14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dagoberto Arias, Socio Director Deloitte Nicaragua.

Entidades deben atender cambios en NIIF

Para todas aquellas entidades que hayan optado por presentar sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es fundamental que consideren seriamente y apliquen las actualizaciones a las que están sometidas estas normas contables.

Para todas aquellas entidades que hayan optado por presentar sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es fundamental que consideren seriamente y apliquen las actualizaciones a las que están sometidas estas normas contables. La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) está emitiendo constantemente nuevos estándares o enmiendas sobre los pronunciamientos que están vigentes.

Con estas enmiendas, el IASB pretende aclarar requerimientos existentes, unificar temas o adicionar orientación de respaldo, más que cambiar los requerimientos subyacentes en las NIIF. Por esta razón, es importante que las entidades se mantengan siempre actualizadas y atentas a estos cambios.

Las NIIF son un marco normativo cuyo objetivo es presentar la información financiera bajo las mejores prácticas internacionales, de forma estandarizada y con mayor transparencia, lo que facilita el análisis y la toma de decisiones por parte de las entidades que las adoptan.

Algunas de las reformas emitidas por IASB y que podrían tener un alto impacto son:

• Requerimientos simplificados para el proceso de implementación de la NIIF 15.

• Contratos de arrendamientos.

Como parte de este proceso constante de actualización de las NIIF, se están generando una serie de cambios en las normas ya vigentes y que se originan como producto del proceso de homologación entre las NIIF y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos (US GAAP). Estos cambios buscan integrar los dos marcos contables con el fin de reducir las brechas entre ambos principios. Este proceso expone a las empresas a revisiones constantes de las NIIF.

Uno de los tópicos en que se ha trabajado en el proceso de integración de las bases contables es en el reconocimiento de los ingresos; este es uno de los aspectos más vigilados por los entes regulatorios pues han propiciado la aparición de fraudes financieros. Esta es una de las enmiendas a la NIIF 15 que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2018.

Los cambios a esta NIIF 15 brindan más guías prácticas que le permiten a las empresas ser más precisas en una adecuada contabilización de sus ingresos, como por ejemplo, la identificación de obligaciones de desempeño y también nuevos indicadores que permitan valorar la identificación entre principal y agente.

En cuanto a las licencias, otro tópico de la NIIF 15 en donde interviene la propiedad intelectual, el IASB ha modificado la dirección de aplicación y subraya que las actividades afectan significativamente la propiedad intelectual si, las actividades se esperan que cambie significativamente la forma o la funcionalidad de la propiedad intelectual; o bien, si la capacidad del cliente para obtener el beneficio de la propiedad intelectual se deriva sustancialmente de, o depende de las actividades.

• 16 NIIF fue emitida en enero de 2016 y se aplica a los períodos de presentación de informes anuales comenzando en o después del 01 de enero de 2019.

En cuanto a los contratos de arrendamientos, el IASB ha emitido en enero de 2016, la NIIF 16 denominada “arrendamientos”. Este estándar, que aplica a los períodos de presentación de informes anuales comenzando en o después del 1 de enero de 2019, proporciona un modelo contable único arrendatario, requiriendo a los arrendatarios reconocer activos y pasivos para todos los arrendamientos, a menos que el plazo del arrendamiento fuera de 12 meses o menos o el activo subyacente tiene un valor bajo. Este pronunciamiento reemplaza la NIC 17, CINIIF 4, SIC 15 y SIC 27.

Las enmiendas realizadas por IASB a las NIIF son amplias, y siempre lleva a cabo una serie de proyectos de revisión de normas, razón por la cual es importante que todas aquellas entidades que opten por presentar sus estados financieros bajo las NIIF, tengan conocimiento de las mismas para su mayor análisis y aplicación.

(*) Socio Director
Deloitte

Economía Deloitte Hablemos de Negocios NIIF archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí