14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados

Presidente del PLI, Pedro Reyes Vallejos. LA PRENSA/ARCHIVO

Pedro Reyes quiere su “bancadita”

Tres diputados propietarios reconocen autoridad de Pedro Reyes; le falta uno para crear bancada

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes Vallejos, presentó este jueves a dos diputados propietarios y un suplente, quienes se suman a reconocerlo como autoridad de ese partido, como ya lo había hecho el diputado Adolfo Martínez Cole.
Los diputados son Pablo Ortez Beltrán, Pedro Joaquín Treminio y el suplente de Wilber López, Narciso Gutiérrez Bermúdez.

DIPUTADO DESAFORADO

Ortez Beltrán es originario de Nueva Segovia y se dio a conocer el pasado mes de mayo por la acusación de delitos ambientales, que lo obligó a renunciar a su inmunidad, para responder por el caso.

Ortez le dijo a LA PRENSA ayer, vía telefónica, que no se ha retirado de la bancada del PLI, sino que reconoce la autoridad del nuevo dirigente del partido en alusión a Pedro Reyes.

“No es que me uní (a Reyes) es que sigo en la bancada del PLI, no se está creando ninguna bancada ni otro grupo ni nada. El presidente antes de la decisión de la Corte era Eduardo, ahora el presidente es don Pedro Reyes, pero la bancada sigue siendo la bancada del PLI”, manifestó Ortez.

Pedro Joaquín Treminio fue alcalde de Ciudad Darío en el período 2000-2004. LA PRENSA intentó comunicarse con él vía telefónica, pero tenía su teléfono apagado.

Al jefe de la Bancada Alianza PLI (Bapli), Wilber López, le parece que están queriendo crear una bancada del PLI; sin embargo, dice que para eso tendrían que contar con cuatro diputados propietarios y solo tienen tres y un suplente.

LÓPEZ: “NO ESTOY MUERTO NI VOY A RENUNCIAR”

Sin embargo, López no duda de que si los diputados sandinistas, quienes controlan la Asamblea Nacional, lo quisieran así “por sus pistolas” lo podrían despojar de su cargo de diputado propietario, para que asuma su suplente Gutiérrez Bermúdez, y con eso completar los miembros necesarios para crear la bancada dirigida por Reyes. “Pero ni estoy muerto ni voy a renunciar, así que legalmente no puede asumir mi suplente”, agregó López.

Los actuales diputados de la Bapli fueron electos bajo la bandera del PLI, en las elecciones presidenciales de 2011, cuando el PLI era dirigido por Eduardo Montealegre. Sin embargo, el 8 de junio los magistrados que responden a la órdenes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitaron la representación legal del PLI a Montealegre y se la otorgaron a Pedro Reyes.

REYES SOSTIENE AMENAZA

El pasado martes Eduardo Montealegre fue llamado por Pedro Reyes, presidente del PLI, a rendir cuentas sobre el patrimonio, bienes e inmuebles del PLI durante el período desde 2011 hasta el 15 de junio de este año mediante un comunicado.
Montealegre le respondió mediante una carta argumentando que la CSJ restableció derechos hasta antes del 27 de febrero del 2011, fecha en la cual no ocupaba ningún cargo en el PLI.

LE FALTA CONVENCER A 20

El presidente del PLI, Pedro Reyes, ha citado en dos ocasiones a los 23 diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), incluso a los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz.También citó a los diputados que fueron electos bajo la bandera del PLI, pero se convirtieron en independientes: Santiago Aburto, Licet Montenegro y Mauricio Montealegre. Hasta ahora solo tres diputados propietarios y un suplente respondieron a la autoridad de Reyes como nuevo presidente del PLI.

Política Alianza PLI bancada diputados PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    Lo fetido, lo hediondo y podrido se manifiesta con mas claridad

  2. Yo cambio de partido
    Hace 8 años

    Ha progresado Don Pedro Reyes en poco tiempo, primero le regalan 8 camionetas Toyotas, 3 nuevas y 5 usaditas (todas pintadas rojinegro), ahora le siguen 3 tránsfugas leales a los dolares americanos. solo falta que nombren un árbol chatarra en su nombre.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    No aguantaron ni una semana después de las advertencias del señor Reyes, empieza la desbandada, esto nos es mas que la legalidad de todos los actos para que el pli perteneciera a quien corresponde y no a un ususrpador

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí