14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Proyecto de Ley

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral son los que han permitido que Daniel Ortega se mantenga en el poder por fraudes electorales. LA PRENSA/ARCHIVO

Proyecto de Ley en EE.UU. es presión a Daniel Ortega

Fue introducida en EE.UU. por 12 congresistas demócratas y republicanos.

El proyecto de Ley estadounidense que condicionaría los préstamos a Nicaragua es visto por políticos opositores como un mecanismo de presión al gobierno de Daniel Ortega, para que cumpla los acuerdos internacionales de libertades públicas y derechos democráticos.

Este lunes se conoció que 12 congresistas de ambos partidos presentaron ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2016, HR5708, (Ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), que tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos que realice el Gobierno de Nicaragua ante instituciones financieras internacionales.

El ex vicecanciller y diputado Víctor Hugo Tinoco considera que para la comunidad internacional se ha vuelta muy evidente la falta de cumplimiento del gobierno de Ortega a sus obligaciones internacionales.

Tinoco considera que para cualquier país que quiera ser parte del concierto de naciones, se vuelve indispensable cumplir las reglas preestablecidas y rubricadas por los países integrantes, en dicho caso Nicaragua es firmante de la Carta Democrática Interamericana.

Sin embargo, organismos internacionales como Human Rights Foundation (HRF) mostró su desacuerdo con la forma en que Daniel Ortega ha impuesto su reelección “de manera ilegal y fraudulenta”.

Pero el hecho que rebasó la tolerancia internacional fue la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) —controlada por magistrados que responden a las órdenes del partido gobernante Frentes Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)—, que le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre. Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones de 2011.

PROYECTO DE REPUDIO

Violeta Granera, quien iba a ser candidata a vicepresidenta por la segunda fuerza política del país en las elecciones del 6 de noviembre, manifestó que los congresistas estadounidenses están mostrando su repudió al gobierno de Daniel Ortega, debido a su irrespeto a los compromisos internacionales contemplados en la Carta Democrática.

Según Granera, los congresistas solo piden que el Gobierno de Estados Unidos sea consecuente con sus valores y principios democráticos y solidarios con el pueblo nicaragüense.

Recordó que durante la dictadura de la familia Somoza fue determinante la intervención internacional para sacar a Somoza del país, así que la acción de los congresistas la ve en ese mismo sentido.

OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de Ley es una respuesta de los congresistas estadounidenses a la falta de elecciones libres, justas y transparentes y la reciente expulsión de Nicaragua de tres estadounidenses.

De ser aprobado el proyecto de Ley, que entró a la Cámara de Representantes con un importante respaldo, sería un golpe para el régimen orteguista, debido a que Estados Unidos tiene un peso decisivo ante organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, para la aprobación de préstamos.

El diputado oficialista Jacinto Suárez no quiso comentar sobre esta iniciativa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 8 años

    De todo mal que venga sobre daniel ortega,por ser corrupto y dictador, el pueblo nica sufrira las consecuencias y estados unidos no se queda sin su tajada, los intereses de moscu no son diferentes que la de la china comunista en nicaragua

  2. William
    Hace 8 años

    ortega ilegalmente mediante su csj (q declaro inconstitucional a nuestra Constitucion) se autocalifico apto para la reeleccion, y a traves d uno d los mayores fraudes resulto presidente, acostumbrado a pisotear leyes y ciudadanos cometio los ultimos graves errores q han llevado a USA a la iniciativa de esta ley. El es el unico culpable d esta situacion q sin lugar a dudas d una u otra manera nos afectara. USA esta en su poder soberano de vetar (como lesgusta a los Albatazos decir) cualquier prestamo dirigido a apuntalar a un regimen hostil, insolente y autoritario.

  3. Josue
    Hace 8 años

    vaya no habia visto tanta estupidez junta, no vale la pena siquiera recordar que por culpa de su presidente Reagan, murieron mas de 50000 nicaraguenses, debido a la arrogancia de no aceptar un dictador que no puede controlar.

  4. SI AL VOTO HONESTO
    Hace 8 años

    Los que defienden a Ortega pobrecillos!!! No se dan cuenta que bajo el gobierno orteguista cualquier ciudadano esta expuesto a que la pareja ” presidencial” les viole sus derechos! Por ejemplo, el caso de Sra; Martha Raquenel Cabrera que ni ABOGADOS ni los PDHumanos no han podido obligar a Ortega que le devuelva sus trabajo en la Asamblea Nacional!!! Otra cosa; si el gobierno orteguista sigue el poder pronto estaremos como los venezolanos que han cruzado las fronteras de COLOMBIA en busca de ALIMENTOS. Si los E.E.U.U. habla es para el bien de los nicaraguanses asi a como lo hizo RONAL Reagan en 1980 que salvo a nicaragua del comunismo. Ortega tiene todo el poder ya que ni la policia hace lo que manda la Constitucion! Un nuevo gobierno debe DEPURAR los poderes de Estado! Ni el sistema de justicia Porque esta PARTIDIZADA el pueblo entero esta como en un PANTANO.

  5. EL PODER Y DINERO SE IMPONTE.
    Hace 8 años

    El comentario de RICARDO da ha entender que EL esta recibiendo su cansta “basica alimenticia” o bien ya le dieron a el un; Cerdito, una gallina, una lamina de zing etc… Y por eso defiende al dictador Ortega! Y quizas no sabe que mientras EL defiende a Ortega, este se hace rico del dinero del pueblo. Y ha demas lo mas importa es que no sabe lo que es vivir en DEMOCRACIA! El tal Ricardo no sabe que Ortega, ha secuestrado la DEMOCRACIA! Y eso es ser IGNORANTE y por personas que piensan como EL por eso no se ve prosperidad en Nicaragua.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      No entiendo el porque ofendes de esa manera a `Ricardo,por el solo echo de expresar una opinion,ni siquiera aqui en en los EEUU,pasa eso todo el mundo tiene el derecho de opinar me da tristesa decirte pero de cual democracia? tu escrives,porque si es cuando estubo violeta chamorro fue solo corrupcion,y cuando estuvimos nosotros los liberales fue un completo desastre tu lo sabes ,es una verguensa pero hay que ser realista,en el que yo tengo fe es en el Dr reyes

  6. Carlos machado
    Hace 8 años

    Ustedes creen que Daniel Le importa lo que Estados Unidos dice o aga. Si no Le importa pisotiar a su mismo pueblo, que mas se puede esperar de este dictador!

  7. ricardo
    Hace 8 años

    El comandante Ortega no necesita quebrantar ninguna ley para ser reelecto y seguir gobernando Nicaragua,ya que la gran mayoria de la poblacion estamos de su parte,y esos filibusteros nacionales vendepatria van a tener que soportar el castigo de los hijos de SANDINO.

  8. Nacho
    Hace 8 años

    Vuelvo e insisto, los Estados Unidos son los que menos tienen que andar promoviendo con demagogia lo que no practican. Ellos tienen un sistema bipartidista férreo que asfixia a la mas mínima idea de surgimiento de cualquier otra tercera opción. ¿Como pueden hablar de falta de democracia con estos antecedentes? además, ¿cuando Nicaragua se a atevido siquiera a conocer el resultado de las elecciones en su país?

    Son cuestiones de inmoralidad y arrogancia que los desenmascara. No es cierto que sea por la democracia, lo dicen claro, es que todavía están chimados porque se les sacó a personas que andaban prácticamente en actividades de espionaje estatal.

    ¿Cuántas veces no han tenido en cuartitos durante horas a altos diplomáticos nicaraguenses en los aeropuertos de Miami y Texas, aún sabiendo que andan en misión diplomática oficial, cuantas veces han hurgado en las valijas diplomáticas nicaraguenses, y acá no se les ha dicho nada?

    Esa ley es tan ridícula como que acá la asamblea se ponga a hacer una ley para que todos los organismos multilaterales del mundo le cierren los créditos a Estados Unidos mientras siga con sus políticas injerencistas en los asuntos del resto del mundo.

    Esa es la demostración más clara de la razón de la fuerza, y aquí eso se llama sudar calentura ajena. ¿Qué interés perverso pueden tener en un país pequeño que es del tamaño de Texas? O pregunto más clara y directamente: ¿Porqué quieren que sigamos siendo pobres por siempre?

    Su misma constitución establece como verdad inalienable que todos los hombres nacen iguales, que a todos les confiere su creador derechos inalienables entre los que se encuentran la paz, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

    Déjen en paz a este pobre pueblo que diariamente lucha por salir adelante, dejennos libres de decidir quien se queda y quien se va o quien sigue en nuestro gobierno… no nos quiten el derecho a buscar nuestro progreso, nuestra felicidad y un futuro mejor para nuestros hijos.

    El día que los ciudadanos nicaraguenses estemos a la altura de países desarrollados, les aseguro que no los menospreciaremos, pues a la par del crecimiento económico, este pueblo tiene gran estatura moral y respeto al derecho de los demás.

    1. Guillermo Rocha
      Hace 8 años

      No crees que te saliste del tema? El tema es la corrupcion de daniel ortega y como hacer para derrocarlo. Se trata de los intentos para sacar a un corrupto dictador que usurpa el poder.

    2. recaten la democracia
      Hace 8 años

      Sr; Nacho… de que “ESPIONAJE” tu hablas??? Se ve que tu solo escuchas lo que los medios de “prensa” orteguista dicen de Ortega, que todo es falsedad. Con… no te das cuenta que el hoy dictador Ortega lo que hace es manipular al pueblo? Te dire dos cosas que por la forma que tu te expresas das a entender que no sabes lo que es democracia. La democracia es vivir en libertad de prensa y de expresion. Tu como no teneis un coeficiente Social e Intelectual no te das cuenta que Ortega y su gitana Murillo, han combertido a Nicaragua en una HACIENDA que se creen los duenos!!! A nicaragua entra y sale a quien Ortega y Murillo les da la real gana! Si son extranjeros los saca del pais y si son nacionales que reclaman sus DERECHOS las turbas orteguistas les ataca! Y la policia no hace nada!!! Eso es verguenza de gobierno. Despierta don Nacho!!! En E.E.U.U. igual existen todo tipo de anomalias como es el racismo y la discriminacion pero ahi hay leyes que las hacen respetar. Un ejemplo, si un ciudadano es despedido por su discapacidad en su trabajo estos son demandados y a atravez de abogados se gana el reingreso a su trabajo. Algo que no existe en Nicaragua te doy un ejemplo, el caso de la Sra; MARTHA RAQUENEL CABRERA que trabajaba en la Asamblea Nacionel y fue despedia y ni abogados ni el PDHUMANOS no han logrado que le devuelvan su trabajo! Que Ignorante eres!

  9. Eduardo
    Hace 8 años

    Vende patrias, que calidad de ciudadanos que tenemos en la contienda política. No se puede esperar más de una pseudosomsista y un traidor.
    No sean falsarios, es la población la que soportará el efecto.
    No traten de limpiarse el rostro.

  10. Ivan
    Hace 8 años

    Comiensa el “imperio” a cercar al Br. Igual que a su socio, platano maduro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí