14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Chavarría Ramírez se funde en un abrazo con su madre Marlene María Ramírez, luego que el joven fue liberado en la DAJ. LA PRENSA/C. VALLE

Chavarría: Hubo “tortura sicológica”

Tres días sin comer y presionándolo para que se declarara culpable de cometer el crimen contra su exnovia, fue parte de la “tortura sicológica” a la que supuestamente fue sometido Edwin Antonio Chavarría Ramírez.

Tres días sin comer y presionándolo para que se declarara culpable de cometer el crimen contra su exnovia, fue parte de la “tortura sicológica” a la que supuestamente fue sometido Edwin Antonio Chavarría Ramírez, en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ). El joven está libre y brindó su testimonio a LA PRENSA.

Chavarría, de 19 años, habitante de Villa El Carmen, estuvo preso durante una semana en El Chipote.

Chavarría
La noche del miércoles Edwin Antonio Chavarría Ramírez salió de la cárcel El Chipote, acompañado de su mamá Marlene María Ramírez. LA PRENSA/C. VALLE

Para la Policía era el principal sospechoso del crimen de la estudiante universitaria Anielka Raquel Espinoza, de 20 años.

Al consultarle si fue sometido a torturas respondió: “Solo psicológicamente, te hacen preguntas, ellos (los policías) me decían: ‘Hablá, tus amigos ya confesaron que vos sos culpable, tu familia va a sufrir’, y yo les decía que no creía que mis amigos me dieran la espalda, soy inocente”.

Lea también: Mujeres demandan justicia por asesinato de universitaria en Villa El Carmen

“¿Vos fuiste cómplice o actuaste, o los mandaste? ¡Yo quiero que hablés!”, era parte de las preguntas que supuestamente le hacían.

“Pero cómo les digo, yo no soy cómplice, ni mandé hacerlo, yo soy inocente, no puedo aceptar algo que yo no he hecho”, dice que respondía a los investigadores.

Chavarría afirmó que al descubrir la Policía que Pablo Enrique Gómez, alias “El Zurdo”, fue el supuesto autor del crimen, los agentes seguían en su afán de quererlo involucrar en el asesinato.

Los agentes le habrían dicho: “Ya está el caso esclarecido, ya agarramos a uno de ellos y él acepta (haber hecho) las cosas (asesinato, robo agravado y violación), y ya dijo cómo lo hizo y dice que son dos, entonces quiero que vos hablés porque vos debés de ser el cómplice, porque si vos hablás, aquí se te baja la condena”.

Pero Chavarría aduce que siempre se declaró inocente.

“Las entrevistas son tres días, y esos tres días pasé sin comer, hasta el tercer día en la noche fue que entró mi comida que me llevó mi mamá, a partir de esos días empecé a comer, porque a mí me entrevistaban, me sacaban a las ocho (de la noche), a las tres o cuatro de la mañana. Llegaba a dormir en el día un rato, llegaba la noche y otra entrevista”, recuerda Chavarría.

EXIGE DISCULPAS

Durante esa semana el joven no tuvo ningún contacto con su familia. Al salir de la DAJ lloró de alegría en los brazos de su progenitora Marlene María Ramírez.

La noticia de las supuestas declaraciones que brindó el comisionado Alejandro Picón, jefe del Distrito Nueve, en las cuales se daba a conocer que Chavarría se había declarado culpable del crimen atroz, se regó como pólvora en Villa El Carmen.

“Él (Picón) tiró un medio discurso (en una radio local) diciendo que yo había aceptado los hechos, cosa que no es, como le digo, aquí estoy yo inocente, unos decían que yo era, las investigaciones se hicieron y salgo libre de todo, así como él (Picón) dijo que yo era el supuesto autor, así me gustaría que salga diciendo que yo soy libre de todo lo que me culpaban”, expresó Chavarría. Además, asegura que en ningún momento tuvo contacto con el comisionado Picón.

“Ese es un falso que me levanta prácticamente. Lo que yo les pido a ellos (a los agentes) que por favor cuando haya un delito, no se ensañen en las personas, que investiguen y después señalen, yo nunca acepté nada, soy inocente”, dijo molesto.

Chavarría y la estudiante universitaria fueron novios durante año y medio. La joven también era conductora de una mototaxi. Chavarría dice que lloró al enterarse que la joven fue asesinada.

A pesar de todo lo vivido espera pronto salir a las calles a trasladar pasajeros con su “frente en alto”, porque siempre se declaró inocente.

PERTENENCIAS OCUPADAS

La Policía Nacional aún no le ha entregado sus pertenencias a Edwin Chavarría. Según él, las autoridades le tienen su cartera que contenía mil 330 córdobas, licencia de conducir, su seguro, circulación y cédula de identidad.

Asimismo, le tienen decomisada su mototaxi y un celular Galaxy S4. Además, un par de zapatos y su uniforme que utiliza para jugar futbol.

En la DAJ, la Policía también estuvo investigando a un adolescente que es amigo de Chavarría y fue liberado la tarde del miércoles.

Ese mismo día las autoridades dejaron en libertad a tres cañeros que laboraban en la finca Waterloo, en la comunidad de Buenos Aires, donde fue asesinada la universitaria.

María José Escobar, mamá de la fallecida, no quiso referirse al hecho de que el exnovio de su hija fue declarado inocente, sin embargo manifestó que espera que termine todo porque siguen las investigaciones.

Se espera que este viernes 15 de julio sea acusado el presunto autor del crimen atroz.

EL AUTOR

Todavía continúa siendo un misterio el hecho que Pablo Enrique Gómez, alias “El Zurdo”, haya llegado a Villa El Carmen, para cometer “un delito común”, como lo catalogó la Policía Nacional.

La víctima fue despojada de tres celulares y 200 córdobas. El sujeto utilizó un mecate para asfixiar a la joven, además le provocó heridas con una botella de vidrio y la violó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose adán perez bolaños
    Hace 8 años

    Yo no entiendo. como la policía es tamprofecional. según doña aminta. Si como paso ese caso esta pasando muchos. existen personas inocentes presa por culpas de las investigaciones de la policía. y hacen-todo eso para aspirar algún puesto o grado. Que pecado sera que no tien femilia estos de generados. Que tenga cuidado con sus trabajos investigativos que realizan. se pueden en contrar un par de locos combatiente históricos y les pueden pasar la cuenta a estos novatos investigadores. Ellos porque no saben como debrocamos a la Dictadura de somoza. por que algunos policial son nuevos. pobrecitos.

  2. Henry Guitierrez
    Hace 8 años

    si pero, en otros paises uno puede demandar a la Policia, y al gobierno, porque hasta bajo tortura uno puede confesar crimenes que no se ha cometido, yo no solo pediria que la pollicia se disculpe sino que enmende su error, cuantos de estos casos no han pasado,

  3. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    Que se olvide de las disculpas y también que se olvide de sus pertenencias. Recuerden OcupaINSS.

  4. Maggi
    Hace 8 años

    Ala Puchica todos eso pensamos debido a la información de la Policía hasta yo me disculpo pq pensé q era el pobre chavalo las investigaciones suelen ser así sino vean el Investigation Discovery hasta que ellos logran una confesión pobre chavalo que Dios le de fuerzas

  5. fagu
    Hace 8 años

    Yo no veo ningún misterio en el hecho de que el famoso Pablo Enrique Gómez, alias “El Zurdo”, haya llegado a Villa El Carmen, para cometer “un delito común”. Hay que ser serios en la forma de informar y esta teoría se disipa mas rápido de lo que fue construida, simplemente hay que tener en consideración dos cosas: 1) La joven fallecida era una muchacha que se ganaba el pan de cada día en su trabajo y con mucho esfuerzo; no era ningún personaje político, no era millonaria, ni celebridad de Hollywood para que alguien estuviera interesado en llevar un matón desde Chinandega. 2) La ocasión hace al ladrón, ese “Zurdo” es algún vago que se mueve por distintos lugares del país en busca de víctimas, como fue el caso de Garabito en Colombia que mato a mas de 300 niños y fue preso pasados muchos años de su actuar delictivo debido a su vida nómada. No inventen conspiraciones ni cosas oscuras que mas bien dañan a gente inocente con este tipo de elucubraciones, hay que ser serios para informar.

  6. Jose
    Hace 8 años

    Las pertenencias que les diga a dios y pensar en demandar donde DOS todo lo resuelve con una llamadita, mmmm, es como decir que el hombre llega mañana a la estrella alfacentauri.

  7. Patricia
    Hace 8 años

    Pobre joven dura experiencia pero también ninguna Policía en el mundo siendo un sospechoso( aunque no en realidad en tu caso)te va tratar dulcemente. Yo vivo fuera del país y he visto como la Policía trata duramente a las personas por causar desorden en la calles.

  8. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Cada vez la guardia se parece a la guardia. Cada vez la policía sandinista es más sandinista al estilo viejo de los años `80, aunque con la enorme diferencia que antes digamos que existía ¨mística revolucionaria¨, hoy solo son robolucionarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí