14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wendy Flores, abogada del Cenidh. LA PRENSA/E. ROMERO

A un año de masacre de Las Jagüitas siguen las interrogantes

A un año de la masacre de Las Jagüitas perpetrada por una patrulla policial, la sociedad aún desconoce la verdad de los hechos ocurridos en ese lugar, recuerda la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores.

A un año de la masacre perpetrada por una patrulla de la Policía Nacional contra una familia en Las Jagüitas, en Managua, no se conoce para quién estaba dirigido el operativo que segó la vida de tres personas, expresa la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores.

“¿Por qué tenían los policías órdenes de disparar y no retener y requisar el vehículo?”, pregunta Flores.

Lea también: “Desgraciados, no tienen perdón”

Mientras, el abogado Carlos Alemán criticó que a esta fecha el juez no define el día de la audiencia de apelación.

masacre

JUEZ NO DEFINE AUDIENCIA DE APELACIÓN

Alemán expuso que ha presentado al menos dos escritos solicitando en los tribunales que sea convocada la apelación, así como en varias ocasiones lo ha hecho de forma verbal; sin embargo, no ha obtenido respuesta.

De los nueve policías acusados, la judicial le imputó el delito de homicidio imprudente y lesiones imprudentes solo a cuatro de ellos. El capitán Zacarías Salgado, jefe de la operación, fue a quien más años de cárcel le impuso el juez, que fue de 11 años.

Miriam Delgadillo, madre de Katherine Ramírez, de 22 años, una de las víctimas, prefirió no hablar. “No tengo nada que contar, no me gusta ni que me recuerden nada de esto”, expresó Delgadillo, quien evitó ahondar en las conversaciones que han sostenido con la Policía Nacional, tras los plantones de reclamo realizados a inicios de año. “Estamos en eso todavía; no sé nada más, es lo que les podría decir”, indicó Delgadillo.

MASACRE POLICIAL

El ataque ejecutado por los miembros de la Policía Nacional en contra del vehículo particular en el que viajaba la familia Reyes Ramírez causó la muerte de Katherine Ramírez, de 22 años, y de los niños Efraín Ramírez, de 11, y Aura María Reyes Ramírez, de 12 años. Con heridas resultaron Miriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

Para Flores, defensora de derechos humanos, a un año de la masacre, la Policía debió haber informado a la sociedad que se repararon los daños a favor de las víctimas, así como ofrecer “en garantía” la no repetición “de actos sangrientos” como el perpetrado el año pasado al utilizar armas de fuego sin ningún control en contra de un vehículo.

Después de transcurrido un año de la tragedia, Flores menciona que la Policía debió implementar algunas acciones en homenaje a las víctimas, como haber puesto alguna placa en el lugar donde ocurrieron los hechos, o “cualquier tipo de señal, que les recuerde a los policías también que tienen la obligación de respetar los derechos humanos”.A un año de la masacre de Las Jagüitas perpetrada por una patrulla policial, la sociedad aún desconoce la verdad de los hechos ocurridos en ese lugar, recuerda la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores.

Lea más: Estado conspiró contra víctimas

¿SALEN A MISIONES?

El abogado Carlos Alemán dice que oficialmente los policías están detenidos, según el juez y lo que refleja el expediente, “pero de hecho yo sé que desde el primer día ellos no están detenidos”.

Sin embargo, apuntó que tiene informaciones extraoficiales que indican que “ellos andan haciendo sus actividades comunes, lo único que con mucha precaución, (para) no ser vistos por el público”.
“Lo que pasa es que son personas que las utilizan para misiones, ellos pudieron estar reconcentrados en El Chipote… como andan encapuchados, uno no se puede dar cuenta”, afirmó el abogado.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    En campaña no todo se vale, ahora le toca el turno al caso de las jaguitas, la desesperación es evidente, la derecha como de costumbre ante sus constantes fracasos, recurre a desempolvar situaciones o acontecimientos que conmovieron a la opinión publica, se han tardado mucho para desempolvar a la Zoilamerica. El anticomunismo, los racionamientos, la dictadura, la inversión extrajera, las colas, la guerra, el servicio militar ya no les pega, por eso repito en campaña no todo se vale

  2. Ricardo
    Hace 8 años

    La impunidad a los agentes del Estado, es una muestra de la existencia de una Dictadura, que luego nos costara sangre sacarla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí