14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asad, Siria,

Fotografía facilitada por la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA), que muestra al presidente de Siria, Bachar al Asad (i), durante una entrevista concedida a la cadena NBC en Damasco, Siria. LA PRENSA/EFE

Asad: Rusia “nunca” habló conmigo de transición en Siria

Rusia y Estados Unidos codirigen los esfuerzos de la comunidad internacional para reunir en torno a una misma mesa de negociación al régimen de Asad .

El presidente sirio Bashar al Asad afirmó en una entrevista difundida este jueves 14 de julio que Rusia, su aliado, “nunca” habló con él de una transición política que pudiera conducir a su salida del poder.

“Nunca, porque como ya he dicho este asunto compete al pueblo sirio”, afirmó Asad, interrogado por la cadena estadounidense NBC News sobre si su homólogo ruso Vladimir Putin o el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov abordaron el tema de su salida del poder o de una transición con él.

“Sólo el pueblo sirio puede decir quién es su presidente, cuándo llega y cuándo se va. Ellos (los rusos) nunca dijeron una sola palabra sobre esto”, insistió en esta entrevista realizada en Damasco.

Las declaraciones se producen poco antes de la llegada a Moscú del secretario de Estado estadounidense John Kerry para tratar de resucitar el proceso de paz en Siria.

Rusia y Estados Unidos codirigen los esfuerzos de la comunidad internacional para reunir en torno a una misma mesa de negociación al régimen de Asad y a los grupos rebeldes.

A la pregunta de si estaba “preocupado” por que Kerry y Putin llegaran a un “acuerdo” sobre su salida, Asad respondió: “No, por una razón, porque su política, quiero decir la política de los rusos, no está basada en acuerdos sino en valores”.

“Y es por eso que ustedes no ven ningún acuerdo entre ellos y los estadounidenses, porque los valores difieren”, agregó el presidente sirio.

Desde el principio de la revuelta contra el régimen de Damasco en marzo de 2011, la guerra en Siria causó más de 280 mil muertos y echó a las carreteras a millones de personas, provocando una crisis humanitaria sin precedentes en la región y en Europa.

El complejo conflicto sirio implica en el terreno a múltiples protagonistas rivales, todo ello en un contexto de profundas divisiones internacionales y del auge de los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Nosra (facción local de Al Qaida), que escapan a cualquier control.

Internacionales Bashar al Asad EEUU Rusia Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí