14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hagamos un paréntesis

Muchas veces tenemos dudas al usar paréntesis, ese signo ortográfico doble con la forma ( ) que utilizamos para insertar información complementaria o aclaratoria en un enunciado. Lo primero que debemos precisar es que los paréntesis se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y van separados por un […]

Muchas veces tenemos dudas al usar paréntesis, ese signo ortográfico doble con la forma ( ) que utilizamos para insertar información complementaria o aclaratoria en un enunciado.

Lo primero que debemos precisar es que los paréntesis se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y van separados por un espacio, de las palabras que los preceden o los siguen (hay algunas excepciones); si lo que sigue al signo de cierre de paréntesis es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Veamos cuáles son sus usos según lo que norma la RAE:

a) Cuando se interrumpe el enunciado con un inciso aclaratorio o accesorio: Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos.

Es bueno aclarar que también las comas y las rayas se utilizan para enmarcar incisos, los paréntesis implican un mayor grado de aislamiento del enunciado que encierran con respecto al texto donde se inserta.

b) Para intercalar algún dato o precisión, como fechas, lugares, una sigla, el nombre de un autor o una obra, etc.

c) Para introducir opciones en un texto. En estos casos se encierra entre paréntesis el elemento que constituye la alternativa, sea una palabra completa o uno de sus segmentos: En el documento se indicará(n) el (los) día(s) en que haya tenido lugar la baja.

d) Para las abreviaturas o reconstruir las palabras incompletas del texto original cuando se reproducen

e) En la reproducción de citas textuales, se usan tres puntos entre paréntesis para indicar que se omite un fragmento del original.

f) Para encerrar, en las obras teatrales, las acotaciones del autor o los apartes de los personajes.

g) Las letras o números que introducen elementos de una clasificación o enumeración pueden escribirse entre paréntesis:

h) En las fórmulas matemáticas o químicas, sirven para aislar operaciones que forman parte de una serie.

Hablemos del idioma idioma parentesis RAE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí