Proyecto de Ley en EE.UU. contra Ortega

Proyecto de Ley en EE.UU. contra Ortega

El proyecto de Ley también exige la promoción de principios democráticos, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto a la libertad de asociación y expresión.

11/07/2016
Regular préstamos a Nicaragua

El Presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA

Diez congresistas de ambos partidos presentaron este lunes ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2016, HR5708, (Ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), que tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos que realice el Gobierno de Nicaragua ante instituciones financieras internacionales.

Los autores del proyecto de Ley son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana), y Albio Sires (demócrata), y cuenta con el apoyo de otros ocho congresistas: Mario Díaz-Balart, Tony Cárdenas, Jeff Duncan, Donald Norcross, Carlos Curbelo, Henry Cuellar, Ted Yoho y Brendan Boyle.

POR “ACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS”

La medida es consecuencia a las “acciones antidemocráticas” del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

Esas acciones se traducen en la falta de elecciones libres, justas y transparentes y la reciente expulsión de Nicaragua de tres estadounidenses en las últimas semanas.

De ser aprobada la Ley, que entró a la Cámara de Representantes con un importante respaldo, sería un golpe para el régimen orteguista. Estados Unidos tiene un peso decisivo ante organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, para la aprobación de préstamos.

“Este proyecto de Ley urge al presidente (de Estados Unidos, Barack Obama) instruya a los directores ejecutivos estadounidenses a que usen su voz, voto e influencia ante las instituciones financieras internacionales para oponerse a cualquier préstamo que haga el régimen nicaragüense”, dijo la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen.

La medida sería suspendida hasta que el secretario de Estado certifique que Nicaragua está tomando acciones eficaces para celebrar elecciones libres, justas, transparentes y verificadas por observadores confiables nacionales e internacionales, precisó la legisladora republicana con más alto rango en el Congreso de Estados Unidos.

El proyecto de Ley también exige la promoción de principios democráticos, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto a la libertad de asociación y expresión.

DEMÓCRATA: GOBIERNO DE ORTEGA “INSOLENTE”

Mientras, el congresista Albio Sires catalogó al gobierno de Ortega de “insolente” debido a la opresión política que ha impuesto.

Sires señaló de preocupante la situación en Nicaragua, al considerar que “Ortega está sofocando a los partidos políticos (opositores), ha expulsado a oficiales del Gobierno de Estados Unidos, ha detenido y posteriormente deportado a funcionarios de organizaciones no gubernamentales que viajaron a Nicaragua para realizar investigaciones”.

El legislador se refiere a la expulsión del profesor Evans Ellis, que viajó a Nicaragua a mediados de junio para realizar investigaciones sobre el Canal Interoceánico, pero fue expulsado junto con dos funcionarios de Aduana del Gobierno de EE.UU.

En febrero del 2016 también fue expulsado el representante de la organización de derechos humanos Freedom House, Carlos Ponce.

Por su parte, Ros-Lehtinen, la congresista republicana con más alto rango del Congreso, hizo hincapié en que Ortega ha negado la participación de observadores electorales internacionales de la

Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:03 PM

Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

Política
Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

"Yo pienso que el gobierno debería de dialogar bien con estas instituciones y si realmente están faltando hacerles ver sus errores", aseguró Leopoldo Brenes..

14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x