Proyecto de Ley en EE.UU. es presión a Daniel Ortega

Fue introducida en EE.UU. por 12 congresistas demócratas y republicanos.

13/07/2016
Proyecto de Ley

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral son los que han permitido que Daniel Ortega se mantenga en el poder por fraudes electorales. LA PRENSA/ARCHIVO

El proyecto de Ley estadounidense que condicionaría los préstamos a Nicaragua es visto por políticos opositores como un mecanismo de presión al gobierno de Daniel Ortega, para que cumpla los acuerdos internacionales de libertades públicas y derechos democráticos.

Este lunes se conoció que 12 congresistas de ambos partidos presentaron ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2016, HR5708, (Ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), que tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos que realice el Gobierno de Nicaragua ante instituciones financieras internacionales.

El ex vicecanciller y diputado Víctor Hugo Tinoco considera que para la comunidad internacional se ha vuelta muy evidente la falta de cumplimiento del gobierno de Ortega a sus obligaciones internacionales.

Tinoco considera que para cualquier país que quiera ser parte del concierto de naciones, se vuelve indispensable cumplir las reglas preestablecidas y rubricadas por los países integrantes, en dicho caso Nicaragua es firmante de la Carta Democrática Interamericana.

Sin embargo, organismos internacionales como Human Rights Foundation (HRF) mostró su desacuerdo con la forma en que Daniel Ortega ha impuesto su reelección “de manera ilegal y fraudulenta”.

Pero el hecho que rebasó la tolerancia internacional fue la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) —controlada por magistrados que responden a las órdenes del partido gobernante Frentes Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)—, que le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre. Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones de 2011.

PROYECTO DE REPUDIO

Violeta Granera, quien iba a ser candidata a vicepresidenta por la segunda fuerza política del país en las elecciones del 6 de noviembre, manifestó que los congresistas estadounidenses están mostrando su repudió al gobierno de Daniel Ortega, debido a su irrespeto a los compromisos internacionales contemplados en la Carta Democrática.

Según Granera, los congresistas solo piden que el Gobierno de Estados Unidos sea consecuente con sus valores y principios democráticos y solidarios con el pueblo nicaragüense.

Recordó que durante la dictadura de la familia Somoza fue determinante la intervención internacional para sacar a Somoza del país, así que la acción de los congresistas la ve en ese mismo sentido.

OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de Ley es una respuesta de los congresistas estadounidenses a la falta de elecciones libres, justas y transparentes y la reciente expulsión de Nicaragua de tres estadounidenses.

De ser aprobado el proyecto de Ley, que entró a la Cámara de Representantes con un importante respaldo, sería un golpe para el régimen orteguista, debido a que Estados Unidos tiene un peso decisivo ante organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, para la aprobación de préstamos.

El diputado oficialista Jacinto Suárez no quiso comentar sobre esta iniciativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}