Alicia Pilarte actriz y directora de teatro que ha incursionado en el cine y la televisión

Como directora ha trabajado con diversos grupos universitarios y profesionales: Drugos, Las hijas del maíz y actualmente los Talleres de Teatro de la Universidad Centroamericana.

15/07/2016

Alicia Pilarte nació el 18 de julio de 1959 en Granada. Se define como una persona muy sensible, capaz de llegar a amar mucho y también de odiar intensamente cuando la decepcionan.

Es apasionada en todas las esferas de su vida. Presenta una personalidad imponente, erguida y segura de sí misma.

Habla de manera suave y pausada, es afable y siempre tiene una sonrisa.
Afirma ser un poco supersticiosa y nunca pasar debajo de una escalera.
Sus hijos forman parte esencial en su vida y admite amarlos sobre todas las cosas.

Lo que más odia es la traición y lo que no puede tolerar son las desigualdades y la discriminación en todos los sentidos.

Pilarte ha sufrido en el pasado desigualdad laboral por ser mujer y afirma que en uno de sus trabajos tomaban más en cuenta la opinión de los hombres que la de las mujeres, admite haberse sentido discriminada.

EL PRIMER CONTACTO

Los escenarios han sido para Alicia Pilarte su segundo hogar. Desde que estudiaba en su colegio ella se paraba sin temor frente del público, declamaba, hacía fonomímicas y bailaba sin vergüenza alguna, pero nunca hizo teatro mientras estaba en la escuela.

“En el colegio me llamaban la estrella. Recuerdo que un año no quise participar en ninguna actividad y una de las hermanas me dijo que se había apagado la estrella”, relata Pilarte con humor.

En 1979 ingresa a un taller de teatro convocado por el desaparecido Sistema Sandinista de Televisión. Posteriormente realizó varias escenas en Los Invasores, obra en la cual se inició como actriz.

Asimismo, estuvo metida en la producción cubana El regreso de David, la cual se grabaron muchas escenas en Nicaragua. Por esa misma fecha, ella estaba involucrada en talleres de danza moderna, pasión que la acompañó desde muy pequeña.

En 1982, toma rumbo hacia Checoslovaquia, gracias a una beca que obtuvo a través del Sistema Sandinista de Televisión con fondos de la televisión de dicho país. Llega a Praga e inicia un episodio de su vida que la marcaría para siempre.
Entre los jóvenes

Como directora ha trabajado con diversos grupos universitarios y profesionales: Drugos, Las hijas del maíz y actualmente los Talleres de Teatro de la Universidad Centroamericana.

Inicia la dirección artística con las universidades del país. En 1998 dirige una adaptación del poema Los motivos del lobo, de Rubén Darío junto con alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Pilarte ama trabajar con jóvenes estudiantes y apunta la experiencia de “magnífica”. Se entiende muy bien con todos los muchachos y ellos ven en ella una excelente maestra. Confiesa haberse topado con muchos talentos en las universidades, pero le duele el alma cada vez que, al terminar su carrera, la mayoría de los jóvenes con talento explotable se retiren de la escena artística.

Para ella, la importancia de fomentar el teatro en los jóvenes radica en el desarrollo de habilidades orales y corporales, la visión, el conocimiento y el pensamiento crítico que provoca analizar un texto dramático.

EL CINE

Pilarte ha colaborado en series como Sexto Sentido y Contra Corriente y no ha tenido dificultadas para adaptarse al formato televisivo y de cine. Afirma que hay una mínima diferencia entre estos dos, pero que se queda con la experiencia del escenario, con aquella comunicación directa con el espectador que resulta enriquecedora.

Actualmente Pilarte se dedica a la docencia y a la dirección de teatro. Se ha retirado como actriz y solo forma parte del elenco de Sopa de Muñecas, obra que se presenta todavía en el Justo Rufino Garay y en otros departamentos del país.

La obra ha terminado, el telón baja y se encienden las luces. Las emociones recorren el auditorio, pasan por el público e invaden a los actores. Ellos dan por finalizada una dura jornada de ensayos, prácticas, sudor y drama.

Los actores se colocan en fila, llaman a Alicia Pilarte, su directora y maestra, se toman de las manos y hacen una reverencia al público. El auditorio aplaude, Pilarte baja los hombros y se llena de una gran satisfacción, de un sentimiento que ella describe como “lo más bonito que te puede pasar”.

EL VIAJE

En Praga inicia sus estudios de cine y televisión con la modalidad de realización de documentales. Quedó sorprendida con el desarrollo cultural de aquel país socialista y la belleza de sus teatros, las danzas, los conciertos clásicos, los museos y toda la vida cultural tan amplia. Todo esto cambió la visión del arte de Pilarte y aportó un gran bagaje a su educación como artista.

Regresa a Nicaragua en 1991. En 1996 se integra a sus labores artísticas y empieza a dar clases de actuación en el Justo Rufino Garay. En 1998 comienza a actuar nuevamente en algunas obras de teatro.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}