14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mioma

Thinkstock

¡Mujeres! Entérense qué es el mioma

Son tumores ginecológicos,benignos, sólidos, más frecuentes en la pelvis de la mujer. Se estima que hasta el 70 por ciento de mujeres pueden desarrollarlo a lo largo de su vida

Se estima que hasta el 70 por ciento de mujeres pueden desarrollarlo a lo largo de su vida. Pero, ¿de qué tumor hablamos? Para acercarnos al tema el doctor Mario Troyano Luque, miembro de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Manuel Repollés Escarda, responden a nuestras preguntas.

¿Qué es un mioma y por qué se produce?
Los miomas uterinos, también conocidos como leiomiomas o fibromiomas, son los tumores benignos sólidos más frecuentes en la pelvis de la mujer. Se estima que hasta el 70 por ciento de las mujeres pueden desarrollar miomas a lo largo de su vida, siendo máxima su incidencia en la quinta década.
Derivan de una capa del útero llamada miometrio y las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) están relacionadas con su desarrollo y crecimiento. Los mecanismos por los cuales se producen los miomas están por esclarecer.

¿Cuáles son los síntomas del mioma uterino?
El más común es la hemorragia genital llamada metrorragia (menorragia si coincide con la regla), aunque este cuadro depende de donde esté situado el mioma.
Los miomas que se sitúan dentro de la cavidad uterina, denominados miomas suserosos, son los que desencadenan mayores cuadros hemorrágicos tanto en la menstruación, como muy frecuentemente en los periodos intermenstruales. Aún así, la hemorragia es el signo más frecuente de los miomas.
Como consecuencia de ello, la paciente sufre frecuentemente de anemias ferropénicas, en algunos casos severas.

¿Qué tipos de tratamientos hay?
No todos los miomas tienen que operarse, los miomas asintomáticos, y más si son de pequeño tamaño, pueden ser controlados periódicamente sin tener que realizar ninguna intervención e, incluso, muchos de ellos por sus características no precisan siquiera seguimiento.
En mujeres sintomáticas el control de los síntomas (sangrado uterino anormal, dolor o presión) es el objetivo principal del tratamiento. Se puede optar por un tratamiento médico o por un tratamiento quirúrgico.

¿Cómo afecta al útero?
Lo afecta en su forma, en su volumen y en su función. Según donde se ubiquen, los miomas se pueden dividir en subserosos, cuando están situados en la superficie del útero, intramural cuando se inserten dentro de la pared uterina y submucosos cuando están dentro de la cavidad.
Los miomas subserosos, salvo que sean muy grandes, prácticamente no dan síntomas, pero los intramurales y sobre todo los submucosos, al alterar la estructura del endometrio, producen hemorragias muy frecuentes y problemas de fertilidad al incidir en la calidad del endometrio y en la anidación embrionaria.

¿Existen factores de riesgo?
Se ha observado que existen una serie de factores de riesgo que influyen en la aparición y evolución de los miomas como son: la raza (las mujeres afroamericanas tienen mayor prevalencia de miomas uterinos) o la agregación familiar (la incidencia es mayor en mujeres con al menos tres familiares de primer grado con miomas sobre todo si el mioma se desarrolló antes de los 45 años). Factores de la reproducción (los miomas son menos frecuentes en las mujeres que han gestado, sobre todo las que han tenido una maternidad temprana o han tenido varias gestaciones con viabilidad fetal o con un corto intervalo de tiempo desde la última gestación) y otros factores (la hipertensión, obesidad y diabetes se han asociado con un aumento del riesgo en el desarrollo de miomas así como las dietas ricas en vitamina A y el alto consumo de carnes rojas).

¿Los miomas uterinos pueden ser cancerígenos?
En el músculo uterino puede desarrollarse un cáncer denominado leiomiosarcoma, este es un tumor de escasa incidencia ya que alrededor de 1/5,000 miomas diagnosticados como tal, son realmente un sarcoma de útero.

En la mayoría de los casos, los miomas no son la base original de estos tumores, sino que los leiomiosarcomas, que son cánceres originados como tal desde el principio. El mioma por tanto no es un cáncer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí