14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hace cinco años el CLAM inició con doce miembros, ahora cuentan con filiales, hermanamientos y sueñan con construir el Parque del Adulto Mayor.

Hace cinco años el CLAM inició con doce miembros, ahora cuentan con filiales, hermanamientos y sueñan con construir el Parque del Adulto Mayor. LAPRENSA/ LISSA VILLAGRA

Circulo Literario del Adulto Mayor celebra con libros su V Aniversario

“No he oído en otros países exista un grupo de jubilados tan activos en la cultura, con muchos libros publicados en tan corto tiempo y creciendo en miembros”, dice Bayardo Granados, autor del poemario Rimas del alma, y miembro fundador del grupo.

“Recuerdo muy bien, un viernes 29 de julio del 2011 un grupo de 12 adultos mayores fundamos el Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), ahora somos un movimiento literario grande en el país”, dice Guillermo Mejía Baltodano, al anunciar los preparativos del V Aniversario.

“No he oído en otros países exista un grupo de jubilados tan activos en la cultura, con muchos libros publicados en tan corto tiempo y creciendo en miembros”, dice Bayardo Granados, autor del poemario Rimas del alma, y miembro fundador del grupo.

Por su parte, Julio César Martínez Rodríguez, nuevo integrante, ha escrito un elogio al V Aniversario del CLAM, y al concluir este año piensa publicar su primer poemario.

“A la fecha llevamos publicados 18 libros de historia, poesía, cuentos y uno de ensayos; así 21 cuadernos literarios”, señala Mejía Baltodano, al cuantificar sus ediciones que abordan temas del amor, la violencia, la naturaleza y la vejez.

Reconoce que aún enfrentan muchas dificultades con la escritura y con los financiamientos; a pesar de estos tropiezos se suman al grupo nuevas personas que desean participar de sus actividades y publicar sus memorias o creaciones literarias.

Su meta es reunir el año entrante unos sesenta libros y crear el Fondo de Promoción Cultural del Clam, el que estará en una sala de la Biblioteca Alemana Nicaragüense.

Explicó que podrán consultar autores como Efraín Jerez, el primero que publicó Poesía y …más en plenitud, hasta el reciente título Las Coplas de Wicho de Ernesto Mauricio Vaca Adam. Así la antología Nicaragua Atlántico y Pacífico, y el ensayo La Niñez y la Adolescencia de Sergio Aragón Téllez.

Escritores del Circulo Literario del Adulto Mayor han publicado 18 libros y 21 Cuadernos literarios y esperan crear Fondo Cultural. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
Escritores del Circulo Literario del Adulto Mayor han publicado 18 libros y 21 Cuadernos literarios y esperan crear Fondo Cultural. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
¿CÓMO SURGE EL CLAM?

Antes de fundar el CLAM habían publicado libros colectivos con apoyo de Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

Managua de mi vida, Navidad en Managua, Te cuento Managua y Semana santa en Managua, fueron estos libros”, refiere Mejía Baltodano, autor de San Antonio. El barrio que yo conocí: memorias de Managua.

“Fundamos luego el CLAM y empezamos sin ningún norte, no teníamos planes, visión y salimos a explotar y conquistar este mundo agreste, y lo primero que hicimos fue buscar capacitación”, cuenta Mejía Baltodano.

Así se integraron al primer taller de poesía que impartió Christian Santos. Tiempo después el escritor Arquímedes González impartió sobre narrativa; el periodista Bernardo Hernández sobre dicción y locución, y recientemente la poeta Marta Leonor González, sobre creación literaria.

Asimismo ha recibido conferencias, una de ellas sobre la vida y obra de Rubén Darío de parte de Nydia Palacios; sobre El Güegüense por Dinorah Parrales, y de otros temas de los escritores Eddy Kühl y Francisco Bautista Lara, entre otros.

HERMANAMIENTO CULTURAL

De su hermanamiento cultural con la Biblioteca Alemana Nicaragüense, Mejía Baltodano cuenta que esta se inició con la poeta Madeline Mendieta y continuó con Markgee García Montano, su actual directora.

“En estos cinco años el CLAM ha madurado y crecido en contenidos; son nuestros principales aliados y nos sentimos halagados, y son personas de varios perfiles que han sobresalido en la poesía”, señala García Montano.

A través de los servicios del Bibliobús Bertolt Brecht, han ido a leer y cantar a los colegios y cárceles del país. El grupo de teatro Hugo Hernández Oviedo también ha presentado sus comedias.

En este espacio han organizado tres festivales de poesía, y dos celebraciones de aniversario, presentaciones de libros, talleres, teatro y música.

Los miembros de el CLAM también han participado en los últimos cuatro años en el espacio Micrófono abierto del Festival Internacional de Poesía de Granada, en tres ediciones del Festival Internacional de Poesía de Managua, y en programas de diversos canales de televisión del país.

Esta agrupación ahora cuenta con una filial en Granada. Ha realizado hermanamientos con la Unión de Periodistas de Nicaragua, el Movimiento de Poetas y Escritores de la Costa Caribe Anthony Campbell, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y el Movimiento Cultural de San Rafael del Sur, entre otros grupos.

Hace cinco años el CLAM inició con doce miembros, ahora cuentan con filiales, hermanamientos y sueñan con construir el Parque del Adulto Mayor. LAPRENSA/ LISSA VILLAGRA
Hace cinco años el CLAM inició con doce miembros, ahora cuentan con filiales, hermanamientos y sueñan con construir el Parque del Adulto Mayor. LAPRENSA/ LISSA VILLAGRA
SUEÑOS Y NUEVOS LIBROS

Construir el Parque del Adulto Mayor y levantar la Casa de la Cultura y las Artes, son parte de sus ambiciosos proyectos que gestionan con amigos y diputados de la Asamblea Nacional. Por el momento realizan trámites para obtener su personería jurídica.

El próximo año abrirán talleres de narrativa y poesía, declamación, oratoria y dicción, así de artes plásticas y música. Y organizarán nuevas conferencias, exposiciones de arte, presentaciones y publicaciones de libros.

Muchos tienen el deseo de publicar un libro. “Matilde García Santamaría es una de esas personas de ochenta años del barrio San Judas que ha leído sus versos en los festivales, la televisión y ahora su sueño es publicar un libro y morir feliz”, destaca Mejía Baltodano.

AGENDA DEL MES

Conversatorio sobre la obra del escritor Sergio Ramírez, jueves 14 de julio a las 10:00 a.m., en la Biblioteca Alemana Nicaragüense, costado noroeste Parque Linda Vista.

Presentación de la obra de teatro, En busca de talentos, Cinemateca Nacional, a las 3:30 p.m. La comedia La farmacia de

Celestín Chang Do, sábado 16, a las 9:30 p.m., auditorio Hospital Sermesa. Ambas dirigidas por Hugo Hernández Oviedo.

Celebración V Aniversario Clan, 29 de junio a partir de las 9.00 a.m., Biblioteca Alemana Nicaragüense, dedicada a la poeta Cristhian Santos y al periodista Octavio Román Mora.

Para el 28 de octubre celebrarán el IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor, dedicado a Teresa Torres, fundadora del Clan y al periodista Mario Fulvio Espinoza. Esperan tener de invitados a poetas de Centroamérica y Ecuador. Todas las entradas son libres.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí