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Ampliación

La Alcaldía de Managua tiene el reto de desarrollar con rapidez la segunda etapa de ampliación de la Pista Solidaridad, para afectar lo menos posible la actividad comercial. LAPRENSA/M.VALENZUELA

¿Otra ampliación de la Pista Solidaridad?

Aunque los concejales de Managua no han aprobado fondos para que se ejecute la segunda etapa de ampliación de la Pista Solidaridad en este 2016, la Alcaldía ha realizado obras preliminares para iniciar tales trabajos en los próximos meses.

Aunque los concejales de Managua no han aprobado fondos para que se ejecute la segunda etapa de ampliación de la Pista Solidaridad en este 2016, la Alcaldía ha realizado obras preliminares para iniciar tales trabajos en los próximos meses.

En un primer momento fue el corte de los árboles ubicados en el bulevar del costado sur del mercado Roberto Huembes y ahora es la notificación hecha por funcionarios de la comuna a los vendedores por cuenta propia del sector de que serán reubicados temporalmente en la parte oeste del populoso centro de compras, mientras se ejecuta la ampliación entre los semáforos de la entrada al hospital de El Niño y los de La Fuente.

Jessenia Hernández, representante de los vendedores informales del Huembes, dijo que los empleados de la municipalidad les aseguraron a los comerciantes que estarán entre dos y tres meses en el otro punto y que luego, después de ampliar la vía y remodelar las bahías de buses, les permitirán que vuelvan a ocupar el sitio actual.

“Dos o tres días antes nos van a notificar para ver en qué fecha nos van a trasladar. Nos notificaron a todos que iban a hacer una ampliación de calle, que venía remodelación de paradas de buses”, explicó Hernández, quien se gana la vida vendiendo frutas desde hace diez años.

De parte de la Alcaldía lo último mencionado sobre el tema vino de parte del secretario general de la institución, Fidel Moreno, hace varios meses. El funcionario expuso que estarían presentando la propuesta de esta segunda etapa ante el Concejo, para que se aprobaran los recursos porque la idea es prolongar la ampliación hasta la rotonda Centroamérica.

No obstante, el tramo a ampliarse, posiblemente en este año, es de 500 metros lineales, entre los semáforos de la entrada al hospital de El Niño y los de La Fuente.

PRIMERO PASO EN LA PISTA

Fue tras construir un paso a desnivel en la intersección de Rubenia, cuyo costo ascendió a los 170 millones de córdobas, que las autoridades de la Alcaldía de Managua se dieron cuenta de la necesidad de ampliar la Pista Solidaridad, una de las más importantes de la ciudad.

En diciembre del 2015 el Concejo Municipal de Managua aprobó 50 millones de córdobas para ampliar 700 metros lineales de la Pista Solidaridad y de paso reemplazar los adoquines con carpeta asfáltica y colocar tubería de drenaje con mayor capacidad.

Si la comuna no ejecutaba la ampliación, el embotellamiento se hubiera creado en el sector de la Colonia Nicarao, donde la vía pasaba de ocho a cuatro carriles.

Al no haber ya bulevar en esta zona de la Pista Solidaridad, la comuna debe colocar dos puentes peatonales para el cruce seguro de los peatones. Aún no logra colocar ni la primer estructura, por lo que las personas caminan capeando vehículos.

EMBOTELLAMIENTOS VIALES

La movilidad por Managua se ha convertido en un dolor de cabeza en los últimos años, debido a que la red vial de la ciudad es insuficiente para la cantidad de vehículos que existen.

Según datos de la Dirección de Tránsito Nacional, más de 250,000 automóviles circulan por la capital a diario, cuando el porcentaje de ampliación de pistas y construcción de pasos a desnivel es discreto.

Nacionales ampliación Pista Solidaridad archivo

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