14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
plataneros en Nicaragua

LAPRENSA/ARCHIVO

Prevén despunte para los plátanos

El ritmo que llevan las precipitaciones del presente invierno tiene con buenas expectativas a los productores de plátanos rivenses, pues calculan que si continúan igual, en el próximo verano no habrá escasez de ese producto.

El ritmo que llevan las precipitaciones del presente invierno tiene con buenas expectativas a los productores de plátanos rivenses, pues calculan que si continúan igual, en el próximo verano no habrá escasez de ese producto, tan apetecido en la dieta de los nicaragüenses. Esto coincide con el fuerte aumento en la producción que prevé el Gobierno, según sus informes oficiales.

Aquiles Sánchez, presidente de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari), dijo que con las actuales lluvias han renacido las esperanzas de los productores de plátanos de todo el departamento de Rivas. “Muchos están resembrando sus chagüites a como pueden, porque no hay financiamiento disponible y los bancos que prestan te piden propiedades en garantía y la gente no quiere arriesgarse y está sembrando lo que puede con ayuda de sus familias, para ahorrarse pago de peones”, explicó Sánchez.

De acuerdo con el presidente de Aplari, la cantidad de cultivos de plátanos en el departamento es de cien mil manzanas de terreno, (cinco mil manzanas en la isla de Ometepe y cinco mil en los otros municipios de Rivas), y hay cultivos para diferentes épocas de cosecha.

“Los pocos productores que tenían cultivos de riego, con estas lluvias ya comienzan a cosechar y esa producción estará lista para agosto y septiembre. Otros cultivos salen en octubre y noviembre, pero la mayor cosecha del plátano será entre febrero y mayo del próximo año, con la cosecha de todos los productores que acaban de renovar sus cultivos”, aseguró Sánchez.

Raúl Rivera, pequeño productor de plátanos de Buenos Aires, indicó que el invierno está muy bueno, y los cultivos de musáceas se están desarrollando sin ningún problema, por lo que vaticinó que habrá buena cosecha para el verano del próximo año.

Eloy Morales, productor de plátanos de Ochomogo, Potosí, dijo que todos los productores que lograron regar sus cultivos en el verano, con las lluvias actuales han logrado el desarrollo de sus chagüites y se encuentran a punto de cosechar, mientras que otros apenas están comenzando a sembrar, explicó.

SEQUÍA AFECTÓ

El plátano rivense se ha caracterizado por abastecer el mercado nacional y de países centroamericanos como Costa Rica, Honduras y El Salvador, sin embargo producto de la sequía que imperó en los últimos años, hubo una baja en las exportaciones.

Rodolfo Ampié, productor de plátanos del municipio de San Jorge, dijo que desde hace un año dejó de exportar plátanos a Costa Rica, e indicó que solo un productor y un acopiador han logrado seguir con la exportación al vecino país del sur.

De acuerdo con Ampié, su producción de plátanos la oferta a una cadena de supermercados establecida en Nicaragua. “Estamos haciendo entrega dos veces por semana, y dentro de poco estaremos entregando producto semanalmente, porque la producción está en crecimiento conforme avanza el invierno”, explicó.

La producción de plátanos de tierra firme en Rivas abastece los mercados nacionales y de algunos países centroamericanos, cuyos compradores llegan directamente a las fincas a retirar el producto con sus camiones, confirmaron productores de musáceas.

El plátano de la isla de Ometepe, sobre todo el producido en la zona del volcán Maderas, es de los preferidos por compradores de Honduras y El Salvador, quienes viajan con sus camiones y hacen la travesía en ferris para llevar el plátano isleño a sus países.

Los plátanos ometepinos son preferidos porque tienen buen tamaño y son de excelente calidad, y según la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari), Ometepe tiene el cincuenta por ciento de la producción total de musáceas de todo el departamento de Rivas.

OCCIDENTE: CULTIVO DE PEQUEÑOS

Más de un 1,400 manzanas de plátanos se cultivan en el municipio de Puerto Morazán, Chinandega, segundo rubro en importancia económica después del camarón.

Los cultivos de plátanos sobresalen en las comarcas Luis Andino, Pancasán —zonas de humedales—, Palacio y Omar Paz Alí, que ha generado estabilidad a muchas familias.

Pastor Meza, presidente de Coplov RL, destacó que ellos cultivan más de 500 manzanas y la integran 59 socios que poseen 20, 15, 10 y 5 manzanas. “Las ventas se realizan a nivel local y vienen a comprarlo de Managua y Masaya”, refirió Meza.

Para David Lorenzo Murillo Estrada, productor de 8 manzanas en la comarca Omar Paz Alí, de Tonalá, Puerto Morazán, el plátano se ubica como el rubro que ha resultado para la economía del pequeño productor que dedica todo su esfuerzo en esa zona.

“Aquí la mayoría somos pequeños, de media, una, dos, hasta las veinte manzanas”, indicó Murillo.
Murillo agregó que es valiosa la experiencia que han obtenido para cosechar buena fruta y ofrecerla al mercado nacional, también se auxilian de consultas a técnicos agrónomos de las casas comerciales.

Este productor tiene la delicadeza de preparar los viveros para la cosecha anual y evita sacarle más provecho a los “hijos” o la semilla que empieza a crecer al lado porque es débil y cae con facilidad.

Economía Aplari plátanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí