14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduard Müller, encargado de Reservas de Biosfera de Unesco. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Eduard Müller, encargado de Reservas de Biosfera de Unesco. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Gran Canal desangrará reservas de Nicaragua

Eduard Müller Castro, encargado la cátedra de Reservas de Biosfera para la Unesco, lanzó duras críticas a megaproyecto nicaragüense.

El Canal no va a ser ningún muro de contención, va a ser una vena abierta que va a desangrar lo que queda. Eso está más que comprobado en otros proyectos similares”, dijo a LA PRENSA el ambientalista Eduard Müller Castro, encargado la cátedra de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), ante la pregunta de si el Gran Canal podría evitar las invasiones a la reserva Indio Maíz.

Müller también es rector de la Universidad para la Cooperación Internacional con sede en Costa Rica y participó el 12 y 13 de julio en un ciclo de conferencias sobre Bosawas y la Amazonía Peruana organizado por la Universidad Centroamericana en Managua.

En varias presentaciones, realizadas tanto en Nicaragua como en el exterior, la empresa concesionaria del proyecto del Gran Canal, HKND Group ha afirmado que el megaproyecto “es la única vía real de salvar lo que queda de bosques en Nicaragua y de restaurar las áreas degradadas”.

Lea también: Lo bueno, lo malo y lo feo del canal por Nicaragua

Para Müller, “hay que ver la legitimidad del planteamiento, definitivamente usarlo como para que mejore la ecología, no hay forma de que pueda hacerse. Hay que ver el interés económico para el país, yo personalmente creo que no es sano pensar en competir con el Canal del Panamá, más ahora que está recién ampliado, ya está hecho, los costos están cubiertos”.

Actualmente, la reserva de biosfera de Indio Maíz en el sureste de Nicaragua ha experimentado un “alarmante cambio de uso del bosque a zonas de pastizales”, señala un estudio realizado por Centro Humboldt.

 

Cambio climático y el Gran Canal

Durante su presentación en el ciclo de conferencias sobre Bosawas y la Amazonía Peruana, Eduard Müller, encargado de Reservas de Biosfera de Unesco, afirmó que como consecuencia del aumento de la temperatura en el planeta por el cambio climático “no tienen que preocuparse por Canal, se va a hacer solito”.

En los estudios realizados por HKND Group más bien se plantea un escenario de falta de agua asociado al cambio climático.

HKND también afirma en sus presentaciones públicas que “sin el canal, la creciente tasa de deforestación significa que la mayoría del bosque estará perdido dentro de 10 a 15 años”.

Sin embargo, para Müller, “los impactos que va a tener Centroamérica en los próximos 10, 15, 20 años van a cambiar totalmente la producción, no va a ser viable seguir produciendo ganadería en 20 años, simplemente porque el clima no lo va a permitir”.

CONECTIVIDAD BIOLÓGICA

HKND también ha afirmado en varias ocasiones, en sus informes y documentos, que el Gran Canal vendría a proteger el Corredor Biológico Mesoamericano.

El Corredor Biológico Mesoamericano es un espacio entre el sur de México y Costa Rica donde coexisten una gran variedad de especies de flora y fauna.

Müller afirmó que “el poder cooperar transfronterizamente sería de suma importancia, entonces pensar que el Canal va a colaborar con esto yo lo veo muy lejano a la realidad”.

 

Impacto Irreversible

Para ambientalistas nicaragüenses como Jaime Incer Barquero, el Canal por Nicaragua traería “impactos irreversibles” a los ecosistemas del país, sobre todo al gran lago Cocibolca. De los 278 kilómetros que tendría el Canal Interoceánico de longitud, 107 son en el lago Cocibolca, que según la Ley General de Aguas Nacionales es la principal reserva estratégica de agua potable del país.

Nacionales #CanalNi megaproyecto Unesco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La verdad
    Hace 8 años

    Lo raro en esto es que derecha ahora es ambientalista y les importa Nicaragua, pero muchos ya vimos como les importa Nic acavaron con el tren y todas las instituciones de el estado

  2. Ivan
    Hace 8 años

    Ya no tienen bases los gringos en Panama ?

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Todo lo que se quiera decir en contra del proyecto del gran canal queda desvirtuado por las afirmaciones que días atrás y publicado en este mismo diario, expresara el “académico” expulsado del país, el proyecto “es una amenaza” -no para el medio ambiente de Nicaragua-“sino para la economía de los Estados Unidos de Norteamérica” . Se sienten amenazados en su economía porque no han sido tomados en cuenta en su inversión.- No son tomados en cuenta por la misma experiencia del Canal de Panamá, Si los panameños no han tenido a un Omar Torrijos como presidente, los gringos continuaran siendo los dueños, amenazando la paz en la región con sus bases militares, dizque para proteger el canal. Eso le costo la vida al presidente Torrijos. Pero tuvo sus frutos, los Panameños poco a poco han salido del sub desarrollo desde que recuperaron la soberania, aunque se sienten “amenazados” por la competencia que se les vienen encima.- No es un invento, es lo que los hechos han demostrado

    1. El Tuleño
      Hace 8 años

      Hola Cancerbero, por favor dígame si ya se completó el estudio de factibilidad de la mega aberración, por favor dígame si ya tienen el calendario de trabajo, por favor dígame si ya tienen el estudio socio-ambiental, por favor dígame si ya los planos y especificaciones están listos, por favor díganos si estos contemplan el efecto del recalentamiento global, por favor dígame si ya la población del heroico pueblo de El Tule ya acepto que la mega aberración cercene nuestras tierras. Por favor dígale al consorte chino que venga a El Tule a darnos una visitadita y a contarnos el cuento del canal en vivo. Aquí a nadie se le ha olvidado que el inconstitucional nos ha mandado a su guardia a agredirnos a sacarnos los ojos a golpearnos. Por El Tule no pasan.

  4. Economista Mundial.
    Hace 8 años

    Señor Müller el canal de Nicaragua va, Sorry.

    1. @More BS
      Hace 8 años

      Y ese es exactamente el catastrófico problema!

  5. JEAM79
    Hace 8 años

    Cualquier información procediente de Costa Rica, Honduras o Colombia no tiene validez.
    Ellos saben bien que el proyecto del canal es nuy negativo para sus economías y turismo y harán lo imposible para boicotearlo.
    La UNESCO siempre se opone al progreso de cualquier país no aliado a USA, sino por que nunca se ha opuesto a las muchas plantas nucleares, super represas o cualquier proyecto gringo o europeo?
    El mundo crece y necesitamos mejores proyectos preservando lo viejo.

  6. juan
    Hace 8 años

    Cualww canalales han causado problema? En Inglaterra y otros paises de Europa hay muchosmcanales imternos y el de Panama y Suez no ha sido nngun desastre y llevan ya mucho tiempo,,..qe alarmista este anciano

    1. Alejandro Cajina
      Hace 8 años

      No es el mismo impacto ambiental causado por un canal interno que el de un canal interoceanico que atraviesa un lago natural del que sus descendientes podrian saciar su sed. Si actualmente en Nicaragua con 5.5 millones de personas tiene problemas de abastecimiento de agua como sera en unos anos cuando esta poblacion se duplique y nostoque importar agua para beber y para las necesidades del hogar. Actualmente el litro de agua en muchos paises es es mas caro que un litro de gasolina y en Nicaragua un litro de agua cuesta el equivalente de 50 centavos de dolar. Seria mas rentable que en el futuro se dedique a embotellar y vender agua que insistir en construir ese canal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí