14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 08/06/2016. Los Magistrados de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictan sentencia sobre la Litis del Partido Liberal Independiente, entregando la presidencia de ese partido a Pedro Reyes Vallejos. La sala esta integrada por los Magistrados Rafael Solis, Francisco Rosales, Ileana Perez y Armando Juarez. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Intentan recuperar el antiguo PLI

Diputado Indalecio Rodríguez presentó ante la CSJ un recurso de nulidad contra la sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre.

El diputado opositor Indalecio Rodríguez, expresidente del Partido Liberal Independiente (PLI), solicitó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la “nulidad absoluta y perpetua” de la sentencia que le quitó la representación legal del partido a Eduardo Montealegre.

En el escrito Rodríguez argumenta que la sentencia 299, emitida por la Sala Constitucional de la CSJ, es nula “absolutamente por haberse evadido, evitado y transgredido normas procesales y sustantivas de la legislación nacional”.

JUEZ Y PARTE

Rodríguez menciona en el escrito que entre las violaciones a normas y procesos en las que incurrió la sentencia se encuentra “la implicancia del juzgador”, ya que el presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales, “emitió, no una, sino varias veces opinión a través de los medios de comunicación de este proceso judicial, indicando además que tendría una trascendencia política y refiriéndose al contenido de la sentencia diciendo que se emitiría una sentencia salomónica”.

IRREGULAR INTEGRACIÓN DE LA SALA CONSTITUCIONAL

También se deja registro de la “integración irregular” de la Sala Constitucional, debido a que no fueron convocados todos los magistrados miembros, como lo confirmó el magistrado Carlos Aguerri, quien fue uno de los no convocados.

Otros de los argumentos en contra de la sentencia es que los recursos de Amparo —que fueron la motivación para la sentencia—, fueron resueltos por la Sala Constitucional cincos años después de radicados ante ella.

SE DEBE DEJAR REGISTRO DE LA NULIDAD DE LA SENTENCIA

El exdiputado José Pallais manifestó que aunque es claro que las condiciones políticas adversan al grupo de Eduardo Montealegre, se tiene que dejar registro de la nulidad que representa la sentencia.

Pallais enfatizó en que el Derecho asiste al grupo de Montealegre, porque la sentencia es totalmente nula. “La sentencia fue totalmente arbitraria, políticamente motivada, entonces por eso mismo, en este escrito de nulidad lo que se pretende es resumir todas las barbaridades jurídicas en las que incurrió la Corte al fallar en ese sentido, para que haya una evidencia en ese documento donde están todas las nulidades”, expresó Pallais. También señaló que se deben agotar los recursos legales nacionales para pasar al ámbito internacional.

FUE SENTENCIA DE LOS SANDINISTAS

El 8 de junio pasado la Sala Constitucional de la CSJ emitió una sentencia que le quitó la representación del PLI a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Pedro Reyes Vallejos, un desconocido hasta ese momento.

La sentencia fue aprobada por cuatro magistrados que responden a las órdenes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Con esta acción de los magistrados sandinistas se sacó del proceso electoral a los miembros de la segunda organización política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011, que dirigía Montealegre. El PLI encabezaba la Coalición Nacional por la Democracia, que ya tenía escogida su fórmula presidencial, Luis Callejas y Violeta Granera, para participar en las elecciones del 6 de noviembre.

En estas elecciones nacionales se elegirá presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

OTRO RECURSO ANTE LA CSJ

El pasado 10 de junio el diputado Indalecio Rodríguez, expresidente del PLI, presentó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un “Recurso de Aclaración” en contra de la sentencia que le quitó la representación del PLI a Eduardo Montealegre, considerándola “oscura, ambigua, contradictoria e improcedente”.

También el escrito expone que la sentencia número 299 “afecta la buenandanza del proceso electoral en curso, la paz social y la estabilidad democrática”.

 

Ciudadanos por
la Libertad
Luego de que el grupo de Eduardo Montealegre aceptara que los habían sacado del proceso electoral, porque les quitaron el partido con el que iban a participar en los comicios, convirtieron la organización del antiguo PLI en la organización Ciudadanos por la Libertad. Según el diputado Luis Callejas, quien era el candidato presidencial del antiguo PLI, pedirán la personalidad jurídica para Ciudadanos por la Libertad ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William48
    Hace 8 años

    Una barbara csj cometiendo barbaridades, atrocidades en una ilegal sentencia, cometida por los barbaramente ilustrados “magistrados”

  2. Miami men
    Hace 8 años

    Solo en Nicaragua suceden estas cosas una corte suprema partidaria y protectora de un partido politico en este caso el FSLN ayudan a desarticular la derecha para dejarle el camino libre al oficialismo,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí