14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La NIña

En Prinzapolka, Caribe Norte, se reportó la crecida de ríos y varias comunidades tuvieron que ser evacuadas. LA PRENSA/ J. GARTH

La Niña trae una canícula lluviosa

La incidencia del fenómeno de La Niña en Nicaragua trae como resultado un periodo canicular con lluvias, aunque normalmente este periodo del 15 de julio al 15 de agosto, es conocido como veranillo por la ausencia de precipitaciones.

Para este año, el periodo canicular (15 de julio-15 de agosto) está previsto presente lluvias, a diferencia de los años anteriores que ha sido incluso más seco de lo usual. Esto se debe, según expertos, a la llegada del fenómeno de La Niña.

En años anteriores y por la influencia del fenómeno de El Niño, el periodo canicular o veranillo fue extendido, es decir, se presentó en un periodo mayor a los 30 días que normalmente dura.

“Es normal teniendo en cuenta las condiciones de las que venimos, tuvimos un periodo excesivamente seco. Debemos tener presente que El Niño estuvo unos 30 meses, es un periodo largo y extenso, el punto de partida es noviembre de 2014, y finaliza en abril de 2016. siempre después de un periodo seco los fenómenos se trastornan un poco”, explicó Denis Meléndez , facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Además de mayor cantidad de lluvia a través de ondas tropicales, La Niña trae consigo la posibilidad de formación de huracanes en el océano Atlántico.

“Existe la posibilidad de que se presente un huracán categoría 4 o 5, además tendremos la llegada de las tormentas tropicales de más lejos, porque ya para septiembre y octubre , estas se forman frente a la costa africana y hacen un recorrido más largo hacia en Caribe”, dijo Meléndez.

Ante este escenario de lluvias, Meléndez señaló que hay que tomar todas las providencias del caso, “porque podemos tener un exceso de humedad y somos un país vulnerable, producto de que hemos liquidado la cobertura boscosa”.

PERSISTEN LAS LLUVIAS

Para este sábado 16 de julio, se prevé que se presenten lluvias sobre todo en la región del Caribe, y más aún en el Caribe Sur.

En la región del Pacífico se espera haya poca nubosidad y lluvias ligeras y aisladas, mientras que en la región Norte y Central habrá nublados , se presentarán lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en la región Central.

En cuanto a las temperaturas, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas de hasta 36 grados en Occidente.

Nacionales canícula la niña lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí