14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bosawas

Frente de colonización procedente de Ayapal, junto al Río Bocay en Jinotega, zona de amortiguamiento de Bosawas. LA PRENSA/ CORTESÍA FUNDENIC SOS

Bosawas, “un tema de interés nacional”

Bosawas enfrenta problemas ambientales por las invasiones y la deforestación, estas son parte de las conclusiones obtenidas de un ciclo de conferencias sobre Bosawas y la Amazonía Peruana.

En la reserva de biosfera Bosawas existe una situación de conflicto armado que genera inestabilidad, desplazamientos, terror y trauma en la población indígena mayangna que desde tiempos ancestrales la ha habitado.

Esta es una de las principales conclusiones obtenidas durante el ciclo de conferencias sobre Bosawas y la Amazonía Peruana, comparación de dos casos de ecosistemas tropicales latinoamericanos, realizada en la Universidad Centroamericana (UCA).

Manuel Ortega Hegg, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) presentó el contexto de la reserva, y afirmó que el problema de invasión y deforestación en Bosawas “es un tema político porque es de interés de la nación y desde la academia pretendemos brindar apoyo científico – técnico para contribuir a una solución”.

Según Ortega Hegg, Bosawas ha perdido más del 70 por ciento de cobertura boscosa en su zona de amortiguamiento y un 30 por ciento en su zona núcleo.

Las principales causas de la deforestación, detectadas por los académicos son: el deterioro ambiental a invasión de colonos, avance de la frontera agrícola, ganadería, extracción de madera sin control alguno, lo que ha agudizado la pobreza de sus comunitarios”, reza una parte del documento de las conclusiones.

Otra de las conclusiones afirma que si bien “el país cuenta con un marco legal para la gestión de la reserva, pero no hay cumplimiento del mismo y en los territorios es notoria la falta de presencia efectiva de las instituciones del gobierno”.

Además, en el documento final se señala que las reservas del país, además de Bosawas, tienen serios problemas legales y sus territorios están en disputa por la explotación de los recursos naturales.

Katherine Vammen, decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA, reiteró que estas conferencias son el inicio de una serie de acciones para procurar el bienestar de la reserva, partiendo de la necesidad de conservar el bosque que aún queda y buscar la restauración de las áreas afectadas.

PLAN INOPERANTE

Si bien la reserva de biosfera Bosawas, dispone de un plan de manejo elaborado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, este no es implementado. En el informe del plan, que fue trabajado con la Cooperación Alemana, se concluye que Bosawas tiene una gran relevancia económica no solo para los indígenas, sino también para el país y el mundo., esto porque se determinó un valor económico potencial de 6,000 dólares por hectárea. Este valor económico potencial podría ser la base para el establecimiento de servicios ecosistémicos.

Nacionales Bosawas invasiones Mayangnas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis bravo
    Hace 8 años

    Las mismas instituciones del estado son las responsables de permitir la destrucción de nuestros recursos naturales al no poner un alto a los criminales y delincuentes de dichos recursos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí