14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MRS, #EleccionesNi2016, Somoza, Daniel Ortega, Nicaragua

El MRS le exige a su antiguo aliado, el FSLN, elecciones transparentes 37 años después de la salida de Somoza del poder. LA PRENSA/ARCHIVO.

MRS: tenemos un régimen autoritario

A 37 años de la celebración de la salida de Somoza del poder, el Movimiento Renovador Sandinista no quiere otro dictador en Nicaragua

Este domingo se cumplieron 37 años de que el dictador Anastasio Somoza abandonó el poder en Nicaragua, pero seguimos teniendo en el poder a un régimen autoritario y dictatorial, según el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El MRS surge de una división del entonces FSLN, a causa principalmente de contradicciones sobre la política y la acción del partido, en relación con la democracia interna, la lucha política y social y las reformas constitucionales, en clara oposición a la del presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

“Hoy estamos ante el poder de una nueva familia corrupta y vendepatria, que nos mantiene en la pobreza, confisca nuestros derechos y libertades, humilla y discrimina a la mayoría de los nicaragüenses”, dijo el MRS en un comunicado.

El MRS hace un llamado en su comunicado a una “lucha cívica” en contra del régimen de Ortega.

“Este es el momento de hacer una lucha cívica, expresarnos y movilizarnos, para rechazar la farsa electoral de noviembre”, expresa el comunicado.

Ortega está propuesto para reelegirse en noviembre próximo, luego de eliminar la posibilidad a la oposición de participar en los comicios.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dominada por el orteguismo, le cerró la posibilidad a la Coalición Nacional por la Democracia, de la cual el MRS forma parte, a participar en las elecciones.

“Queremos una Nicaragua democrática, donde todos tengamos libertad de pensar, de expresar nuestras opiniones, de luchar por nuestros derechos y reivindicaciones”. añadía el comunicado.

LEA TAMBIÉN:  Exguerrillera sandinista: días de Ortega están terminando

OPOSICIÓN AL CANAL

De igual forma, el MRS reiteró su oposición contra la construcción del proyecto del Canal Interoceánico impulsado por el gobierno de Ortega.

“Soñamos con una Nicaragua soberana, libre de la amenaza que representa la Ley 840, que pretende arrebatar sus tierras a los campesinos y pueblos indígenas, destruir nuestro lago y nuestros bosques, para enriquecer a una empresa extranjera”, reflejaba el comunicado.

El partido de igual forma dice que “el régimen de Ortega ha vuelto a realizar un enorme fraude: no hay cedulación para todos, ni observación internacional. A los verdaderos opositores se nos ha impedido la participación”.

“El régimen controla desde ya toda la estructura electoral para confiscar nuestros votos y cuenta con un grupo de partidos ‘zancudos’ que a cambio de prebendas, le servirán de mampara en este nuevo fraude… Nada de lo que salga de las votaciones de noviembre será legal o legítimo”, agregaron.

El comunicado concluyó saludando y respetando la memoria de aquellos, hombres y mujeres, caídos durante los enfrentamientos armados contra el régimen de Somoza.

El oficialismo celebra mañana 19 de julio el aniversario de la revolución sandinista mediante un acto que exalta la figura de Ortega.

“ORTEGA CONTROLA TODO”

“ El orteguismo ha cerrado las puertas al derecho de todos los nicaragüenses a decidir, a cambiar gobierno”, expresa el MRS. Edmundo Jarquín, excandidato a la Vicepresidencia de la República en 2011, dijo a LA PRENSA en su momento que Ortega “ha dejado completamente sin sentido al año electoral. No habrá un proceso electoral, ya que los resultados están predeterminados a su voluntad”.

LEA TAMBIÉN: Juventud Sandinista paraliza capital por caminata en apoyo a Ortega

EN BUSCA DE NUEVA OFICINA

E l pasado viernes, el MRS dejó sus antiguas oficinas. En varios sitios de internet se dijo que el partido tiene problemas de fondos y que no pudo seguir costeando el costo de la renta.

Dora María Téllez, líder del partido, negó esto indicando que se han retirado por su voluntad después de diez años y que están en búsqueda de otro local.

“A todos los partidos les falta recursos pero no tenemos problemas económicos”, agregó Téllez.

Política #EleccionesNi2016 FSLN MRS Somoza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí