14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pokemanía, Pokemon, Nicaragua, Pokemon Go

Pokemon Go se toma el mundo real

La Pokemanía llegó para quedarse

¡La Pokemanía está aquí! El juego de realidad aumentada basado en el anime Pokemon se toma las calles del mundo real con una fanaticada que que crece día a día a pesar de que el juego no ha sido lanzado de manera oficial en las tiendas de apps en todo el mundo.

¡Pokemanía! La más reciente app de realidad aumentada de Nintendo de nombre Pokemon Go, basada en la popular serie animada Pokemon, se ha masificado a tal punto de que los fanáticos, que quieren ser maestros Pokemon, se han tomado las calles. A pesar de que el juego aún no está disponible en la mayoría de países, usuarios de todo el mundo han encontrado la manera de instalarlo en sus dispositivos Android y iOS para lanzarse a la aventura. Nicaragua no es la excepción.

¿De dónde sale Pokemon Go?

El juego está basado en la serie animada “Pokemon”, el nombre original fue “Pocket Monsters”, un anime creado por Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori. La serie que duró 276 episodios y salió por primera vez en el mercado japonés el 27 de febrero de 1996.  Esta cuenta la historia de Ash Ketchum, un joven entrenador Pokemon de Pueblo Paleta que inicia un viaje para alcanzar su sueño, convertirse en el mejor Maestro Pokemon.

La popular serie marcó a toda una generación que corría al salir de clases o que se reunía con sus compañeritos de clases y amigos para verla juntos. Esa misma generación, la de los 90’s, es la misma que ahora revive el sueño de convertirse en un maestro Pokemon y es en la que Nintendo ha encontrado una mina de oro, aunque esto parece que ocurrió “sin querer queriendo”.

Junto a la serie se volvió popular cualquier cantidad de objetos coleccionables, figuras de acción, cartas con los personajes, álbumes y cualquier cosa que fuese o se pareciera a un personaje de la serie.

Pokemania, Pokemon, Pokemon Go

¿Qué es Pokémon Go?

El juego consiste en atrapar todas las criaturas “Pokemons” en diferentes lugares. La aplicación funciona con el GPS (Global Positioning System) del dispositivo, es decir que el juego sucede desde la ubicación específica del jugador y gracias a que se conecta con la cámara del dispositivo, da la sensación de que las criaturas están en el mundo real. El concepto de la app es “realidad aumentada” porque trata de fusionar un mundo virtual con el mundo real.

La app te permite crear un avatar (perfil) personalizado, tener un nombre único, atrapar a tu primer Pokemon y aventarte al mundo para conseguir más de las fantásticas criaturas y además la posibilidad de interactuar con otros fanáticos del juego. También, al igual que en la serie, podrás librar batallas en gimnasios Pokemon, hacer evolucionar a tus criaturas y ganar medallas.

Pokemanía, Pokemon, Nicaragua, Pokemon Go

Conceptos de Pokemon Go

Pokebola

Son los dispositivos que se utilizan, tanto en la serie original como en le juego, para atrapar a los pokemon. Solo se pueden utilizar una vez, por lo que si gastás muchas en un pokemon, pronto te quedarás sin nada.

pokebola

Incienso

Es un dispositivo que libera un aroma que atrae a los pokemon salvajes hacia el entrenador para capturarlos más rápido.

incienso

Módulo cebo:

Es un estado que se activa para atraer a los pokemon salvajes, pero este también beneficia a los entrenadores que estén cerca.

Pokeparada:

Son puntos de apoyo para los entrenadores. Son espacios públicos en el que se pueden conseguir algunos artículos indispensables y de ayuda para seguir la aventura. En una pokeparada te pueden dar huevos pokemon, pokebolas, antídotos para después de las batallas e incienso.

Pokemanía, Pokemon, Pokemon GO

Gimnasio Pokémon:

Son espacios habilitado para batallar. Aquí se pone a prueba la fuerza y la agilidad de tus pokemon y a la vez podrás ganar monedas al adueñarte de un gimnasio y asignar uno de tus pokemon, mientras más tiempo durés como líder del gimansio, más monedas ganás.

Overwhelm your opponents with Pikachu’s powerful electric shocks in #PokkenTournament! #Pokemon #VideoGames #Pikachu

Un vídeo publicado por Pokémon (@pokemon) el

Lider de gimnasio:

Es el entrenador que vence al dueño o líder del gimnasio y logra consolidarse como el nuevo líder. Por cada pokemon asignado al gimnasio un líder gana monedas

Jugar Pokémon Go en Nicaragua

A pesar de que la App no ha sido lanzada de manera oficial para Latinoamérica, ya miles la juegan y Nicaragua no se ha quedado atrás. La comunidad de entrenadores pokemon en Nicaragua ha crecido desde que se liberó para Taiwán, Estados Unidos y Australia. ¿Cómo? Con algún APK (instalador de Apps móviles) que encontraron por ahí, en un blog de tecnología.

El juego ha ganado tanta popularidad y ha tenido tal aceptación que ya hay grupos, Páginas oficiales y hasta eventos en Facebook

En estos espacios los jugadores comparten consejos, sus avances en el juego, puntos estratégicos para capturar buenos pokemons y actualizaciones que puedan ser de interés para los entrenadores.

¿Dónde encuentro los pokémons?

Los pokemons andan por ahí, cerca de vos, según su tipo los pokemons pueden encontrarse en lugares propios de su hábitat (agua, zonas desiertas, bosques, parques, áreas verdes). El juego tiene la ventaja de indicarte qué tan cerca están los pokemons del jugador gracias al GPS.

¡Seguí las coordenadas!

Para hacer la aventura más llevadera, usuarios ya han hecho un mapa en Google de todas las pokeparadas y gimnasios pokemons en cada zona.

Un verdadero fanático:

Jean Diego Guido tiene 22 años de edad y trabaja en marketing digital. Él es cocreador de la página de Pokemon GO Nicaragua en Facebook, una de las comunidades más grandes de fans de Pokemon Go en Nicaragua. “Desde que estaba pequeño me gustaba, luego el Nintendo, luego con los emuladores para los teléfonos”, “Yo la viví cuando estaba pequeño, ahora con este juego de realidad aumentada es mejor”. “En mis tiempos libres me voy a los parques, porque esta aplicación te ayuda a moverte, tenés que buscar a los pokemons, si te quedás en el mismo lugar no agarrás nada”, señala el fanático del juego de realidad aumentada.

¿Ayuda a socializar?:

“Sí, al inicio era sólo un grupo de Managua, alguien me agregó y empezamos a leer, creamos la página y ahora es una gran comunidad”, dice Jean Diego quien asegura que está muy atento a ayudar a los demás jugadores que escriben a la página para pedir ayuda o consejos.

Los fans de Pokemon GO en Nicaragua también tienen un selecto un grupo de WhatsApp donde comparten trucos, consejos, hacen chistes y se la pasan bien, todo manteniendo el margen del respeto y como norte principal la pasión por el juego.

¿Hay adicción detrás del juego?:

“Algunas personas si que se la toman muy en serio, en parte puede ser, quieren ser los primeros, los mejores, los que atrapan más pokemons, pero no todos, en realidad es un hobby, un pasatiempo”, agrega Jean Diego Guido, quien dice que destina apenas una o dos horas diarias al juego.

¡Atrapalos todos!:

Este es el primer evento de Pokemon que se organiza en el país, la idea es promover la convivencia entre la comunidad fanática de Pokemon GO en el país. El evento que se realizará este 17 de julio en Managua a las 9:00AM consiste en atrapar pokemons, gana el que más atrape pokemons.

Ya te contamos todo lo que debés saber sobre Pokemon Go, los conceptos básicos y la dinámica. ¿Qué estás esperando? La aventura te espera.

Tecnología Nicaragua Pokemanía Pokémon Pokemon Go archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí