14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
viejitos

Miembros de la UNAM regresan a las calles a marchar para exigir más beneficios sociales. LA PRENSA/M. AGUILERA

“Viejitos” llevan demandas a Ortega

Desde las primeras horas de la mañana decenas de ancianos afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (Unam) marcharon este miércoles  para presentar una vez sus demandas  sociales a las autoridades del Seguro Social y al presidente de la república  Daniel Ortega. La marcha inició en la rotonda Hugo Chávez rumbo a las oficinas  […]

Desde las primeras horas de la mañana decenas de ancianos afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (Unam) marcharon este miércoles  para presentar una vez sus demandas  sociales a las autoridades del Seguro Social y al presidente de la república  Daniel Ortega.

La marcha inició en la rotonda Hugo Chávez rumbo a las oficinas  centrales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) donde los ancianos entregaron una misiva dirigida a Roberto López,  presidente de dicha institución en la cual solicitan que se conforme una comisión que les atienda y brinde respuesta a sus demandas.

Posteriormente continuaron la marcha hacia el sector de la estatua de Montoya  para entregar en  la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)  otra carta  dirigida al presidente inconstitucional Daniel Ortega en la cual exigen las mismas demandas.

En la actividad participaron delegaciones de adultos mayores originarios de  diferentes partes del país para apoyar la causa común: el incremento a sus pensiones reducidas de vejez.
Porfirio García, presidente de la Unam manifestó que esperan  la repuesta a sus peticiones a corto plazo, ya que  en caso contrario continuarán con las movilizaciones, es decir las marchas.

Además señaló que actualmente en Nicaragua alrededor de 35,000 adultos mayores reciben la pensión reducida de parte del Gobierno, pero muchos ancianos han fallecido desde  su aprobación , por lo cual es necesario depurar las bases de datos del Seguro Social.

Las demandas de los adultos mayores

Alma Mendoza, vice presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (Unam) leyó  durante  la marcha la carta dirigida al presidente inconstitucional Daniel Ortega en la cual presentaron sus peticiones.

Entre las peticiones de la Unam está la  revisión anual de parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)  para el incremento de su pensión reducida de vejez.

También  le solicitan al Seguro Social la  entrega de medicinas que están fuera de la lista básica del Ministerio de Salud (Salud).

Otra de las peticiones es la entrega de bonos solidarios a los ancianos que no lograron alcanzar las 250 semanas cotizadas al INSS para acceder a su pensión reducida.

Finalmente piden  que las viudas que cotizaron al Seguro Social y tiene derecho a la pensión reducida se les entrega paralelamente a la pensión de viudez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí