14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Simpatizantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se manifiestan contra el golpe de estado fallido del Ejército. LA PRENSA/EFE/EPA/SEDAT SUNA

Simpatizantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se manifiestan contra el golpe de estado fallido del Ejército. LA PRENSA/EFE/EPA/SEDAT SUNA

Turquía: Erdogan sale fortalecido tras intento golpista

265 muertos y casi tres mil militares detenidos ha dejado fallido golpe de Estado del pasado viernes, que pretendía remover a Erdogan.

Turquía anunció haber controlado el intento de golpe de Estado militar que causó al menos 265 muertos, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan pidió a la población que siga movilizada en la calle.

La situación se encuentra “completamente bajo control”, aseguró el primer ministro Binali Yildirim, quien confirmó el elevado número de víctimas en los enfrentamientos en Ankara y Estambul entre los insurrectos, el Ejército y decenas de miles de personas que se echaron a la calle.

El golpe de Estado malogrado causó 161 muertos y 1,440 heridos sin contar a los golpistas, declaró. El jefe de las fuerzas armadas dio cuenta de 104 golpistas muertos.

Sin embargo, la tensión seguía latente. Estados Unidos anunció que el acceso a la base de Incirlik (este) estaba cerrado, por lo que se suspendieron las operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico. La coalición internacional utiliza esta base para sus operaciones contra los yihadistas en Siria.

Las unidades militares estadounidenses en Turquía recibieron además la orden de tomar medidas de protección máxima.

El jefe del gobierno turco señaló que 2,839 militares fueron detenidos en relación directa con el intento de golpe, y aseguró que estos “cobardes recibirán la pena que merecen”. Entre ellos figura el comandante del Tercer Ejército, el general Erdal Ozturk, anunció un funcionario turco.

También fue arrestado un juez de la Corte Constitucional, la más alta instancia legal del país.

Turquía pidió a Grecia la extradición de ocho golpistas que huyeron en un helicóptero tras el fallido golpe de Estado.

Asimismo, Erdogan pidió a Estados Unidos la extradición del opositor imán turco Fethüllah Gülen, a quien acusa de estar detrás de esta iniciativa sangrienta, pero él lo niega tajantemente.

El régimen turco considera que Gülen, exiliado en Estados Unidos, encabeza una “organización terrorista”. En el pasado Ankara pidió a Washington su expulsión, pero las autoridades estadounidenses se han negado.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó a Ankara a presentar pruebas contra Gülen, al tiempo que se ofreció a ayudarle en la investigación sobre la intentona golpista.

 

24% Es la intensión de voto que liderea el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) para las presidenciales de 2018 en Brasil, pero perdería con cualquiera de sus rivales en una eventual segunda vuelta, según una encuesta divulgada por la firma Datafolha.

Motivos y repercusiones del golpe fallido

Recep Tayyip Erdogan se enfrentó a protestas antigubernamentales durante meses, esquivó los escándalos de corrupción que acabaron con varios de sus ministros.
Erdogan quiere cambiar la Constitución turca, adoptada en 1980 tras el último golpe exitoso, para adoptar un sistema presidencial que aumentaría considerablemente sus prerrogativas.

El presidente turco saldrá fortalecido, opina el especialista Sinan Ulgen, pero “la cuestión es si quiere emplear esa fuerza para girar hacia una política de mayor consenso”.

 

CONDENA MUNDIAL

La comunidad internacional condenó unánimemente el intento de golpe. El presidente estadounidense Barack Obama llamó a apoyar al gobierno turco “electo democráticamente” y a actuar con moderación para “evitar la violencia y el derramamiento de sangre”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió el “respeto de las instituciones democráticas”.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió que se respete “el Estado de derecho” en Turquía.

Rusia estimó que el intento de golpe de Estado aumenta la amenaza contra la estabilidad regional e internacional.

Internacionales Erdogan golpe de Estado Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí