14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Seguros de vida: cómo dejar de botar el dinero

Hasta marzo de este año la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras reportaba que en Nicaragua había 1,430,659 préstamos. Por cada préstamo la institución que lo otorga en sus contratos obliga a contratar una póliza de seguro de vida por el saldo del préstamo.

Hasta marzo de este año la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras reportaba que en Nicaragua había 1,430,659 préstamos. Por cada préstamo la institución que lo otorga en sus contratos obliga a contratar una póliza de seguro de vida por el saldo del préstamo. Dicha póliza es endosada a favor de la institución financiera mientras dure el crédito, para garantizar que su dinero será devuelto en el caso que al deudor le ocurra algo.

Bajo esa lógica yo contraje obligatoriamente un seguro de vida por crédito de vehículo, por el que pagaba hasta hace poco 4.11 dólares mensuales (49.32 dólares al año), más otra póliza de vida por crédito hipotecario por 5.90 dólares al mes (70.80 por año) y adicionalmente tomé un seguro de vida que en caso de mi fallecimiento, desembolsaría 5,000 dólares, a cambio de un pago mensual de 2.50 dólares al mes (30 dólares al año).

Si hacemos cuentas, entre esos tres seguros de vida cada año yo estaría pagando 150.12 dólares, a cambio de solamente 5,000 dólares en caso que algo me ocurriera (los del último seguro, el que yo contraté voluntariamente), pues las pólizas por créditos solo cubren el saldo del préstamo. Realmente no estaba asegurada, lo único asegurado es el dinero prestado.

Lea también: ¿Su seguro realmente le asegura?

Por si no fuera poco, dichas pólizas deberían irse ajustando a la baja conforme se reduzca el saldo del préstamo, pero no lo hacen automáticamente, solo si usted hace la gestión. Ojo con esto: año y medio después de haber contraído el crédito de vehículo me seguían cobrando los mismos 4.11 dólares, pese a que mi saldo había bajado en casi un 60 por ciento (por pagos adicionales al capital). Llamé para gestionar la revisión y pasaron de cobrarme 4.11 dólares a 1.74 por mes. ¿Ven la diferencia? Si no lo hubiese hecho, habría seguido regalando 2.37 dólares cada mes.

¿Cómo dejar de botar el dinero? En mi caso coticé un seguro de vida por un monto similar al que ya pagaba (los 150.12 dólares al año). ¿Y qué creen? Por 157.80 dólares al año obtengo un seguro que me cubre hasta 60,000 dólares en caso de muerte por accidente, más reembolso por gastos médicos, indemnización por incapacidad, entre otros beneficios.

Lea también: 7 cosas que debe saber antes de comprar un vehículo

Y con ese mismo seguro de vida se puede cubrir el saldo de los préstamos que tenga, con solo firmar la respectiva cesión de derechos. Es decir, pagando prácticamente lo mismo que ya tenía presupuestado, puedo tener una cobertura que me beneficie más allá de la cancelación de los créditos.

Cada quien puede cotizar y tomar seguros de vida menores o mayores, según su capacidad de pago y necesidades.
Como les he dicho anteriormente, para darle peso a sus pesos lo primordial es informarse. Si tienen un crédito bancario vigente les invito a que revisen su seguro de vida con la institución que otorgó el préstamo, pues si ya ha reducido su saldo debería pagar menos por el seguro.

Lea también: El costo de ser madre

Asimismo les animo a hacer sus cuentas y usar el mismo monto que ya pagan en seguros “obligatorios” para asegurarse de verdad, a fin que usted y su familia queden mejor protegidos en caso de un incidente. En mi caso lo estoy haciendo con la asesoría de mi amiga Marelyn Guevara, asesora de seguros. ¡Muchas gracias, Mar!

(*) Editora de Activos
www.delepesoasuspesos.com
https://www.facebook.com/delepesoasuspesos
@PesoasusPesos
[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí