14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cédula

La Red de Desarrollo Local lanza una campaña para impulsar la cedulación. LA PRENSA/ARCHIVO

Jóvenes no conocen los requisitos para cédula

El próximo 8 de agosto se culminará el proceso de cedulación. Después de esta fecha quien no haya tramitado su documento legal deberá esperar que termine el proceso electoral, a celebrarse el 6 de noviembre.

Jóvenes de distintos municipios del país se mostraron preocupados porque no cumplen los requisitos para solicitar la cédula, que demanda el Consejo Supremo Electoral (CSJ)
Según Amaru Ruiz, coordinador de Divulgación de La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, los jóvenes de los diferentes municipios en que han impulsado la campaña Cedulizate presentan inconvenientes registrales.

“Hay un fuerte desconocimiento por parte de los jóvenes sobre los requisitos de cedulación. La mayoría de ellos presenta problemas con el registro de sus nombres, fueron mal registrados o no lo fueron del todo”, explicó Ruiz.

El próximo 8 de agosto se culminará el proceso de cedulación. Después de esta fecha quien no haya tramitado su documento legal deberá esperar que termine el proceso electoral, a celebrarse el 6 de noviembre, lo cual le impedirá participar del mismo.

La red informa que hasta el momento se han confirmado 66 casos de problemas registrales de jóvenes que cumplen con la edad, pero que aún no han realizado el proceso de cedulación.

Ruiz explicó que la red realiza el proceso de información, acompañamiento a la gestión y entrega de documentos de parte de los jóvenes que participan de la campaña, pero que estos a su vez exigen como garantía su documento de identidad.

“Nosotros no cedulizamos, no somos el CSE, pero aun así ellos quieren que les garanticemos la cédula”, añadió el coordinador.

La cédula de identidad es un documento indispensable para el ciudadano, ya que con esta no solo se ejerce el derecho del voto, sino también se realizan trámites bancarios, de empleo, títulos universitarios, inscripción de los hijos, inscripción de propiedades, obtención de créditos, matrimonios y otras diligencias.

“La campaña se inició porque como red impulsamos también la Ley de Empleo Juvenil. Queremos que los jóvenes tengan su documento para así poder optar por un empleo y realizar todo tipo de trámites legales”, recalcó Ruiz.

FALTA PROMOTORÍA DEL CSE

Para Amaru Ruiz, la promotoría, información y vocería de los requisitos de cedulación le corresponden al CSE, pero esto no se ve en las zonas donde la campaña se está llevando a cabo.

“Queremos quitar el discurso del CSE que los jóvenes no cumplen los requisitos de cedulación yendo más allá con el acompañamiento, para que la parte que cumple el Estado la realicen”.

Ruiz recalcó igualmente la importancia de este proceso de información, el cual no solo debería llevarse a cabo en procesos electorales, sino durante todo el año, todos los años. “Yo con mi cédula me muevo” es la premisa, con la cual la red trabaja en los municipios y las comunidades rurales del país.

Política #EleccionesNi2016 cédula jóvenes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Ah! Los jóvenes de la derecha no conocen los requisitos para obtener la cédula porque no les interesa de verdad, solo les interesa andar armando el relajo, pero andá preguntales si saben cuánto cuesta una media de guaro y un medio de cigarros, ahí se la saben toda!

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Por favor no generalicen, los jóvenes son millones en Nicaragua todos con sus cédulas, el hecho que cuatro idiotas de siempre se hagan los pendejos, no tiene porque ofender la inteligencia de la juventud en general

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí