14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscan normas parejas en Centroamérica

A través del fortalecimiento de la coordinación de acciones para garantizar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos, las autoridades sanitarias de la región continúan adoptando compromisos para garantizar a sus ciudadanos el acceso a alimentos inocuos y nutritivos.

A través del fortalecimiento de la coordinación de acciones para garantizar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos, las autoridades sanitarias de la región continúan adoptando compromisos para garantizar a sus ciudadanos el acceso a alimentos inocuos y nutritivos.

Durante el II Encuentro Regional de Organismos Internacionales de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, realizado esta semana en El Salvador, se establecerán mecanismos de coordinación y armonización en materia de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos.

“Este trabajo permitirá identificar áreas de interés y enfoques de abordaje para desarrollar sinergias, y mejorar el alcance de los recursos técnicos, financieros y de infraestructura con que se cuenta”, dice un comunicado emitido por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que junto al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) organizaron el evento.

La actividad también persigue identificar mejoras en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias para favorecer la integración centroamericana, alineando las acciones de los organismos internacionales y los estados cooperantes.

Impiden comercio

Desde hace varios meses las autoridades hondureñas —aduciendo problemas sanitarios y de inocuidad— cerraron su frontera a los lácteos nicaragüenses. Situación que según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) no ocurriría si se aplicaran medidas armonizadas en toda la región.

Como respuesta a este impasse que no ha podido ser resuelto a pesar de las negociaciones entre ambos países, ayer el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, declaró a medios oficialistas que se “analiza la posibilidad” de aplicar medidas recíprocas a productos de origen hondureño, tal como se hizo con Costa Rica, tras su negativa de certificar una planta láctea local.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí