14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parada de buses,

LA PRENSA/ARCHIVO

Desorden en paradas de Managua

El proyecto de las nuevas casetas para paradas de buses, que la Alcaldía de Managua inició en marzo de 2015, se ha convertido en un híbrido de parada y mercadito.

Caramelos, refrescos, tortillas y hasta ropa. El proyecto de las nuevas casetas para paradas de buses, que la Alcaldía de Managua inició en marzo de 2015, se ha convertido, un año después, en un híbrido de parada y mercadito en el que usuarios del transporte público y comerciantes deben competir por espacios. “Está bien que vendan, es su derecho al trabajo, pero que respeten su espacio, que no permitan la suciedad y que dejen libre el paso para nosotros”, expone Mercedes López, usuaria.

En el diseño original de las paradas, la Alcaldía contempló dos bloques en cada extremo de las casetas, con dos cubículos cada uno, para albergar a cuatro comerciantes por caseta. Censó y asignó dichos espacios a los trabajadores informales de mayor antigüedad en esos puntos, como Marcia Álvarez, a quien ubicaron en la primera caseta construida frente al Arboretum Nacional, en la Avenida Bolívar. Pero después de eso no hubo mayor regulación.

Marcia vendía dulces y bebidas, pero ahora tiene un puesto de pupusas equipado con cocina, termos y mesas, además de su venta tradicional de golosinas. El recuadro que le fue asignado lo usa como bodega de su negocio, y su puesto lo puso detrás de la caseta. “Es que del otro lado pega mucho el sol, y la gente pasa por aquí, no frente a la caseta”, se excusa ante la pregunta de por qué no utiliza el área destinada para su negocio. A pesar de los espacios en las casetas, es en la acera donde comerciantes han desplegado sus tramos de comestibles, artículos varios y hasta ropa.

“La Alcaldía debería poner un orden, porque esto no solo da mala imagen a la ciudad, es un desorden. No es que los quiten, es que los eduquen, que sancionen”, reclama Isaías Centeno, otro usuario.

Proyecto abierto

200 nuevas paradas de buses contemplaba el proyecto de renovación que anunció el Gobierno en marzo de 2015. Debían estar terminadas en julio de ese año, pero el proyecto se extendió hasta inicios de 2016.

3 paradas cuentan con servicios sanitarios, como parte del proyecto que pretende instalar baños en 50 paradas.

700 rampas para el acceso de personas con discapacidad es otra de las fases que desarrolla la Alcaldía.

Nacionales Alcaldía Managua Nuevas paradas Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Todo esto es un relajo bien organizado por la Alcancia de Managua y los subditos leales del FNT. Deberiamos de poner una parada de bus con comerciantes cochinos y su baño en el parque de El Carmen para alegrar a la familia real.

  2. Turismonica
    Hace 8 años

    No podemos seguir permitiendo que los vendedores continuen creando mercados en todas y cada una de las paradas de buses en Managua.

    En Nicaragua no podemos seguir con lo mismo, quien mejor que la alcaldia de Managua para dar el ejemplo y poner en practica el programa de vivir bien, vivir bonito y vivir limpio, pero tambien agregarle el vivir ordenado a cada uno de los projectos nuevos que realizan.

    Necesitamos que la primera dama de Nicaragua se pronuncie al respecto, para ponerle fin y orden a dicho problema.

  3. Alex Navarro
    Hace 8 años

    Entonces, era mejor no hacerlas??? No se haya el hoyo!!!

  4. Hace 8 años

    Esto de las casetas demuestra como funciona nuestro ‘Gobierno’!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí