Moisés Hassan solicita al CSE le asigen al PAC una casilla electoral

Moisés Hassan solicitó al CSE le asigne una casilla electoral al PAC, en un intento para que la Coalición opositora participe en los comicios

12/07/2016
#ELECCIONESNI2016, CSE, PAC, PLI, NICARAGUA

Moisés Hassan y otros miembros del PAC introdujeron en las oficinas del CSE la solicitud para que se les asigne a ese partido una casilla.

Moisés Hassan se presentó la mañana de este 12 de julio a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) ubicadas en Las Palmas, en Managua, a solicitar que el poder electoral asigne una casilla electoral al Partido Acción Ciudadana (PAC), un intento que hace uno de los aliados de la Coalición Nacional por la Democracia para poder participar en las elecciones generales de Nicaragua del próximo 6 de noviembre.

En junio pasado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia en la que declaró nulas las dos directivas que existían del PAC, la que era presidida por Hassan y la de encabezada por  Mario Lionnet Valenti.

Lea además: Corte Suprema acorrala más a la oposición en Nicaragua

El argumento de los magistrados sandinistas -que dominan la Sala Constitucional- es que Hassan y Valenti fueron proclamados en asambleas que violentaron los estatutos del PAC, ya que ninguna de las asambleas logró tener los 92 miembros (de 181) para el quórum.

La CSJ dejó en manos de la Dirección de Atención de Partidos Políticos del CSE para resolver el conflicto interno del PAC.

Pero hoy Hassan dijo que presentó la solicitud al CSE de que asigne una casilla al PAC porque “jurídicamente” la sentencia de la CSJ no lo invalidó como presidente del partido, “porque no se desconoció la asamblea realizada el 25 de mayo de 2014 donde se me nombró presidente”, afirmó.

EN LAS PALMAS NO ESTABA ACUÑA

Aunque Hassan y otros miembros del partido intentaron entregar la carta a Julio Acuña, director de la Dirección de Atención de Partidos Políticos ubicada en la sede del CSE en el sector de Las Palmas, esto no fue posible debido a que se les informó que el funcionario ya no llega a esas oficinas porque se trasladó a la sede central del poder electoral por Metrocentro.

Hassan dejó entonces la carta notariada y espera que desde las oficinas del CSE en Las Palmas la envíen a Acuña en su nuevo despacho y “lo más importante que le dé trámite y  nos resuelvan” asignando la casilla al PAC, dijo el político.

Esta es la segunda acción que esta semana realizan los aliados en la Coalición Nacional por la Democracia por quitar los obstáculos legales que mediante la CSJ se les impide participar en las elecciones de noviembre.

El lunes, el expresidente del Partido Liberal Independiente (PLI) y diputado Indalecio Rodríguez, solicitó a la CSE “la nulidad absoluta y perpetua” de la sentencia en la que se le quitó la representación legal del partido y desconoció a Eduardo Montealegre como presidente del PLI y se la entregaron a Pedro Reyes.

Lea también: Intentan recuperar el antiguo PLI

FRACASÓ DIÁLOGO ENTRE HASSAN Y VALENTI

Las facciones del PAC que lideran Moisés Hassan y Mario Lionnet Valenti no lograron resolver las diferencias internas a fin de unificar al partido.

Valenti dijo vía telefónica que durante tres semanas sostuvieron pláticas con el grupo de Hassan pero “se pararon porque no llegamos a ningún entendimiento”.

Afirmó que el problema es que supuestamente Hassan exigió que “se sacara a la mitad de las personas liberales que nos apoyan en nuestra facción y nosotros no estamos dispuestos a sacar a nuestra gente”.

Valenti hace dos semanas también solicitó al CSE una certificación de que él es el presidente del PAC.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    Molesta que los medios de comunicación manipulen y tergiversen las declaraciones de los grandes lideres de la oposición. El Dr, Hassan lo esta solicitando por sus antecedentes, es una “Cajilla” no una casilla


Recientes
23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}