14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
joven asesinada

Un grupo de mujeres organizadas marchó por las calles de Villa El Carmen para reclamar justicia por la muerte de Anielka Espinoza. LA PRENSA/R. FONSECA

Rechazan versión de Policía en caso de joven asesinada

El crimen contra la universitaria en Villa El Carmen, Managua, fue tipificado como asesinato, violación y robo agravado.

Danilo Espinoza, padre de la joven universitaria Anielka Espinoza, asesinada en Villa El Carmen, externó la tarde de este miércoles inconformidad con los resultados de las investigaciones presentadas por la Policía Nacional sobre la muerte de su hija.

“No estamos de acuerdo con eso, porque hasta donde llevamos el conocimiento, apuntaba a otra persona”, sostuvo Espinoza, quien argumentó que si el móvil fue el robo, el autor del crimen “la hubiera dejado viva (y), si era por robarle le hubieran robado la moto también, no tiene lógica eso”.

joven asesinada
Pablo Enrique Gómez, alias “El Zurdo”, fue presentado por la Policía Nacional como principal sospechoso del crimen de Anielka Espinoza. LA PRENSA/W. NARVÁEZ

“El móvil del hecho fue el robo, delincuencia común”, dijo en conferencia de prensa el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, quien sostuvo que el autor del crimen es Pablo Enríquez Gómez (23), alias “El Zurdo”.

Sin embargo, unas dos horas después el padre de la víctima reclamó a la Policía que esclareciera verdaderamente el crimen. Espinoza preguntó, entre otras cosas, cómo pudo resultar Gómez como principal sospechoso cuando es originario de Chinandega.

Pocas horas después de ocurrido el crimen el pasado 6 de julio, agentes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en conjunto con otras especialidades capturaron al exnovio de la universitaria, identificado como Edwin Antonio Chavarría Ramírez, de 19 años, de oficio caponero. Y diferentes medios de comunicación atribuyeron a autoridades policiales supuestas afirmaciones de que

Chavarría era el principal sospechoso, sin embargo, anoche fue dejado en libertad. No obstante, Díaz quiso dejar claro que se trató de un delito común, no un femicidio.

DEFENSORAS DE MUJERES CRITICAN A POLICÍA

Las defensoras de mujeres Juanita Jiménez, Magaly Quintana y Reyna Rodríguez coincidieron en que la versión oficial sobre el caso hace sospechar de la investigación. Jiménez manifestó que la versión expresada por Díaz crea dudas en el proceso investigativo.

La versión expuesta por Díaz es que el pasado 6 de julio, a eso de las 12:00 del día, Gómez abordó la mototaxi conducida por la joven Espinoza en los alrededores del mercado local, le solicitó traslado al sector de Buenos Aires y al llegar por la finca de Waterloo, el sospechoso le pidió ingresar a un callejón por unos cañaverales “para dejarle una comida a un tío y es en ese momento es donde Pablo saca un mecate, la sujeta del cuello, la arrastra sobre el camino, aproximadamente 6.25 metros, la amarra de los pies y manos y utiliza el mecate y su faja”.

Posteriormente, según Díaz, la agrede y la hiere en el cuello con una botella de vidrio y abusa de ella sexualmente. El jefe policial sostuvo que al retirarse del lugar el sospechoso le robó 200 córdobas y tres teléfonos celulares que portaba la víctima. Díaz dijo que dos de los teléfonos fueron ocupados, estaban en manos de Eddy Francisco Méndez Valle y Tamara Vanessa Flores Zapata.

El padre de la víctima manifestó que él y su familia no conciben que un hecho cometido con tanta saña haya sido motivado por un delito común, como sostuvo Díaz.

El funcionario policial dijo que la evidencia es la camisa roja que vestía el sospechoso el día que cometió el asesinato. El Instituto de Medicina Legal determinó que la sangre en la camisa coincide con el tipo de sangre de la fallecida, expuso Díaz.

REACCIÓN DEL PADRE

La primera reacción del padre de la joven muerta fue que están consternados por lo que escucharon del jefe policial. “Mi hija tiene pies dañados, tiene señas en su cuerpo, golpes en su boca, en el ojo; semejante golpe que tiene en sus pechos —estaba como que estaban picando carne— entonces eso no es para un asalto. Yo he visto asaltos, pero no así”, relató.

El hombre reiteró: “Pido justicia y claridad ante la Justicia”. Y pidió a la primera dama Rosario Murillo, “que ella es mujer también”, que ayude a esclarecer verdaderamente el crimen de su hija.

También expuso que la gente de Villa El Carmen que conocía a su hija “no está contenta con eso que mostraron ellos como autoridades, nosotros confiando en ellos como autoridad, entonces ¿en quién vamos a confiar?”

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, dijo que —según le transmitieron los padres de la víctima—, desde un principio las autoridades policiales “siempre los tuvieron paralizados, que todas las partes de las testificales iban por buen camino (…) y ahora les salen con otra cosa”.

Según Rodríguez, los progenitores de la joven universitaria le dijeron que la Policía los estuvo utilizando estos días, diciendo que todas las cosas iban bien. Rodríguez indicó que estos también le expresaron preocupación porque las autoridades nunca les permitieron ver dónde fue asesinada su hija o consultarles si ellos conocían a los sospechosos.

RECLAMAN JUSTICIA

La mañana de este miércoles 13 de julio un grupo de mujeres del municipio de Villa El Carmen organizadas demandó frente a la delegación policial que la muerte de Anielka Espinoza no quede en la impunidad.

Por varios minutos las mujeres mantuvieron un plantón frente a la delegación de la Policía del lugar, pero nadie las recibió. Un cordón policial recibió al grupo de mujeres que coreaban: “Esto no es político, son derechos humanos de las mujeres”.

La marcha salió pasadas las 9:30 a.m., del frente de la casa de la familia de la víctima, en la entrada de Villa El Carmen, y recorrió las principales calles de la localidad, para instar a la comunidad a que no sean indiferentes a la violencia contra mujeres y niños.

SON 38 FEMICIDIOS

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, dijo que en lo que va del año las organizaciones de mujeres registran 38 femicidios en el país y otros 36 casos en que las mujeres lograron salvar sus vidas, lo que demuestra que la situación de violencia contra las mujeres “es muy grave”. Por su parte, Magaly Quintana, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, que cuenta con un observatorio de los casos de violencia de género, recordó que en 13 días del presente mes contabilizan cinco femicidios.

Nacionales Villa El Carmen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejo
    Hace 8 años

    Que lastima por la muerte de esta jovencita. Sin embargo, el padre dice que si lo que querian era robarle no la habrian matado. Pues no lee las noticias porque aqui han matado a ciudadanos por robarles 50 cordobas o un celular, es como operan los delincuentes comunes y corrientes. Ojala el crimen sea esclarecido lo mas pronto posible, al menos para darles un poco de tranquilidad a sus familiares.

  2. Rodolfo centeno
    Hace 8 años

    En realidad que no encaja , xq X robarle 3 celulares y 200 pesos la mató con tanta saña, es increíble. Xq también tuvo relaciones sexuales cuando la muchacha estaba amarrada y desangrandose, y el asesino se marchó y la dejo viva y agonizando. Si es cierto lo que dice la policía pues están admitiendo que ya la delincuencia ha pasado a otro nivel que ya es igual a la saña con que matan en El Salvador, Honduras , Guatemala. Solo veamos lo más reciente a un comerciante el León lo matan de varios balazos a 100 metros de una estación de policía , X robarle, a una concejal de León la puñalean X robarle 1 telefono; en el oriental a un señor lo matan a balazos X robarle, en León le meten 7 puñaladas a un cadete de taxi X robarle , en Esteli descuartizan a una muchacha , la entierran en un pozo , la mamá del asesino ve el cadáver y no avisa a la policía, etcétera, etcétera, etcétera todo esto en muy pocos días reciente y muchos más. Todo esto ya escaló a un nivel de salvajismo, donde ya no hay ni el más mínimo respeto X la vida humana. Donde quedó el cacareado eslogan : el país más seguro del mundo?

  3. Nica Emigrante
    Hace 8 años

    No mas impunidad!! ¿Dónde estaban todas estas “ACTIVISTAS” cuando dos mujeres mataron a un hombre en un motel capitalino? Se sabe si la policía capturó a las culpables? ¿Por que no salieron a gritar NO MAS IMPUNIDAD ENTONCES? ¿ Por que les interesa incrementar el numero de femicidios? Para justificar sus ONG y el pago de las “activistas” La verdad es que las tales ONG feministas solo sirven para generar gastos al país. Empujaron la ley 779 con el cuento de que iban a parar los femicidios, pero dicha ley no ha servido para eso, lo único que ha hecho es romper hogares, permitir el revanchismo y el robo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí