Freedom House respalda ley contra régimen de Ortega

La organización Freedom House, que aboga por la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, emitió una declaración en la que respalda el proyecto de Ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua.

13/07/2016
Freedom House

El presidente inconstitucional Daniel Ortega hizo el recorrido del repliegue a bordo de un cómodo bus de la empresa Nicabus. LA PRENSA/EFE

La organización Freedom House, que aboga por la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, emitió una declaración en la que respalda el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2016, HR5708, (Ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), presentada a inicios de la semana ante la Cámara de Representantes por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana), y Albio Sires (demócrata).

Mark P. Lagon, presidente de Freedom House, dijo que esa organizacion aplaude la iniciativa de los congresistas Ros-Lehtinen y Sires, por su liderazgo en apoyar la democracia y la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, al tiempo que urgió al Congreso aprobar esa Ley, al considerar que esa legislación contribuiría a que hayan reformas en la nación centroamericana, gobernada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El proyecto de Ley cuenta con apoyo bipartidista y es copatrocinado además de Ros-Lehtinen y Sires por otros ocho congresistas.

La iniciativa tiene como finalidad aprobar una legislación para que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de todos los préstamos que realice el Gobierno de Nicaragua ante instituciones financieras internacionales.

La medida es consecuencia a las “acciones antidemocráticas” del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, justifica la Ley.

Esas acciones se traducen en la falta de elecciones libres, justas y transparentes y la reciente expulsión de Nicaragua de tres estadounidenses en las últimas semanas.

De ser aprobada la Ley, que entró a la Cámara de Representantes con un importante respaldo, sería un golpe para el régimen sandinista. Estados Unidos tiene un peso decisivo ante organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, para la aprobación de préstamos.

Logon declaró que el El gobierno del presidente Ortega restringe los derechos básicos de los nicaragüenses, limita el trabajo de los medios de comunicación y de la oposición política nicaragüense.

A su juicio el proyecto ya conocido como la Ley Nica contribuiría a que el régimen haga reformas en el país como la celebración de elecciones libres y justas, promover la democracia, fortalecer el estado de derecho y el respeto del derecho a la libertad de asociación y expresión, y que “permita una misión de observación electoral para ser enviada a Nicaragua en 2016 y 2017, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos”, preciso el presidente de Freedom House.

Freedom House es una organización de vigilancia independiente que apoya el cambio democrático, supervisa el estado de la libertad en todo el mundo, y aboga por la democracia y los derechos humanos.

El gobierno de Nicaragua expulsó en febrero de este año al director de Freedom House, Carlos Ponce, cuando visitaba el país para reunirse con organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos y de la sociedad civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Guillermo Rocha

    Si esta ley pasa, estoy seguro que estos senadores se habran ganado el aprecio y apoyo de muchos Nicaraguenses en Estados Unidos, de por vida.

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Zopilote no come zopilote, rata no come rata… Y a todo esto, qué representación tiene “Freedom House”? Esa ONG no es capaz ni siquiera de mandar en su propia vida. Eso a nadie asusta.

    • William

      rosita, que barbara, ya has descrito a ortega y su regimen, zopilotes y ratas, tienes razon, eso son.

    • El Tuleño

      Cuando los piricuacos ladran es porque tienen miedo.

  • Jose

    Cual es el miedo zancudos de los Ortega. Si los ONG son los que ayudan a salir a este pais que solo gastos les incurren, ellos pueden poner las reglas de el juego. Quisiera ver a Nicaragua sin ayuda de otros paises que les ayudan economicamente y les condonan deudas que no pueden pagar, adonde estariamos. Tal vez el Sr.Ortega con los millones que tiene en sus cuentas se saca unos cuantos millones y les ayudan a los necesitados. No lo creo. El regala solamente, lo que no es de El.

  • ed

    La ley es contra Nicaragua, no contra Ortega :/

  • tio sam

    Guillermo Rocha, no solamente el aprecio y apoyo sino tambien el premio novel de la paz, amor de parte de todos los nicaraguenses aca en nuestro pais tambien y USA.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}