14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carta abierta a Pedro Reyes

Le escribo esta carta abierta porque como diputado electo bajo la bandera del PLI, a raíz de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras cinco años y medio de “deliberaciones” lo designara presidente y representante legal de dicho partido

Le escribo esta carta abierta porque como diputado electo bajo la bandera del PLI, a raíz de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras cinco años y medio de “deliberaciones” lo designara presidente y representante legal de dicho partido, usted me hizo una invitación por correo electrónico a dialogar a su casa entre otros diputados de mi bancada, a la que solo el diputado Adolfo Martínez Cole asistió.

Como dicha gentil invitación y nuestra inasistencia fue ampliamente divulgada a la prensa, con la franqueza y el respeto que me caracterizan en mis relaciones con mis semejantes, le contesto mis razones también en forma pública, más ahora que usted nos ha amenazado con declararnos “tránsfugas” por el hecho de no asistir o en el caso hipotético que nos declaremos independientes.

Le recuerdo que el diputado Martínez Cole se declaró independiente poco antes del fallo de la Corte.
Si por cambiarse de opción política uno es tránsfuga —lo que no hemos hecho nosotros— me obliga a pensar qué sería usted, que en el 2011 según consta en La Gaceta No 113 del 20 de junio de ese año corrió en la tercera posición para diputado propietario por Managua por el partido ALN, junto con 11 miembros del actual CEN del PLI, que ahora usted preside.

¿Recuerda cuantos votos sacaron a nivel nacional? 10,003 votos, equivalentes a un mísero 0.4 por ciento. Fueron las mismas elecciones del actual período legislativo en que nosotros,  encabezados por don Fabio Gadea,  constituimos la verdadera oposición bajo la bandera Alianza PLI y a pesar del fraude obtuvimos un 31 por ciento de la votación y 26 diputados, quedando como segunda fuerza política con casi 800,000 votos.

Como resultado, de acuerdo a la Ley Electoral, en las próximas elecciones de noviembre nos corresponderían la mitad de los miembros Consejos Electorales Departamentales, Municipales y Regionales, pero usted don Pedro, lo primero que hizo antes de citarnos fue renunciar a ellos para que el Frente Sandinista pudiera llenarlos, empañando aún más un proceso ya viciado, al guillotinar la opción electoral a la verdadera oposición.

Extrañamente, cuando usted corrió por ALN para tercer diputado por Managua, eso fue precisamente lo que su partido hizo, entregarle al Frente el tendido electoral que en el 2006 se había ganado como segunda fuerza cuando este partido era liderado por Eduardo Montealegre.
Otro anuncio suyo muy importante, que ha llamado la atención y ha sido ampliamente publicitado en los medios de comunicación, es la compra de ocho camionetas para la campaña, tres nuevas y cinco usadas. Afirmación de la que se deriva una pregunta elemental: ¿De dónde sacará los recursos?

Ciertamente don Pedro por disposición de cinco votos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la Resolución 299, a usted le trasladaron los sellos del PLI, pero no el liderazgo. El liderazgo no se entrega por decreto, se hace en la calle y con acciones claras que demuestren que uno es opositor y merece llevar esa estrella blanca que tanto sacrificio ha costado.
A usted no lo vimos en ninguna de las más de 62 protestas de la Coalición Nacional por la Democracia encabezada por el PLI, reclamando elecciones libres y observación internacional para que el voto del pueblo en estas próximas elecciones sea contado.

Pero sí lo vemos nuevamente haciendo noticia autoproclamándose candidato a la Presidencia por el PLI, al no poder conseguir que Noel Vidaurre le aceptara. Le deseo mucha suerte, pero más que suerte, tendrá que conseguir muchos, muchísimos votos y ciertamente no serán los votos de los opositores.

Esos 778,889 votos que son la voluntad de los ciudadanos que nos eligieron, no se los puede trasladar o adjudicar la CSJ o el CSE. Tendrá que esperar don Pedro a que pasen las elecciones a ver cuántos logra captar con su liderazgo.
Luego lo vemos nuevamente en los medios, esta vez en pleitos con quien apareció a su lado celebrando el fallo de la Corte, don Venancio Berríos. Todo esto es una farsa.

Si usted pretende que con su breve ejecutoria al frente del PLI, nosotros los diputados electos, aceptemos su liderazgo, o de alguna manera formemos parte de esa farsa, se equivoca. Por eso no asistí a su gentil invitación y no asistiré a la próxima.
El autor es diputado electo bajo la bandera del PLI opositor.

Columna del día

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William
    Hace 8 años

    Me gusta la muy bien explicada carta de Pedro J Ch. de las razones eticas, de principios del que hace gala, ademas de caballerosa pero muy firme en su rechazo hacia uno mas d los tristes personajes de la politiqueria criolla, sin dignidad ni decoro. Estoy contigo Pedro J.

  2. juan perez
    Hace 8 años

    Me facina leer articulos como estos. Ortega le dio el PLI a Pedro y pedro le dio los CED. Y ahora hasta de diputado quieren quitar a Montealegre. Dan asco!!!!!!

  3. Ramona
    Hace 8 años

    Querés más masa lorita??? Don Pedro dicen que su partido se replegará al PLC, me saluda a la Nanda, dicen que es mas fuerte mandando que la doñita, tratela bien a su jefa.

  4. Ken
    Hace 8 años

    Muy buena Pedro Joaquín! Me alegro por vos, tu esposa e hijos que mantengas tu dignidad. Por lo que resta del tal Sr Reyes, es un vendido más al régimen. Esa gente no tiene vergüenza, no la conocen y nunca la conocerán. Mendigos traidores a la Patria es lo que son. Por vos y los diputados del PLI, mis felicitaciones.

  5. Julio Caitudo
    Hace 8 años

    Correcto Pedro Joaquin. Al pan pan y al vino vino. La historia escribira el nombre de los traidores a la patria. Una tonteria; los politicos no corren (por una posicion), sino que se postulan. Correr, en este sentido, es un feo anglicismo. Salud!

  6. Mario
    Hace 8 años

    Asi se hace Pedro Joaquin, felicitaciones estoy con usted.

  7. Margarita
    Hace 8 años

    ¿ Qué buscan realmente todos esos vejetes del PLI de Pedro Reyes? Porque hay que ser ciegos o inocentes para no darse cuenta de que ellos no van a conseguir ni ese mísero 0.4 % de votos, ¿Será que ellos ya padecen de Alzheimer?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí