Pedro Reyes quiere su “bancadita”

Tres diputados propietarios reconocen autoridad de Pedro Reyes; le falta uno para crear bancada

15/07/2016
Diputados

Presidente del PLI, Pedro Reyes Vallejos. LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes Vallejos, presentó este jueves a dos diputados propietarios y un suplente, quienes se suman a reconocerlo como autoridad de ese partido, como ya lo había hecho el diputado Adolfo Martínez Cole.
Los diputados son Pablo Ortez Beltrán, Pedro Joaquín Treminio y el suplente de Wilber López, Narciso Gutiérrez Bermúdez.

DIPUTADO DESAFORADO

Ortez Beltrán es originario de Nueva Segovia y se dio a conocer el pasado mes de mayo por la acusación de delitos ambientales, que lo obligó a renunciar a su inmunidad, para responder por el caso.

Ortez le dijo a LA PRENSA ayer, vía telefónica, que no se ha retirado de la bancada del PLI, sino que reconoce la autoridad del nuevo dirigente del partido en alusión a Pedro Reyes.

“No es que me uní (a Reyes) es que sigo en la bancada del PLI, no se está creando ninguna bancada ni otro grupo ni nada. El presidente antes de la decisión de la Corte era Eduardo, ahora el presidente es don Pedro Reyes, pero la bancada sigue siendo la bancada del PLI”, manifestó Ortez.

Pedro Joaquín Treminio fue alcalde de Ciudad Darío en el período 2000-2004. LA PRENSA intentó comunicarse con él vía telefónica, pero tenía su teléfono apagado.

Al jefe de la Bancada Alianza PLI (Bapli), Wilber López, le parece que están queriendo crear una bancada del PLI; sin embargo, dice que para eso tendrían que contar con cuatro diputados propietarios y solo tienen tres y un suplente.

LÓPEZ: “NO ESTOY MUERTO NI VOY A RENUNCIAR”

Sin embargo, López no duda de que si los diputados sandinistas, quienes controlan la Asamblea Nacional, lo quisieran así “por sus pistolas” lo podrían despojar de su cargo de diputado propietario, para que asuma su suplente Gutiérrez Bermúdez, y con eso completar los miembros necesarios para crear la bancada dirigida por Reyes. “Pero ni estoy muerto ni voy a renunciar, así que legalmente no puede asumir mi suplente”, agregó López.

Los actuales diputados de la Bapli fueron electos bajo la bandera del PLI, en las elecciones presidenciales de 2011, cuando el PLI era dirigido por Eduardo Montealegre. Sin embargo, el 8 de junio los magistrados que responden a la órdenes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitaron la representación legal del PLI a Montealegre y se la otorgaron a Pedro Reyes.

REYES SOSTIENE AMENAZA

El pasado martes Eduardo Montealegre fue llamado por Pedro Reyes, presidente del PLI, a rendir cuentas sobre el patrimonio, bienes e inmuebles del PLI durante el período desde 2011 hasta el 15 de junio de este año mediante un comunicado.
Montealegre le respondió mediante una carta argumentando que la CSJ restableció derechos hasta antes del 27 de febrero del 2011, fecha en la cual no ocupaba ningún cargo en el PLI.

LE FALTA CONVENCER A 20

El presidente del PLI, Pedro Reyes, ha citado en dos ocasiones a los 23 diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), incluso a los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz.También citó a los diputados que fueron electos bajo la bandera del PLI, pero se convirtieron en independientes: Santiago Aburto, Licet Montenegro y Mauricio Montealegre. Hasta ahora solo tres diputados propietarios y un suplente respondieron a la autoridad de Reyes como nuevo presidente del PLI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    No aguantaron ni una semana después de las advertencias del señor Reyes, empieza la desbandada, esto nos es mas que la legalidad de todos los actos para que el pli perteneciera a quien corresponde y no a un ususrpador

  • Yo cambio de partido

    Ha progresado Don Pedro Reyes en poco tiempo, primero le regalan 8 camionetas Toyotas, 3 nuevas y 5 usaditas (todas pintadas rojinegro), ahora le siguen 3 tránsfugas leales a los dolares americanos. solo falta que nombren un árbol chatarra en su nombre.

  • el carolingio

    Lo fetido, lo hediondo y podrido se manifiesta con mas claridad


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}