14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Armas rompen paz social, advierten representantes de organismos de derechos humanos

Nada justifica la adquisición de equipos bélicos, sostuvo este martes 12 de julio, el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez.

Nada justifica la adquisición de equipos bélicos, sostuvo este martes 12 de julio, el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez.

La reacción de Leiva fue ante la advertencia que realizaron el mayor en retiro Roberto Samcam y el investigador Roberto Orozco, del peligro que representan estos equipos de guerra adquiridos por Nicaragua a Rusia, pues no descartan que sirvan para disuadir futuras protestas sociales.

“La adquisición de este material bélico por parte del Estado nicaragüense, rompe con la paz social de la región y atenta contra los derechos fundamentales, que son derechos humanos de los nicaragüenses”, sostuvo Leiva Sánchez, quien advierte que los mismos pueden ser usados para reprimir las protestas sociales.

Leiva recuerda que Nicaragua no está en guerra para que el Gobierno siga adquiriendo material bélico, lo cual “rompe con una coherencia entre lo que se dice y lo que se practica”.

El mensaje es negativo piensa Leiva Sánchez, quien no concibe que un país, como Nicaragua, que carece de muchos proyectos sociales, destine recursos para la adquisición de este tipo de armamento.

Criticó que en lugar de que el Gobierno promueva que el país se convierta en un estado cívico cada día apunta a convertirse en “un estado altamente militar, en un estado represivo”.

Lea también: Nuevas teorías tras llegada de tanques rusos

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, dice que de los armamentos llegados a Nicaragua solo conoce lo publicado a través de los medios de comunicación, pero estima que representa un peligro para la ciudadanía pues será “en detrimento de sus derechos humanos”.

¿NUEVO ARMAMENTO PARA REPRIMIR A LA POBLACIÓN?

Marcos Carmona manifestó que el nuevo armamento servirá para reprimir y dispersar las protestas sociales.
Criticó Carmona que la información sobre los nuevos tanques de guerra y carros de combate adquiridos por Nicaragua, provenga del exterior. Y esto obedece dijo, al secretismo que impera de parte del oficialismo.

A criterio de Carmona esto está relacionado con la Ley de Seguridad Soberana, “que en alguna medida va a reprimir.. a los disidentes que no estén a favor del Gobierno”.

El lunes 11 de julio el mayor en retiro Roberto Samcam, afirmó que ese armamento de guerra, “eventualmente va a ser utilizado como Somoza utilizó los BECAT para patrullar todas las calles y, evitar todo intento de levantamiento pacífico de la gente”. Y explica a modo de ejemplo que pueden ser las protestas sociales que el Gobierno considere que pone en riesgo su estabilidad.

En tanto Roberto Orozco, señaló que “esos más que medios disuacivos a lo externo son medios disuacivos a lo interno”. Y denota que el Gobierno “están en una carrera armamentista para infundir temor a la población”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William
    Hace 8 años

    Si hay justificacion en la adquisicion d equipos belicos: la voluntad del cacique de turno, y ciertamente se prepara para intimidar a la poblacion y si es necesario a sangre y fuego cualquier protesta popular, la Ley de Seguridad Soberana lo permite. Eso ya lo sabemos, no nos enganemos.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Esas afirmaciones son tan falsas como ridículas, solo caben en la mente de una persona sin estudios ni formación profesional, Las armas no rompen las paz social de ningún país, a manera de ejemplo Los E:U es único país del mundo, del planeta, de la galaxia conocida y de las que están por conocerse, que invierten una inmensa mayoría de los impuestos en una carrera armamentista, tienen la mayor cantidad de bombas atómicas, son los únicos que la experimentado contra los seres humanos, asesinando a millones en el mundo, sus efectos aun siguen matando a los sucesores. La segunda enmienda de la constitución gringa de 1791 da derecho a la posesión ilimitada de armas en los Estados Unidos, aun así son considerados como el país de las libertades

    1. El Tuleño
      Hace 8 años

      Cancerbero, yo creo que usted esta enamorado de los gringos. Idolatra las armas y dolares que estos tienen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí