14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
#EleccionesNi2016, PLC, Maximino Rodríguez, Arnoldo Alemán

Maximino Rodríguez y Martha McCoy este lunes cuando fueron nominados, lucieron escoltados por el expresidente Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores. LA PRENSA/R. FONSECA

Aliados del PLC critican dedazo a Maximino

Aliados no aceptan que Alemán impusiera como candidato presidencial a Maximino Rodríguez

La alianza electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se terminó de fracturar con el retiro de cuatro de los aliados más fuertes, quienes acusan al partido de “irrespetarlos” al imponer a Maximino Rodríguez como el candidato presidencial.

La Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT), la Alianza Democrática Nicaragüense (ADN), el Movimiento Liberal Constitucionalista Ramiro Sacasa Guerrero (MLC-RSG) y la Unidad Democrática Nacional (UDN) son los que rompieron la alianza con el PLC.

La ruptura de la Unidad Liberal, Republicana y Sindical (ULRS) fue oficializada el 7 de julio pasado, por medio de una carta enviada al coordinador nacional de la Unidad, Silvio Américo Calderón, uno de los más fieles del caudillo del PLC, Arnoldo Alemán.

La separación de la alianza se da en el marco de la convención nacional del PLC de este 11 de julio, cuando se proclamó a Maximino Rodríguez y a Martha McCoy como fórmula presidencial.

AL PLC NO LE INTERESA EL CONSENSO

Las dos agrupaciones sindicales y los dos movimientos partidarios deciden renunciar a la Unidad Liberal porque no se cumplió con unir a todas las fuerzas democráticas y las estrategias de cara a las elecciones no se diseñaron en consenso, sino impuestas por Alemán.

Los retirados fueron categóricos en que “la imposición de la fórmula presidencial Rodríguez-McCoy irrespeta a todos los representantes de las organizaciones políticas, confederaciones y centrales sindicales y magisteriales”, es muestra de que al PLC no le interesa el consenso.

La molestia principal de los exaliados es que Alemán entregó la candidatura a Rodríguez, cuando la mayoría en la Unidad Liberal decidió que el liberal Miguel Rosales debía reemplazar al conservador Noel Vidaurre, quien renunció a la candidatura presidencial en abril.

La renuncia de Vidaurre también se debió a que Alemán impuso a su esposa María Fernanda Flores como la candidata a primera diputada por Managua por la Alianza del PLC.

LEA TAMBIÉN: Alianza electoral del PLC se desgrana más

CALDERÓN MINIMIZA RETIRO

El coordinador nacional de la ULRS, Silvio Américo Calderón, minimizó la salida de los grupos dirigidos por Nilo Salazar y Andrés Castillo y aseguró que la unidad está consolida.

Según Calderón, Salazar y Castillo quisieron imponer una posición política de decisiones, al margen del reglamento de la ULRS.

Por su parte, Rosales, quien tenía el respaldo del grupo de Salazar y Castillo para que fuera el candidato presidencial del PLC, lamentó que se hayan retirado del grupo, pero dijo que “tienen que cerrar filas por la decisión institucional del PLC”.

PLC RATIFICA FÓRMULA

El exdiputado Maximino Rodríguez y la exministra de Salud, Martha McCoy, fueron ratificados como fórmula presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), controlado por el expresidente Arnoldo Alemán.

LEA TAMBIÉN: PLC nomina a Martha McCoy como candidata a vicepresidente

Fueron ratificados en la Convención del PLC que se realizó este lunes en el salón de un hotel capitalino, a la par de la celebración por el 123 aniversario de la Revolución Liberal.

En su discurso frente a los convencionales, Rodríguez prometió que su gobierno prohibirá la reelección consecutiva, con el objetivo de abrir espacios a los jóvenes y criticó a los funcionarios que se mantienen en cargos públicos, pese a su deteriorado estado de salud.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Don Maximino no anda haciendo mas que el ridículo. Hasta parece que se volvió empleado del inconstitucional.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Lo mas seguro que esos aliados estaban pidiendo mas cuotas de lo que pueden aportar o de lo que pueden valer, Que eran los mas “fuertes” según el criterio del medio, es posible, pero fuertes de los sobacos y de los pies por el hedor que han de producir. Algunos mediocres dicen que el gobierno los divide, en la practica lo que esta a la vista es que ellos se auto destruyen, el mismo medio contribuye. Estas pugnas es porque los chiquitos quieren su parte en el 30% de los votantes que se disputa los que participaran, es lógico que entre menos diablos inservibles mejor para el que presenta mejor opción

  3. rene alfonso cano
    Hace 8 años

    eso es lo mejor que pudo sacar el PLC, sinceramente cada dia esta oposicion esta peor, hubieran llevado a clodomiro, o por ultimo al de los pollos caldera , son mas populares que esos dos juntos,

  4. antonio
    Hace 8 años

    A ver periodistas (Lucía Navas y Leonor Alvarez ) ¿Quiénes determinan que esas cuatro facciones son las de mayor peso en la Alianza Liberal? ¿Es su fantasía o realidad? Más que todo, es una fantasía periodística de ustedes, porque de lo contrario hubiesen aplastado la imposición del cacique del Crucero. Por qué se auto-llaman oposición, cuando deberían llamarse “Asociación de Tontos Útiles” o Asociación de Caníbales porque están ansiosos de llegar al poder para vaciar lo poco que dejen la pandilla “Julio César Ortega y Cleopatra Murillo y los 40 Ladrones”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí