14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bosawas

Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales. LA PRENSA/ARCHIVO

“En 15 años no habrá Bosawas”, dice ambientalista

Según Incer Barquero, en los últimos diez años “un tercio de la reserva ha sido invadida y destruida, sobre todo en la parte sur colindante con Siuna, en el Caribe Norte.

La deforestación, el avance de la frontera agrícola, el tráfico ilegal de madera y la ganadería darán como resultado, “y siendo optimista, que en 15 años no habrá Bosawas”, aseguró el ambientalista Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales.

Mientras tanto, los mayangnas, sufren de amenazas de muerte e invasión de sus territorios.

Según Incer Barquero, en los últimos diez años “un tercio de la reserva ha sido invadida y destruida, sobre todo en la parte sur colindante con Siuna, en el Caribe Norte y desde el sector de Ayapal al sureste de Bosawas”.

Emilio Bruno, presidente del territorio Mayangna Sauni As, uno de los cuatro territorios mayangnas en Bosawas, aseguró que “hay amenazas de muerte, ya en los años anteriores hemos perdido vidas por los colonos que entran en nuestros territorios”.
Incer Barquero mencionó que los campesinos que llegan a invadir Bosawas proceden de la zona del Pacífico y Centro de Nicaragua.

COMPLACENCIA POLÍTICA

Lo que ocurre en Bosawas es una “complacencia política”, respecto al problema de las invasiones y la creciente deforestación que afecta a la mayor reserva de bosque tropical húmedo y de nebliselva que posee Nicaragua, consideró Incer Barquero.

En Bosawas se encuentran cuatro territorios mayangnas y dos territorios miskitos. Bruno aseguró que la situación de invasión y deforestación es similar en el resto de territorios mayangnas.

El territorio Sauni As tiene un área de 1,638.10 kilómetros cuadrados y de esto se ha perdido el 60 por ciento de la cobertura boscosa.

Bruno aseguró que el territorio Sauni As ha recurrido en varias ocasiones a autoridades regionales y nacionales; sin embargo, hasta ahora no han sido escuchados. Incluso elaboraron un estudio con el apoyo de la Unión Europea para diagnosticar cuántas familias de colonos viven en su territorio y la cantidad de daño ambiental, pero “hasta la fecha no nos han llamado”, dijo Bruno.

BOSAWAS ES MÁS QUE ÁRBOLES

Eduard Müller, encargado de Reservas de Biósfera de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que a nivel centroamericano se ha perdido el 52 por ciento de la biodiversidad.

“Bosawas no es solo árboles, pájaros, es el futuro de la vida en Centroamérica”, dijo Müller.

Tanto Incer Barquero como Bruno y Müller emitieron sus criterios sobre Bosawas durante el ciclo de conferencias Bosawas de Nicaragua y la Amazonía Peruana, comparación de dos casos de ecosistemas tropicales latinoamericanos, organizado por la Universidad Centroamericana (UCA).

Este ciclo de conferencias continúa hoy y está previsto que a las 5:00 p.m. se presenten las conclusiones de las mesas de trabajo integradas por expertos.

8,101 kilómetros cuadrados es el área total de la Reserva de Biósfera Bosawas. Esta reserva debe su nombre a una composición derivada del río Bocay, el cerro Saslaya y el río Waspuk.

Nacionales ambientalista Bosawas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis bravo
    Hace 8 años

    Al señor Cáncer vero le guste o no le guste aquí el único responsable de este crimen y acto delicuensial contra los recursos de nuestro país es el gobierno de Ortega comenzando por el grupo Alba forestal.

  2. Ramona
    Hace 8 años

    Y entonces seguiremos culpando al gusano descortezador y no a los verdaderos culpables, el gobierno de los Ortega-Murillo que lleva su comisión en la venta de madera.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    No pareciese un foro científico serio preocupados por la naturaleza, mas se asemeja a un culto o la predica de un pastor evangélico, de esos que se encuentra en las esquinas de los mercados predicando el apocalipsis, los “ambientalistas” actúan igual que los políticos o los derechos humanos, nunca se sabe cuando actúan como políticos o cuando actúan como lo que dicen ser, hacen una mezcolanza que ni ellos mismo se entienden. Si esta gente que se auto llaman ambientalistas hicieran un trabajo profesional serio, serian millones de personas que se sumaran a la causa sin tener que recurrir al Estado, Desgraciadamente todo es contaminado por la política, ojala que en 15 años desaparezcan no Bosawas, sino todas esas personas toxicas que todo lo ven con el lente apocaliptico. Hace muchos un banco del sistema financiero sin sesgos políticos, desarrollo una campaña reforestacion a través de plantas y semillas que se obsequiaban en sus diferentes sucursales, eso dio sus frutos, es así como se actúa con hechos, no con politiquería estúpida

  4. Rolando Acevedo Alvarez
    Hace 8 años

    Es urgente que le gobierno tomo con seriedad este desastre que están cometiendo los “toma tierras”. En lugar de pronosticar un desastre ecológico por la deforestacion en 15 años, se debería de estar proyectando una forestación durante esos 15 años para restituir las montañas naturales de Bosawuas. Ademas, sacar a los toma tierra y devolverle a los indígenas oriundos de Bosawas sus tierras

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí