14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega

Pese a las últimas lluvias en la comunidad de la Ermita de Saraguasca, Jinotega, los productores de algunas comunidades se encuentran preocupados por la afectación en sus cosechas, los cultivos han crecido muy poco. LA PRENSA/S. RUIZ

Escasa lluvia en zonas de Jinotega

Otros problemas que están afectando son la destrucción del medioambiente a causa de los despales y desviación de cuencas de agua para utilizarse en otros rubros.

El invierno ha entrado de manera irregular al departamento de Jinotega por lo que muchos productores de La Concordia, San Rafael, Las Lomas, Sacaclí y Saraguasca están siendo afectados en la producción de frijoles y maíz, varios de estos han esperado la entrada del invierno para sembrar, mientras otros han optado por luchar por el crecimiento de sus cultivos con las brisas que llegan de vez en cuando.

Pobladores de varias comunidades del departamento de Jinotega que son parte del llamado corredor seco, están pasando serias dificultades a causa de la falta de lluvia que los ha estado golpeando desde hace tres años.

Para el jefe de bancada por parte del PLI, concejal Jorge Adolfo Blandón, de San Rafael del Norte, la situación de las comunidades que pertenecen al corredor seco debería ser considerada crítica pues según se le ha informado en las comunidades como La Horqueta, San Marcos y Namanjí, noventa por ciento de lo que sembraron en la cosecha de primera se perdió, por lo que no habrá cosecha de postrera.

Blandón dijo que lamentablemente el gobierno municipal no ha hecho nada a pesar de que los concejales opositores han expuesto la situación y la única respuesta que se les da es que ya el gobierno central tiene programas sociales, los cuales no llegan en su totalidad y no resuelven nada.

Otros problemas que están afectando son la destrucción del medioambiente a causa de los despales y desviación de cuencas de agua para utilizarse en otros rubros.

“Aquí cayeron unas primeras lluvias, nos pusimos a sembrar, pasó un mes sin llover y hasta ahorita volvió a llover”, comentó uno de los productores afectados, José Blandón Palacios, quien tiene sembrado desde hace un mes unos frijoles que está tratando de recuperar.

De igual manera el productor Horacio Escobar comentó que a duras penas han sobrevivido las dieciocho manzanas de frijoles que sembró junto a sus socios, varias de las cuales se han perdido.

Comentó que ninguna autoridad se ha presentado en San Marcos (San Rafael del Norte), para apoyar a los pobladores y que la situación de sequía solo va a empeorar las deudas de muchos productores que solo han estado perdiendo a raíz del inicio de las siembras, un mes atrás.

ESTÁN LUCHANDO

La comunidad de las Lomas de Sacaclí es una de las más afectadas por la falta de lluvia y en donde varias mujeres productoras luchan por mantener la cosecha y reunir insumos suficientes para la postrera.

Marling Rizo, una de las productoras afectadas, comentó que los cultivos apenas van a dar para conseguir semillas para la postrera, ya que las dos manzanas de frijoles que había cultivado se perdieron casi en su totalidad. “Llovió y estaba fresco el clima pero cuando los frijoles necesitaban el agua no caía”, expresó Rizo.

En la comunidad de la Ermita de Saraguasca, Jinotega, también se está haciendo difícil cosechar. Juan Bautista López Rizo es uno de los productores de esta comunidad y explicó que está pasando dificultades para cosechar maíz y frijoles; la lluvia apenas cae y las plagas están invadiendo sus siembras.

López explicó que la polilla y el gusanillo son las plagas que más han frecuentado sus cultivos, por lo que tiene que abonarlos y tratarlos semanalmente, un cuido mucho más exigente porque la planta no se desarrolló bien por la falta de lluvia.

FALTA VISIBILIDAD

Ana Yancy Blandón, coordinadora de Fadesan por parte de la Cuculmeca, explicó que preocupa la falta de visibilidad que tiene el corredor seco en Jinotega porque no lo tienen como una zona crítica y no recibe apoyo como debería.

Blandón comentó que se ha estado trabajando de la mano con otras ONG como Cáritas de Nicaragua y que para poder llevar a cabo el proyecto de Fadesan se está invirtiendo cuatrocientos treinta y nueve mil ochocientos setenta y tres dólares para dos años y medio.

“Tenemos 42 líderes y lideresas comunitarias que se encargan de apoyar a los demás productores en las comunidades de San Rafael, La Concordia y Jinotega que pertenecen al corredor seco, hay preocupación porque no ha llovido, pero esperamos que se saque algo”, expresó Blandón.

Es una situación bastante crítica y desgraciadamente son personas que están olvidadas”.
Jorge Adolfo Blandón, concejal del PLI, en San Rafael del Norte.

Departamentales Jinotega Lluvia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí