14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe LA PRENSA/EFE/Archivo

Uribe dice a Santos que es “inútil” invitarle a diálogo sobre la paz

Álvaro Uribe respondió a su sucesor, Juan Manuel Santos, que es "inútil" que le invite a reunirse para trabajar en la construcción de la paz.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe respondió el miércoles 13 de julio a su sucesor, Juan Manuel Santos, que es “inútil” que le invite a reunirse para trabajar en la construcción de la paz, como le planteó el mandatario en una carta, porque en su opinión lo que se busca es notificarle de lo ya acordado con el grupo guerrillero FARC.

“Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto. Cuando el crimen es campeón el perdón y la reconciliación corren el riesgo de no ser sinceros y la paz sin justicia corre el riesgo de no ser paz”, dijo Uribe en una carta de respuesta al presidente divulgada por su partido, el Centro Democrático.

En la misiva de Santos, hecha pública este martes, el presidente extiende una invitación “desde el fondo” de su “corazón” a Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y es un férreo crítico del proceso de paz, para que “ayude” al Ejecutivo “con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica”.

Sin embargo, en su respuesta de hoy, fechada en Roma, donde está de visita, Uribe asegura que “ha sido dañino para la democracia que personas con notoriedad pública distraigan a los ciudadanos en el juego entre el insulto y el elogio, entre la acusación temeraria y la declaración magnánima”.

Señaló que también es “dañino” que personas con responsabilidades públicas “creen confusión entre la indulgencia al narcoterrorismo en nombre de la paz y la represión al reclamo justo en nombre de la autoridad”.

Por último, consideró negativo que esas personas “aparenten diálogo para claudicar ante el terrorismo e imponer a sectores ciudadanos, que expresan argumentos críticos, la adhesión a lo claudicado y ya consumado; sectores ciudadanos que añoran paz estable y sin riesgos para la democracia”.

Desde el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de tres años, Uribe ha dicho en varias ocasiones que en esas negociaciones el Gobierno ha cedido ante los reclamos de la guerrilla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí