14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ventas textiles a EE.UU. ya levantan cabeza

Los envíos de prendas de vestir maquiladas en Nicaragua con destino a Estados Unidos mostraron durante los primeros cinco meses de 2016 una recuperación de 11.4 por ciento en el volumen y 4.7 en el valor.

Los envíos de prendas de vestir maquiladas en Nicaragua con destino a Estados Unidos mostraron durante los primeros cinco meses de 2016 una recuperación de 11.4 por ciento en el volumen y 4.7 en el valor.

Según las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, el volumen de las prendas de vestir pasó de 187 millones de metros cuadrados equivalentes entre enero y mayo de 2015, a 208 millones de metros cuadrados equivalentes en el mismo período de este año.

Y sobre el valor por el que compraron esa cantidad de prendas, ese se ubicó en 580.1 millones de dólares ante los 553.7 millones de dólares percibidos en el mismo lapso de 2015.

Las cifras muestran para el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, una tendencia sostenida hacia el crecimiento que se viene valorando desde finales del 2015.

“Creo que creceríamos más en el valor si ese no estuviera afectado por asunto de precios en el mercado internacional”, manifestó recientemente García, quien agrega que ese dinamismo representa también más empleos en las empresas de confección.

textiles
Obrera en una maquila textil en Managua, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
PROYECTAN CRECIMIENTO

García espera que con el ritmo que experimentan los envíos a Estados Unidos, las exportaciones puedan superar 1,472 millones de dólares que se percibieron en valor.

Y según el Banco Central de Nicaragua (BCN), la proyección para la exportación de prendas de vestir es de seis por ciento este año, según lo indica en el Informe Anual 2015.

“Las perspectivas de la actividad textil para 2016 apuntan a una recuperación del sector y se proyecta que las exportaciones brutas de prendas de vestir alcancen un crecimiento en valor de al menos seis por ciento. Cabe señalar que esta recuperación empezó a reflejarse en el segundo semestre de 2015, cuando las exportaciones de prendas de vestir crecieron uno por ciento en relación con igual período de 2014”, indica el documento de la máxima entidad bancaria.

El BCN expresó que las exportaciones de prendas textiles que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos fueron durante 2015 una de las industrias más dinámicas y detalló que su participación en el Producto Interno Bruto fue de 2.4 por ciento, en el empleo formal 8.5 por ciento y 26.3 por ciento de las exportaciones.

En cifras

855.9 millones de dólares ha percibido todo el régimen de zona franca en Nicaragua por sus ventas en el primer cuatrimestre de 2016, cifra que indica 15 por ciento más a los 744.1 millones de dólares del mismo período en 2015, según el Banco Central.

110,660 son los empleos que 167 empresas en zona franca tenían en enero, última actualización disponible de ese dato.

TEXTILES
Confección de prendas de vestir en maquila en Managua, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
SIGUE PREOCUPACIÓN

En junio el Gobierno de Nicaragua expulsó a dos funcionarios de Estados Unidos que trabajan en aduanas e inspeccionaban la carga que se dirige a ese destino, esa acción resultó en que una empresa de capital estadounidense no pudiera renovar una certificación de origen.

Dean García explica que en un primer momento no hay ninguna afectación, pues la empresa puede solicitar otra revisión a los funcionarios.

“El asunto es que si no hay una respuesta gubernamental inmediata pudiera traducirse en un mal mensaje”, mencionó el director ejecutivo de Anitec, ante el seguimiento sobre qué ha sucedido con esa empresa que ha preferido el anonimato.

Economía Nicaragua textiles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí