14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
víctima

La audiencia contra Pablo Gómez se realizó con mampara para evitar el contacto visual entre él y los padres de la víctima Anielka Espinoza. LA PRENSA/A. FLORES

Víctima marcó a agresor con sus uñas

El Ministerio Público también acusó a Gómez de robo agravado y violación en perjuicio de la misma víctima. Los hechos acusados ocurrieron el pasado 6 de julio.

La prueba científica aplicada a fluidos biológicos como sangre, semen, tejido de piel, pelo entre otros, de Pablo Enrique Gómez, alias “El Zurdo”, lo ubican con seguridad como el autor del asesinato en perjuicio de la universitaria Anielka Espinoza Escobar, cuyo cadáver fue encontrado en los cañaverales de Villa El Carmen, jurisdicción de San Rafael del Sur, en Managua, afirmó ayer la Fiscalía.

Lea también: Chavarría: Hubo “tortura sicológica”

El Ministerio Público también acusó a Gómez de robo agravado y violación en perjuicio de la misma víctima. Los hechos acusados ocurrieron el pasado 6 de julio.

La causa fue ventilada en el Juzgado Tercero especializado en Violencia, ante el titular Edén Aguilar, quien admitió la acusación por ser clara y precisa y ordenó prisión preventiva contra Gómez, por tratarse de hechos gravísimos.

Según la acusación, el día 6 de julio, a eso de las 12:30 del mediodía, el acusado hizo parada a la víctima, quien conducía una mototaxi (caponera) con la que prestaba servicio de transporte, cerca de la Distribuidora Iris Comercial, sobre la vía pública. Este llevaba una bolsa de gabacha con una botella de cerveza y un mecate color naranja, con intenciones de asaltar a cualquier persona.

“Vio a la víctima sola y vulnerable, por eso le pidió que lo llevara a la comarca Buenos Aires, ubicada en el kilómetro 39 de la carretera a Montelimar entrada a la finca Waterloo, un kilómetro al oeste. El acusado, aprovechándose de las condiciones del lugar solitario y despoblado, rodeado de cañaverales, sacó el mecate y lo colocó alrededor del cuello de la víctima y lo haló fuertemente hacia atrás tratando de asfixiarla”, dijo la fiscal Eyra Jirón, especializada en Violencia de Género, durante la audiencia.

LO ARAÑÓ

La víctima trató de defenderse arañando a su agresor en el cuello, pero este logró someterla y arrastrarla hacia el cañaveral, donde la empezó a golpear con los puños en la cara, sacó la botella de cerveza de la bolsa y la golpeó con esta hasta quebrarla y con uno de los vidrios le provocó una herida en el cuello.

Según el relato acusatorio, el acusado ató los pies de la víctima con la faja de su pantalón y mientras agonizaba, porque se estaba desangrando, le bajó el pantalón y la colocó boca abajo y la violó hasta eyacular dentro de la víctima. Luego tomó el bolso en el que la víctima portaba su dinero y sustrajo tres celulares que este contenía y huyó hacia el cañaveral, dejando a la víctima agonizante.

Minutos después Espinoza Escobar murió por hemorragia masiva.

Entre los elementos de prueba propuestos por la Fiscalía están análisis de semen, sangre, tejido humano encontrado en las uñas de la víctima, así como un exudado vaginal, que coinciden con el perfil genético, en un 99.9 por ciento, del acusado, además de las testificales y dictamen forense. El juez Edén Aguilar fijó la audiencia inicial para el próximo 25 de julio.

DICTAMEN FORENSE

Según el dictamen legal realizado por el forense Dexter Hooker, el acusado Pablo Gómez presenta lesiones, producto del forcejeo con la víctima, en el cuello, en el hombro, en el antebrazo izquierdo, en la mano izquierda tiene dibujado el surco del mecate con que trató de asfixiar a la víctima, más otras lesiones en la pierna y rodilla izquierda.

También se incorporan a las pruebas dos informes de perfiles genéticos realizados al acusado y otros realizados a la víctima.

La Fiscalía también ofreció un testigo que vio al acusado en el lugar de la escena del crimen cuando se paseaba de un lugar a otro hablando por teléfono.

Hemos realizado un trabajo bien coordinado, tenemos pruebas contundentes, como análisis de ADN, que establece el perfil genético del acusado y su participación en los hechos acusados”.
Fiscal Odeth Leytón, directora del departamento de Género de la Fiscalía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí