14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
"Lo único que ocurrió fue que salió una ley que permitía al banco tener capital mixto, pero no es que exista algún proceso de ventas de acciones". Daniel Otazo, gerente general del Banco Produzcamos.

“Lo único que ocurrió fue que salió una ley que permitía al banco tener capital mixto, pero no es que exista algún proceso de ventas de acciones”. Daniel Otazo, gerente general del Banco Produzcamos.Daniel Otazo, gerente general del Banco Produzcamos.

Privatización del banco estatal Produzcamos aún es “incierta”

El gerente general del estatal Produzcamos, Daniel Otazo, dijo que aún no hay planes de iniciar el proceso de venta de acciones.

El gerente general del estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), Daniel Otazo, dijo que aún no hay planes de iniciar el proceso de venta de acciones del banco y tampoco contemplan la captación de depósitos.

Esto pese a que el Gobierno envió, a mediados de 2014, una reforma a la Ley creadora del banco para permitir que inversionistas privados se incorporen a la junta directiva mediante la compra de participación accionaria y además se captara depósitos. Esto tras la presión de diversos sectores por la ineficiencia en la entrega de crédito del banco, que nació en 2009 con la promesa de aliviar la sed de financiamiento que agobia al agro.

Durante la firma de un convenio crediticio el pasado viernes, Otazo dijo que por ahora no se contempla la venta de acciones ni la captación de depósitos del público, debido a que el banco tiene suficiente fondeo para cubrir la demanda de crédito de sus clientes.

“No, no había ningún proceso para vender acciones del banco, lo único que ocurrió fue que salió una ley que permitía al banco tener capital mixto, pero no es que exista algún proceso de ventas de acciones”, respondió Otazo.

Más de un año y nada

Sin embargo, el 4 de junio del año pasado en La Gaceta, el mismo Produzcamos llamó a presentar propuestas de compra de acciones del banco, sin especificar el número de estas que estaban en venta. Y aunque la fecha de presentación de oferta de compra vencía el 30 de junio de ese año, hasta ahora se desconoce cuál fue el resultado de dicha oferta. Incluso, en declaraciones a LA PRENSA, el expresidente del Banco Central de Nicaragua , Antenor Rosales, confirmó en julio de 2015 que junto con un grupo de inversionistas, entre nacionales e internacionales, presentó una oferta de compra de la mayoría de las acciones.

“En este momento no se está dando nada (en cuanto a la venta de acciones)”, enfatizó por su parte Otazo, al tiempo que señaló: “La captación de depósitos no lo veo yo en un tiempo muy cercano, porque por el momento nosotros tenemos suficiente fondeo, entonces estratégicamente no sería necesario crear una infraestructura para obtener mayor fondeo del público”.

Según las estimaciones del gerente bancario para este año se tiene contemplado la disponibilidad de unos 50 millones de dólares para cubrir la demanda de todos los sectores productivos de Nicaragua. Solo para la siembra de primera, calculó Otazo, entregaron 1.7 millones de dólares.

 

CRÉDITO CAE

Las cifras de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) indican que en los primeros cinco meses del año la entrega de créditos del Produzcamos muestra una reducción comparado con igual periodo del año pasado. Entre enero y mayo la cartera de crédito vigente se ubicó en 1,040 millones de córdobas, inferior a los 1,259 millones de córdobas de igual lapso del año pasado.

Los activos del banco sumaron a mayo 5,111 millones de córdobas superior a los 4,822 millones de córdobas de similar lapso del año pasado; en tanto los pasivos se situaron en 1,452 millones de córdobas ligeramente inferior a los 1,477 millones de córdobas de 2015.

Y finalmente el patrimonio acumulado a mayo totalizó 3,659 millones de córdobas cuando el año pasado en similar periodo sumó 3,344 millones de córdobas.

Economía banco credito Nicaragua Producamos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 8 años

    Cuando el río hace ruido piedras trae dice el refrán, es mejor privatizar el Banco Produzcamos antes que pase lo que sucedió con el Banco Nacional de Desarrollo o el Banco de Nicaragua que fueron robados por funcionarios en el gobierno de Alemán, indirectamente lo expresa el ex presidente del Banco Central Antenor Rosales. Los bancos robados sus edificios funcionan venta de ropa y cantinas cerca como es el caso de Matagalpa y Jinotega donde ofertan venta de ropa usada con franjas amarillas y canyinas a 20 metros de la Universidad y la catedral de Jinotega.
    No me explico porque solo en Nicaragua es el único país del mundo donde no existe un banco estatal, solo que estamos a expensas de los Bancos privados cuyas tasa de interes por credito ronda la usura y estafa, pero con licencia para estafar el desarrollo de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí