14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diputados destituidos, pasión de Jesús, semana santa

Militarismo

Querida Nicaragua: El civilismo ha sido un sueño largamente acariciado por los pueblos, pero parece ser un sueño imposible. Las castas militares que han sido la desgracia de nuestros países desde los tiempos de la conquista y la colonia,

Querida Nicaragua: El civilismo ha sido un sueño largamente acariciado por los pueblos,  pero parece ser un sueño imposible.    Las castas militares  que han sido la desgracia de nuestros países desde los tiempos de la conquista  y la colonia,  han quedado como una herencia perniciosa  que poco contribuye al bienestar de los pueblos  y antes por el contrario son una permanente y oculta amenaza en contra de la democracia y de la paz.

Nicaragua en particular ha sido víctima permanente de esas castas militares que se han entronizado fuertemente en su historia  y que han dejado como secuela golpes de Estado, guerras civiles, agresiones criminales contra los pueblos,  imposición de dictaduras hasta culminar con la dictadura dinástica que impusieron los Somoza y que comenzó prácticamente en 1935 y terminó en 1979,   cuando otras fuerzas militares,  las sandinistas, tomaron el poder para imponer otra dictadura  a la que hubo que vencer con otra guerra.

Militares de ambos bandos,  somocistas y sandinistas, dejaron un reguero de más de  cien mil muertos en todo el territorio nacional,  más la dispersión de las familias,  la fuga de cerebros y de capitales,  la fuga de técnicos que nunca volvieron  y la herencia de un exilio inmenso como el que hoy existe.

Y después de tanto sufrimiento no fuimos capaces de reflexionar  y de darnos cuenta de que necesitábamos terminar de una vez por todas con la maldición de los armamentos.  Los triunfadores, armas en mano, no fueron capaces de renunciar a las armas para comenzar un nuevo sistema de gobierno civilista que pudiera usar en educación y salud, todo el presupuesto que se usa en armamentos y en la manutención de tantos y tantos hombres que bien pudieran servir a la patria en otros campos del saber humano.

Sólo un hombre en toda la América Latina fue capaz de renunciar a la gloria de  un triunfo revolucionario,  fue capaz de desterrar la prepotencia que da el poder, más cuando ha sido ganado limpiamente con las armas en la mano.   Ese hombre fue don José Figueres Ferrer,  un costarricense  de origen español,  un auténtico prócer que se levanta en armas cuando en su país se produce un fraude electoral,  arma una revolución,  la gana y no toma el poder para sí,  sino que lleva a la presidencia al hombre a quien le habían robado las elecciones, a don Otilio Ulate Blanco.    Y no solo eso, sino que proclama  la abolición del ejército,  el que queda convertido en una guardia civil para guardar el orden  y  decide  utilizar el dinero que se gasta en hombres y en armas para fortalecer el sistema educativo y de salud en Costa Rica.    El de Figueres Ferrer es el único caso que yo conozco en toda la América Latina.   Si hay otro más que por favor me lo haga saber algún historiador para poder relatar aquí su historia.

Y luego nos preguntamos el porqué los ticos exportan más de 21  mil millones de dólares y nosotros apenas cinco mil de acuerdo con la página web del Banco Central. Sencillamente, Costa Rica no gasta en  armas,  es un país repleto de maestros y escuelas,  y por eso es un país con un seguro social envidiable y con un pueblo al borde de llegar a colocarse entre los países  desarrollados del  mundo.

¿Y nosotros?  En lugar de buscar cómo deshacernos de tanto fusil, de tanto misil, de tanta chatarra que ha sido la desgracia de nuestra historia,  estamos comprando 50 tanques rusos con valor de  80 millones de dólares que no tenemos.

El Ejército tiene elementos valiosos y  profesionales.  Hay que utilizarlos en labores que le dejen progreso a la nación,  en fabricar viviendas para pobres, en mejoramiento del sistema hospitalario,  en reparar  caminos vecinales,  en cubrir el déficit de maestros que tenemos en nuestras escuelas. Hay que construir la paz no la guerra.

El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Columna del día militarismo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Valladares
    Hace 8 años

    Excelente inicio don Fabio no hemos aprendido, sin embargo no podemos comparar los pueblos, si bien es cierto q carecemos de Norte definido, CR no es la pomada canaria, el costo en seguridad el mas alto de Centroamérica, una atención medica de filtro donde te recetan acetaminofen para toda dolencia, ni q decir en infraestructura, eso usted llama país en desarrollo (todos los países Centroamericanos están en vía desarrollo) dele crédito a nuestra amada Patria, seamos analítico, si Ortega esta en el poder es por falta de consenso una Oposición inoperante, siempre va haber Democracia – Dictadura Corrupta nada es perfecto por somos seres humanos. Saludos

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El ejercito servil de soldaditos de plomo sera totalmente abolido el dia que Nicaragua deje de ser respublica del dictador de turno. Nunca mas tendremos ejercito chupador del erario publico.

  3. el carolingio
    Hace 8 años

    Los gorilas del pasado siguen siendo los gorilas de hoy

  4. jaam01
    Hace 8 años

    El ejército de Nicaragua tiene un presupuesto de 107 millones de dólares, un 1 % del PIB, mientras que Costa Rica “el país sin ejército” le dedica a su policía 900 millones de dólares, un 2 % del PIB, así que no veo el famoso ahorro. Costa Rica no necesita ejército porque su policía ya lo es, y además obtiene de regalo una imagen de ahorradora que se basa en verdades a medias o mejor dicho falacias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí