Directiva del PLI decide revocar a diputados de la Bapli

Los lugares serán ocupados por los diputados suplentes y si éstos se niegan a asumir como propietarios, entonces los cargos serán declarados "vacantes", dijo Pedro Reyes.

15/07/2016
Bapli

Pedro Reyes, presidente del PLI, y Mario Ascensio Flores. LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI) Pedro Reyes Vallejos, anunció que “la junta directiva del partido decidió excluir a todos aquellos diputados que se han plegado sin autorización a la organización de Ciudadanos por la Libertad“, en clara referencia a los diputados de la bancada Alianza PLI (Bapli) que no responden a su liderazgo.

Reyes manifestó a LA PRENSA que esta decisión será notificada al Consejo Supremo Electoral (CSE) con copia a la Asamblea Nacional, para que sea cumplida. Explicó además que se trata de un “mandato revocatorio” a los diputados que no han querido reconocer la autoridad del PLI, liderado por él desde que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitó la representación legal de este partido a Eduardo Montealegre.

Reyes agregó que los escaños legislativos serán ocupados por los diputados suplentes y si estos se niegan a asumir como propietarios, entonces los cargos serán declarados “vacantes”.

El diputado Wilber López, coordinador de la Bapli, explicó que las condiciones por las que se puede destituir a un diputado de su escaño son claras en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606) y ninguna establece que “por desconocer al presidente de un partido” se le puede quitar su escaño a un diputado.

López dijo además que no se puede imponer el criterio de una persona sobre los miles de votos que los eligieron como diputados del PLI en las elecciones 2011.

El diputado de la Bapli, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, manifestó que no han adoptado ninguna opción política que esté registrada ante el CSE como partido. Explicó que Ciudadanos por la Libertad es un movimiento y hay antecedentes de otros diputados que se integran a movimientos y no por eso les quitan su escaño.

“Nosotros pensamos igual, somos liberales independientes, lo único que no aceptamos es el liderazgo de este señor y que nos esté invitando a reuniones en su casa”, dijo Chamorro.

GOLPE DE ESTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL

El diputado suplente Eliseo Núñez Morales, también de la Bapli, manifestó que revocar a los legisladores con el argumento expuesto por Reyes es un “golpe de Estado a la Asamblea Nacional”, porque se estaría variando la decisión de la población, expresada con su voto en las elecciones de 2011.

El diputado Núñez agregó que hay que estar claros de que esta no es una acción de Reyes, sino del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“El seguir discutiendo con don Pedro Reyes es un error, porque él no es el toma las decisiones de las cosas que se van a hacer, sino el Frente”, agregó Núñez.

Desde que Reyes asumió la presidencia del PLI, el pasado 8 de junio, ha querido que los 23 diputados de la Bapli respondan a su coordinación, sin embargo, hasta ahora solo tres han reconocido su autoridad: Adolfo Martínez Cole, Pedro Joaquín Treminio y Pablo Ortez Beltrán y un diputado suplente Narciso Gutiérrez Bermúdez.

Bajo el liderazgo de Eduardo Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011, sin embargo, cuando los magistrados de la CSJ –que obedecen a las órdenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)– le quitaron la representación del PLI a Montealegre, su base se convirtió en Ciudadanos por la Libertad.

LE FALTA CONVENCER A 20 DIPUTADOS

El presidente del PLI, Pedro Reyes, ha citado en dos ocasiones a los 23 diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), incluso a los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz.También citó a los diputados que fueron electos bajo la bandera del PLI, pero se convirtieron en independientes: Santiago Aburto, Licet Montenegro y Mauricio Montealegre.

Los actuales diputados de la Bapli fueron electos bajo la bandera del PLI, en las elecciones presidenciales de 2011, cuando el PLI era dirigido por Eduardo Montealegre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • tio sam

    Este Señor Pedro Reyes, es democratico es un zancudo en las filas orteguistas, yo veo en ves fortalecer la democracia mas la pisotean y desbaratan que mal ejemplo para el pueblo de nicaragua y comunidad internatioanal.

    • jose m. fernandez.

      No es zancudo,es vampiro

  • Bon4013Leon.

    pobre diablillo, logico que pagara estos desmanes que los aplaude el sr. danny

  • Justo Nicaragua

    No culpen al compa Pedro que este solo sigue las instrucciones del inconstitucional.

    • jose m. fernandez.

      Compa??? No!!! Títere Si!!!

  • Cancerbero

    Esa segunda fuerza que dicen representar jamas se ha visto físicamente en metrocentro, nunca pasaron de 50 personas, si fuese así la historia serìa otra y don Pedro Reyes ni siquiera se mencionara. De los 23 diputados si cada uno al menos aportara cien personas hubiesen metido ruido, pero nunca fue así. Esos que mas se aferran a que no responden al líder, quieran o no tiene la representación legal, pero mas allá de eso lo cierto es que algunos ya han estado solicitando audiencia con Aleman, pero todo hace indicar que este no tiene interés, por aquello de que el que sido quemado con leche hasta la cuajadas sopla y el que traiciona una vez traiciona siempre, es ademas como aquel dicho, sino una mujer es infiel una vez la culpa es de ella, pero si es infiel una segunda vez la culpa es del hombre

  • jose m. fernandez.

    Este tal Pedro Reyes no es mas q’ otro dictadorcito prefabricado del montón q’ han habido,y utilizado para sus andanzas,y macabros propósitos.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}