14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

– Detalle de las flores y mensajes de solidaridad que dejaron varios habitantes de Moscú en memoria de las víctimas de la masacre de Niza delante de la Embajada de Francia en Moscú, Rusia. LA PRENSA/EFE

Esto es lo que se sabe del ataque en Niza

Un camión embistió a una multitud congregada en la ciudad francesa de Niza para ver los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional, un ataque que dejó más de 80 muertos.

Un camión embistió el jueves a una multitud congregada en la ciudad francesa de Niza para ver los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional, un ataque que dejó más de 80 muertos.

A continuación, un resumen de lo que se sabe.

DOS KILÓMETROS DE HORROR

Hacia las 11 de la noche hora local , una multitud abarrotaba el muy turístico paseo de los Ingleses con motivo de los tradicionales festejos del 14 de julio. Los fuegos artificiales acababan de terminar cuando un camión blanco de 19 toneladas, alquilado unos días antes, irrumpió entre la muchedumbre, llevándose por delante a numerosas personas, incluyendo a varios niños, a lo largo de dos kilómetros.

El conductor “cambió de trayectoria al menos una vez”, afirmó la policía a la AFP. “Claramente trató de causar un máximo de víctimas”.

La investigación deberá determinar cómo pudo el camión entrar en este famoso paseo costero, cerrado a la circulación y bajo estrictas medidas de seguridad en ocasión de la fiesta nacional.

Las últimas cifras ofrecidas este viernes por el presidente francés, Franois Hollande, indican que entre los fallecidos por ese ataque había 10 niños y adolescentes, además de 200 heridos, 52 de ellos en estado crítico.

El camión terminó su mortífero recorrido cerca del Palacio del Mediterráneo, un hotel de lujo, con los neumáticos reventados y la puerta del lado del pasajero y el parabrisas lleno de agujeros de bala.

Dentro del vehículo se encontró una granada “desactivada” y “armas falsas”, según una fuente cercana a la investigación.

¿QUIÉN ES EL ATACANTE?

Las fuerzas de seguridad francesas “identificaron formalmente” al conductor del camión. Es un franco-tunecino de 31 años residente en Niza cuyo documento de identidad se encontró en el interior del vehículo. Según una fuente policial, este hombre no figuraba en la lista de personas de los servicios de inteligencia por presunta radicalización. Pero tenía antecedentes por pequeños delitos, sobre todo por violencia.

Este hombre estaba sólo en el vehículo. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si tenía cómplices.

La presencia de armas ficticias en el camión levanta también interrogantes sobre su perfil.

¿CUÁL ERAN SUS MOTIVACIONES?

Unas horas después de los hechos, el presidente francés François Hollande dijo que el “carácter terrorista” del ataque es “innegable”.

Ocho meses después de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, la investigación deberá determinar si el atacante actuó sólo o si siguió órdenes.

Hasta el momento, el ataque no ha sido reivindicado. Sin embargo, la manera de actuar y la fecha escogida para atacar, el día de la fiesta nacional francesa, recuerdan consignas de grupos yihadistas como Al Qaida o Estado Islámico (EI).

En un mensaje de audio difundido en 2014, el portavoz oficial del EI Abu Mohamed Al Adnani urgió a aquellos que denomina “soldados del califato” a utilizar cualquier arma disponible.

“Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra, mátenlo a cuchilladas, arróllenlo con su vehículo”.

Hace un mes, el 13 de junio, Larossi Abbala, utilizó un simple cuchillo para matar a un policía y a su pareja en el domicilio de ambos cerca de París, en un ataque que reivindicó el EI.

LÍDERES MUNDIALES CONDENAN ATAQUE

Varios líderes mundiales expresaron el su consternación, tristeza y solidaridad con Francia por el ataque perpetrado en Niza.

El presidente Barack Obama condenó lo que “parece ser un horroroso ataque terrorista” en Niza.”Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y otros seres queridos de los fallecidos”, añadió.Señalando que el atentado se produjo en el Día de la Bastilla, Obama elogió “la extraordinaria resiliencia y los valores democráticos que han hecho de Francia una inspiración para el mundo entero”

El papa Francisco también condenó el ataque: “Condenamos de forma absoluta todas las manifestaciones del terrorismo, el odio, el disparate homicida y los ataques contra la paz”, indicó el Vaticano en un comunicado.

Otro líderes como la canciller Alemana Ángela Merkel, el presidente de ruso, Vladimir  Putin, el rey Felipe VI y el presidente interino del gobierno Mariano Rajoy,  y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu  también se unieron a las voces internacionales que se solidarizaron con Francia.

HOMBRE ARMADO CON MACHETE EN NIZA

La Policía francesa arrestó este viernes a un hombre armado con un machete en el Paseo de los Ingleses de Niza, el mismo lugar en el que anoche un terrorista provocó la muerte de al menos 84 personas.

El detenido, que iba acompañado de un cachorro de perro, fue detenido hacia las  8:50 hora local  y transferido a un cuartel de la policía nacional, indicó el diario local “Nice Matin” en su edición digital.

“Nice Matin” indicó que el hombre, cuya identidad no se ha facilitado, fue bloqueado en un primer momento por gente que había acudido a esa zona para rendir homenaje a las víctimas del atentado de  la noche anterior.

El jefe de Estado ha convocado para mañana un consejo de ministros “reducido” con los responsables de la seguridad y la defensa mañana para evaluar las consecuencias de ese atentado, el mayor en Europa en lo que va de año.

Internacionales Atentado en Niza Francia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. comentarista 2000
    Hace 8 años

    Estamos con el pueblo heroico de Francia. Nuestras mas sinceras condolencias al pueblo Frances,que nunca y jamas se rendira antes las fuerzas demoniacas.

  2. 1Up
    Hace 8 años

    Y por la ingente cantidad de muertos en Paksitan, Afgansitan, Siria Irak etc…?

  3. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    De q’ sirve q’ Francia sea una nación inspiradora de la democracia si a los q’ acoge,y saca de sus criminales dictaduras,y penurias,traen dentro el maldito germen del extremismo q’ causo sus desgracias,y aun así no reparan,y siguen adorando a su dios,y a sus curas,q’ en algunos casos son los causantes directos de estos ataques terroristas.Por eso esa migración es peligrosa,y hay q’ pararla momentáneamente,y después mantenerla a lo mas mínimo posible.

  4. reflexion
    Hace 8 años

    mas de los mismo para impulsar leyes que quitaran la libertad al pueblo frances/que se recuerde, cuando alguien realiza un verdadero ataque, no lleva su pasaporte en el bosillo!, ni identificaciones! pero bueno, tenia via libre para entrar en la actividad, como lo hizo?

  5. Antonio soberano
    Hace 8 años

    La sicosis y la paranodia en u.s.a ..ha llegado hasta el punto.que además de las armas la venta de camiones será regularizada.y yo que pensaba comprar mi camióncito para ganarme la vida tirando basura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí