14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mayangnas

Líderes mayangnas expusieron los problemas de invasiones que viven en Bosawas. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Mayangnas denuncian abandono institucional del Estado

Las invasiones a los territorios indígenas mayangnas continúan y según líderes indígenas, ninguna autoridad los ayuda a evitar que se siga destruyendo el bosque en Bosawas.

Ante las constantes invasiones que sufren en sus territorios, líderes mayangnas que habitan en la reserva de biosfera Bosawas, denunciaron que ninguna autoridad hasta ahora les ha dado respuestas a sus peticiones de expulsión de los colonos que habitan en estos territorios en el Caribe Norte de Nicaragua.

En la reserva de biosfera Bosawas se encuentran cuatro territorios mayagnas: Sauni As, Sauni Bu, Sauni Arungka y Sauni Bas.

Emilio Bruno, presidente del territorio mayangna Sauni As, dijo que en los constantes patrullajes que realizan en el territorio, han encontrado colonos haciendo carriles en lo que queda de bosque, ellos los han detenido y entregado a la Policía, sin embargo, la Policía en vez de detenerlos los deja en libertad y más bien, “nos dijeron: qué autoridad tienen para echar preso a la gente”; más bien a mi me quisieron echar preso”.

“Cada vez más sentimos que estamos en amenaza porque están invadiendo nuestro territorio, por qué digo amenazas, porque hay sectores del territorio donde estamos amenazados. Un ejemplo: los pobladores tienen sus cultivos, pero los colonos les están quitando todos sus cultivos y ellos (mayangnas) no tienen como salir a realizar sus actividades en el campo”, aseguró Bruno.

Los pueblos indígenas mayangnas tienen derechos de propiedad sobre la reserva de biosfera Bosawas, a través de lo establecido en la Ley del Régimen de Propiedad Comunal para Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Ley 445).

Armando Edwin, expresidente del territorio Sauni Bu, dijo que “el gobierno debe tomar cartas en el asunto, está bien que haya un desarrollo con identidad. El territorio cuenta con un capital natural y eso se puede convertir en un capital financiero, pero haciéndolo diferente, no despalando y haciendo cambio de uso de suelo, sino haciéndolo ver desde el punto de vista de la cosmovisión de un pueblo”.

Nacionales Bosawas Mayangnas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alex
    Hace 8 años

    Dejen a los nativos en paz nadie tiene derecho de meterse en su reserva, el gobierno tiene que hacer algo para resolver este problema, no es posible que sigan arrebatandole sus tierras que por herencia le pertenece, ellos estan acostumbrados a vivir de acuerdo a la naturaleza, sin dañar su patrimonio, y el sistema ecologico, que es necesario para la supervivencia del planeta.
    Los mayangnas tienen derechos de propiedad sobre la reserva de biosfera Bosawas, a través de lo establecido en la Ley del Régimen de Propiedad Comunal para Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Ley 445).

    Eso esta mas claro que nada es la Ley 445 que los protege, y que los autoriza a tener de por vida su reserva

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí