14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizativo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, evalúa, junto a otras autoridades, la posible salida de Rusia de la competencia por carta de líderes antidopaje. LA PRENSA/AP Photo/Silvia Izquierdo

Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizativo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, evalúa, junto a otras autoridades, la posible salida de Rusia de la competencia por carta de líderes antidopaje. LA PRENSA/AP Photo/Silvia Izquierdo

Carta de líderes antidopaje propone sacar a Rusia de Río 2016

Un sistema antidopaje auspiciado por el Estado en Rusia habría corrompido todo el programa deportivo del país.

Carta de líderes antidopaje propone sacar a Rusia de Río Una carta redactada por líderes antidopaje de Estados Unidos y Canadá exhorta a que toda la delegación de Rusia sea proscrita de los próximos Juegos Olímpicos.

La carta fue redactada la semana pasada y The Associated Press obtuvo copia de un borrador. Será enviada al presidente y comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional después que se divulgue el lunes un informe en el que se mencionarían detalles de un sistema antidopaje auspiciado por el Estado en Rusia, que habría corrompido todo el programa deportivo del país.

El reporte incluye los resultados de una investigación de Richard McLaren sobre el dopaje en Rusia, que se cree revelará un programa de dopaje incluso más abarcador de lo que se sospechaba.

La carta pide que el COI tome medidas antes del 26 de julio para asegurar que el comité olímpico de Rusia y sus federaciones deportivas no puedan competir en Río, donde los Juegos comenzarán el 5 de agosto. La misiva propone dispensas para los atletas rusos que puedan demostrar que se sometieron a estrictos controles antidopaje en otros países.

Pat Hickey, presidente del Comité Olímpico Europeo, dijo en un comunicado que la carta “mina la integridad, y por lo tanto credibilidad, de este informe tan importante”.

“Mi preocupación es que parece haber un intento de consenso sobre el resultado, antes que se presente cualquier evidencia”, dijo Hickey.El informe de McLaren fue producto de un reportaje del diario New York Times que acusa al gobierno ruso de ayudar a manipular los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi para ayudar a los atletas tramposos.

Hallazgos preliminares del informe, divulgados el mes pasado, apuntan a “manipulación por instrucciones del estado de resultados analíticos” en el laboratorio antidopaje de Moscú al menos desde 2011 hasta el verano de 2013. El informe también señala que el ministerio de deporte ruso “instruyó al laboratorio sobre los resultados adversos que podía reportar a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y los que tenía que ocultar”.

Con base en parte de esa información, la carta al COI pronostica que el reporte de McLaren mostrará que el gobierno ruso ayudó a organizar un “sistema para socavar las pruebas antidopaje de los atletas durante muchos años, en un esfuerzo exitoso por hacer trampa para ganar”.

La AP obtuvo también una carta escrita por Beckie Scott, directora del comité de atletas de la AMA, quien instó a los deportistas a sumarse a la petición de Estados Unidos y Canadá.

Scott informa a los atletas que el documento cuenta con el apoyo del líder antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, y de su colega canadiense Paul Melia, pero también de agencias en Alemania, Nueva Zelanda, Japón, Francia, Dinamarca y Noruega.

La semana pasada, el presidente del COI Thomas Bach consideró importante alcanzar un equilibrio entre “la responsabilidad colectiva y la justicia individual” para lidiar con los resultados del informe de McLaren.

Es obvio que no puede sancionarse o castigarse a un jugador de bádminton por la infracción de las reglas o la manipulación por parte de un dirigente o jefe de laboratorio en los Juegos de Invierno”, destacó Bach.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha suspendido ya a la delegación rusa de ese deporte, que no participaría en los Juegos Olímpicos, luego que una investigación por separado arrojó evidencias de un sistema de dopaje, respaldado por el Estado, para beneficiar a ese equipo. Se espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emita el 21 de julio un fallo sobre si 68 atletas rusos, que presentaron una apelación, pueden competir en Río.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí