14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tanques de guerra

Entre las adquisiciones de Nicaragua están vehículos blindados de exploración beredén en sus nuevas versiones. LA PRENSA/ARCHIVO

País en posición de ventaja en cuanto a armamento

Nicaragua está en una posición de suma ventaja en la región con la adquisición de más tanques de guerra, con lo cual rompe el equilibrio establecido en acuerdos suscritos con otros países de la región para alcanzar una paz firme y duradera.

Nicaragua está en una posición de suma ventaja en la región con la adquisición de más tanques de guerra, con lo cual rompe el equilibrio establecido en acuerdos suscritos con otros países de la región para alcanzar una paz firme y duradera.

Lo anterior es sostenido por el mayor en retiro, Roberto Samcam, quien sostiene que el país cuenta con “una cantidad enorme”, de medios blindados y carros de combate que completamente le dan supremacía al Ejército en tierra de Nicaragua, en relación al resto de Ejércitos de Centroamérica.

“Hay una superioridad aplastante en medios blindados y carros de combate”, expuso Samcam, quien insistió: “La hegemonía en esa área la tiene completamente Nicaragua, prácticamente está en una correlación de 4.5 a 1 con la adquisición de los 50 tanques que esos están aquí desde el año pasado”. Samcam, quien aclaró que se trata de “una brigada de tanques en la que vienen entre tanques y vehículos blindados de exploración beredén en sus nuevas versiones”.

De esa manera Samcam se refiere a expresiones atribuidas a Alexandr Schetinin, responsable para asuntos latinoamericanos del Ministerio de Exteriores ruso quien niega que la venta de tanques a Nicaragua altere el equilibrio regional.

Pero Samcam indica que si los rusos instalan en el país bases de radares, aún más incrementarían la superioridad porque tendrían la capacidad de detección de cualquier movimiento de tropas o fuerzas de otros países.

Para el investigador en temas de seguridad y defensa, Roberto Orozco, la versión del funcionario ruso: “es una apreciación que viene de una parte interesada…es la opinión de un político de un país que está vendiendo precisamente os tanques, por eso a parte interesada está descalificada su opinión”.

Y recordó el investigador que, el tratado de seguridad democrática establece un balance razonable de fuerzas, por lo que 35 tanques que fuesen los que adquirió Nicaragua, atenta contra el resto de países del área que cuentan con Ejércitos.

El balance razonable de la fuerza indica que los ejércitos deben tener el mismo número de personal y capacidad militar y medios, explicó Orozco.

ALERTAN QUE PUEDEN SER EMPLEADOS PARA DISUADIR

Según Roberto Samcam al país ya llegaron los carros de combate en una cantidad aproximada a los 80 y, son vehículos de combate artillados.

“Eventualmente van a ser utilizados como Somoza utilizó los BECAT para patrullar todas las calles y, evitar todo intento de levantamiento pacífico de la gente”, sostuvo Samcam, quien explica que esto puede ser por ejemplo las manifestaciones populares, que a criterio del Gobierno “vayan a poner en riesgo (…) la estabilidad”.

Roberto Orozco, también coincide con Samcam que “esos más que medios disuacivos a lo externo son medios disuacivos a lo interno”,.

Esto lleva a Orozco a considerar que : “están en una carrera armamentista para infundir temor a la población”.
S
amcam añadió que Nicaragua únicamente estaba en desventaja con Honduras en cuanto a medios aéreos, que en este campo el vecino del norte tiene la hegemonía. Aunque recuerda Samcam, que Nicaragua también cuenta con los 1,100 cohetes Sam 7, que permitiría votar 10 veces el total de la fuerza aérea de Centroamérica “porque son medios altamente efectivos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 8 años

    tenemos un atraso abismal pero el gobierno piensa y le hace creer al pueblo que sigue en guerra
    creandole una necesidad irreal, por Dios si el gobierno no tiene sensatez el pueblo debería tenerla para obligarlo a no cometer abusos, porque eso es un abuso de poder, vivimos pendiente de los problemas de los paises vecinos; resolvamos primero nuestros problemas y abramos los ojos ante tanto abuso

  2. Jorge
    Hace 8 años

    Por Dios como hay gente que justifica la compra de estas cosas, con tanta pobreza en que invertir mejorando las condiciones de muchas familias que no tienen ni siquiera donde vivir; ahora bien no veo la necesidad que si el Salvador y Honduras los tienen, eso no quire decir que el país deba tenerlos; por Dios el país lo que necesita es que se invierta en campañas de salud en llevar agua potable a muchos pueblos que han pasado años y vivien como si estuvieramos en el siglo XVIII

  3. Nacho
    Hace 8 años

    Eso que habla ese militar son locuritas que se caen solitas. Acá en Managua, no ha dado tres vueltas la cadena de un tanque cuando en todos los países del mundo ya se dieron cuenta.

    El militar habla desde su experiencia ochentesca, pero con los avances militares actuales, como drones, robots de guerra, armas químicas y nucleares, bombas de gran alcance, un tanque pasa a ser más defensivo que de ataque. Un misil desde un portaviones colocado en cualquier mar, y se llamaban los 50 tanques.

    Repito, en el remoto caso que Nicaragua moviera sus tanques a alguna de sus fronteras para denfesa, primero tienen que ir con la pipa de gasolina atras, son lentos y antes de dar una vuelta, ya todo el planeta tierra estaría al tanto del trayecto de estos tanques.

    Vuelvo e insisto, todo país es soberano de tener lista sus defensas. Más con los antecedentes de espionaje militar de Colombia, que no sorprendería una invasión extranjera contra la pequeña Nicaragua, en unión claro de la complaciente Costa Rica o la obediente Honduras.

    Prefiero tener la esperanza de que nos defenderemos a pedradas, a tener la seguridad que voy a ser esclavo de un extranjero.

  4. Eduardo
    Hace 8 años

    No pensava opinar pero nadie a tomado en cuenta que honduras tiene buques y fragatas de guerra cosa que.Nicaragua no los tiene, tambien tienen aviones y elicopteros y transporte de personal militar, misiles y artilleria ultima generacion y radares, ejercito mas grande.en centroamerica, si es el salvador esta igual al de honduras y guatemala, y Nicaragua por reemplazar los tanques absoletos rompe igualdad militar? Ademas Nicaragua solo 4 elicopteros tiene, no tiene aviones de combate, ejercito mas pequeño en centroamerica,entonces que alguien me explique en que rompe Nicaragua en igualdad numerica y militar? Para que haya igualdad Nicaragua necesita barcos de guerra(buques y fragatas, aviones artilleria, elicopteros artillados y equilibrar el ejercito . )

  5. Javier
    Hace 8 años

    Me parece medio absurdo, este país ni siquiera tiene una fuerza aérea que se pueda comparar con El Salvador u Honduras, de que equilibrio hablan?, es solamente en tanques o medios blindados?, tengo entendido que este es el ejercito más pequeño de la región, este artículo deja la sensación que este país tiene el ejército más poderoso de Centroamérica y uno lo que ve se diferente. Deberían brindar un análisis completo que permita tener una visión integral del tema.

  6. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 8 años

    Samcam usted sabe perfectamente como militar que fue, que el EPS solo tenia dos unidades militares con tanque T-54 totalmente obsoletos, hasta la direccion eran mecanicos y los T-55 un poco mas modernos pero al fin muy antiguos a diferencia de los que Honduras tenia en el RECABLIN frente al Guasable, estas unidades eran la 21 Brigada de Infanteria Mecanizada y la Brigada de Tanques para la defenza de Managua, de estos tanques solo quedaron los T-55 que para este tiempo son totalmente Obsoletos y que el ejercito lo que esta haciendo es sustituyendolos no aumentando mas tanques.
    No se donde esta la ruptura del balance que usted dice, y con relacion a los SAM-7 nunca el ejercito tuvo ese inventario de estos cohetes de tercera generacion, mas cuando los SM-2 y 3 fueron destruidos en las voladuras que ya se conocen.
    Su opinion es muy mal intencionada y si el gobierno actual va a usar estos es contra de la poblacion o para disudirlos es otro tema que no puedo opinar por falta de informacion y a lo mejor usted esta mejor informado pero no se hasta donde es cierta.

  7. Eduardo
    Hace 8 años

    Y los aviones de Honduras, Guatemala y el Salvador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí