Más de cuatro mil africanos han ingresado a Costa Rica - La Prensa

Más de cuatro mil africanos han ingresado a Costa Rica

Los migrantes se han quedado varados cerca de la frontera con Nicaragua en su recorrido hacia los Estados Unidos.

18/07/2016
africanos

LA PRENSA/O. Navarrete

Más de cuatro mil migrantes africanos y asiáticos han ingresado a Costa Rica desde el pasado mes de abril, cuando una nueva crisis migratoria se desató en Paso Canoas, frontera tica con Panamá, esta vez con migrantes extracontinentales que ahora se han quedado varados cerca de la frontera con Nicaragua.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME), entre el 17 de abril y el 21 de julio de 2016, 4,090 migrantes que dicen ser africanos entraron al país, de los cuales 300 son niños y del total, 2,267 han recibido permisos temporales que les permite estar de modo migratorio regular en el país durante 25 días.

Congo, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, Togo, Nepal, Bangladés, Somalia, Somalia, Afganistán, Irak, Burkina Faso, India, Sudáfrica y Sudán han sido las 16 nacionalidades que autoridades costarricenses han identificado entre los migrantes; aunque se conocen que hay incluso haitianos.

Ellos abandonan sus países por la pobreza, guerra, violencia, hambre y violación de derechos. Algunos son sacados de sus países de origen hacia Dubái por redes de coyotaje, y llegan a Sudamérica por barco o avión. Ingresan al continente americano generalmente por Brasil.

Lea además: Migrantes africanos piden al gobierno de Ortega que los deje pasar

Llegan a Centroamérica atravesando Ecuador o Colombia y en un prolongado viaje irregular sin documentos de viaje, expuestos a peligros y deterioro físico por largas y complicadas caminatas; según una infografía hecha por la DGME.

Costa Rica mantiene abierto dos albergues en el sur de su territorio para recibirlos desde Panamá, donde les cambian categoría migratoria para que transiten de modo regular, pero como la finalidad de ellos es llegar a Estados Unidos; transitan hacia la zona fronteriza con Nicaragua donde miles se han quedado varados por el cierre de las fronteras nicaragüenses.

En la zona de Peñas Blancas, cantón de La Cruz, Costa Rica abrió dos albergues más y en Los Chiles, también fronterizo con Nicaragua, hay un salón parroquial donde decenas de extracontinentales son asistidos.

En el parqueo Deldú, a pocos metros de la guardarraya que divide a Nicaragua y Costa Rica por Peñas Blancas, hay cientos de africanos a la intemperie que no han querido ser atendidos de manera humanitaria en los albergues habilitados por Costa Rica, a la espera de que Nicaragua les abra la frontera o que puedan cruzar con ayuda de coyotes.

Se ha gestionado una nueva entrevista con el Ministro de Comunicación y Vocero del tema, Mauricio Herrera, pero por razones de agenda no ha podido. En declaraciones a la prensa local, la directora interina de la DGME, Gladys Jiménez, informó que la mitad de esos 4 mil africanos probablemente ya salieron del país con ayuda de coyotes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x