Proyecto de Ley en EE.UU. contra Ortega

El proyecto de Ley también exige la promoción de principios democráticos, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto a la libertad de asociación y expresión.

11/07/2016
Regular préstamos a Nicaragua

El Presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA

Diez congresistas de ambos partidos presentaron este lunes ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2016, HR5708, (Ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), que tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos que realice el Gobierno de Nicaragua ante instituciones financieras internacionales.

Los autores del proyecto de Ley son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana), y Albio Sires (demócrata), y cuenta con el apoyo de otros ocho congresistas: Mario Díaz-Balart, Tony Cárdenas, Jeff Duncan, Donald Norcross, Carlos Curbelo, Henry Cuellar, Ted Yoho y Brendan Boyle.

POR “ACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS”

La medida es consecuencia a las “acciones antidemocráticas” del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

Esas acciones se traducen en la falta de elecciones libres, justas y transparentes y la reciente expulsión de Nicaragua de tres estadounidenses en las últimas semanas.

De ser aprobada la Ley, que entró a la Cámara de Representantes con un importante respaldo, sería un golpe para el régimen orteguista. Estados Unidos tiene un peso decisivo ante organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, para la aprobación de préstamos.

“Este proyecto de Ley urge al presidente (de Estados Unidos, Barack Obama) instruya a los directores ejecutivos estadounidenses a que usen su voz, voto e influencia ante las instituciones financieras internacionales para oponerse a cualquier préstamo que haga el régimen nicaragüense”, dijo la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen.

La medida sería suspendida hasta que el secretario de Estado certifique que Nicaragua está tomando acciones eficaces para celebrar elecciones libres, justas, transparentes y verificadas por observadores confiables nacionales e internacionales, precisó la legisladora republicana con más alto rango en el Congreso de Estados Unidos.

El proyecto de Ley también exige la promoción de principios democráticos, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto a la libertad de asociación y expresión.

DEMÓCRATA: GOBIERNO DE ORTEGA “INSOLENTE”

Mientras, el congresista Albio Sires catalogó al gobierno de Ortega de “insolente” debido a la opresión política que ha impuesto.

Sires señaló de preocupante la situación en Nicaragua, al considerar que “Ortega está sofocando a los partidos políticos (opositores), ha expulsado a oficiales del Gobierno de Estados Unidos, ha detenido y posteriormente deportado a funcionarios de organizaciones no gubernamentales que viajaron a Nicaragua para realizar investigaciones”.

El legislador se refiere a la expulsión del profesor Evans Ellis, que viajó a Nicaragua a mediados de junio para realizar investigaciones sobre el Canal Interoceánico, pero fue expulsado junto con dos funcionarios de Aduana del Gobierno de EE.UU.

En febrero del 2016 también fue expulsado el representante de la organización de derechos humanos Freedom House, Carlos Ponce.

Por su parte, Ros-Lehtinen, la congresista republicana con más alto rango del Congreso, hizo hincapié en que Ortega ha negado la participación de observadores electorales internacionales de la

Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 02:25 PM

Sepultan a dos hombres asesinados durante la “Operación Limpieza” en Masaya

LPTV
Sepultan a dos hombres asesinados durante la “Operación Limpieza” en Masaya

Josué Rafael Palacios y Erick Antonio Jiménez López, de 34 años, fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós..

19/07/2018 02:24 PM

Transportistas mantienen cobros ilegales a los usuarios en Carazo

Departamentales
Transportistas mantienen cobros ilegales a los usuarios en Carazo

Los interlocales de San Marcos y Diriamba que viajan a Jinotepe incrementaron el pasaje en 2.50 córdobas, sin autorización del MTI..

19/07/2018 02:21 PM

Liberan a Blanca Cajina, la doctora que fue detenida por policías y paramilitares en Managua

Nacionales
Liberan a Blanca Cajina, la doctora que fue detenida por policías y paramilitares en Managua

Cajina fue retenida el pasado sábado junto a su pareja, Irvin Escobar. Ambos se dedicaban a atender a los jóvenes heridos por la represión en la UNAN-Managua ..

19/07/2018 02:19 PM

Secretario general de la ONU dice que es “importante que la violencia termine”

LPTV
Secretario general de la ONU dice que es “importante que la violencia termine”

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, consideró como inaceptable el “uso letal de la fuerza” contra protestas pacíficas en Nicaragua..

19/07/2018 02:14 PM

Policía Nacional libera a la doctora retenida frente a un hotel de Managua

LPTV
Policía Nacional libera a la doctora retenida frente a un hotel de Managua

La doctora Blanca Lisseth Cajina Urbina, de 25 años, fue retenida junto a su pareja, el odontólogo, Irvin Escobar Ortiz, de 29 años, frente a un hotel de Managua, en Carretera a Masaya..

19/07/2018 02:08 PM

Acusan a un manifestante por supuestamente amenazar a la delegada del MTI en Granada

Departamentales
Acusan a un manifestante por supuestamente amenazar a la delegada del MTI en Granada

Samuel Martínez, que ha participado en las marchas que exigen la salida de Daniel Ortega del poder, fue detenido el domingo durante la "Operación Limpieza"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}