14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Langosta

Pescadores claman protección social

El pago de 14 dólares por la libra de langosta colocada en las empresas acopiadoras es la demanda de unos 9,500 pescadores que forman parte de la Asociación Indígena de Pescadores de la Costa Caribe (Apcapnic).

El pago de 14 dólares por la libra de langosta colocada en las empresas acopiadoras es la demanda de unos 9,500 pescadores que forman parte de la Asociación Indígena de Pescadores de la Costa Caribe (Apcapnic).

Demanda que según George Wrigth, presidente de dicha asociación, es para la creación de un fondo de emergencias que garantice a esa cantidad de pescadores el apoyo suficiente en temas de salud.

“Por más de treinta años las empresas han acopiado nuestros productos del mar y jamás han querido contratar a ni una sola persona. Ellos (pescadores) trabajan a la deriva y no reciben ninguna asistencia ni seguro médico y menos prestaciones sociales”, explicó Wrigth.

Lea: Buen año para la langosta

Por esa razón se han reunido en dos ocasiones con el asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón, y el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, sin éxito.

“Nosotros hemos buscado al presidente de Cosep, el señor (José Adán) Aguerri, pero nos refiere a su asesor. Él tiene la voluntad, pero no la facultad para tomar decisiones”, expresó el representante gremial.

Según Wrigth en la temporada 2015-2016 les pagaron a 10.63 dólares la libra.

langostas
LAPRENSA/ARCHIVO
MERCADO INTERNACIONAL “MANDA”

Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, explica que por más que se les quisiera apoyar, los precios de esos productos del mar están sujetos a la oferta mundial y que países como Brasil y Australia, considerados como los máximos productores, son los que establecen pautas hacia el alza o baja.

“Ya en el mercado local, cada empresa exportadora negocia con sus proveedores y estoy seguro que ese no es el sentir de los pescadores de esa zona, sino solo de los representantes de esa organización”, manifestó Segura vía telefónica.

Segura dijo que para la temporada 2016-2017 —que inició el pasado 1 de julio— ya se fijaron precios que están en dependencia de la calidad y la talla de la langosta. Esos precios van entre 10.20 y 12 dólares por la libra de langosta.

Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones, entre el 1 de enero y 14 de julio de este año, el precio promedio del kilo de langosta exportado es de 29.40 dólares, es decir 13.36 dólares por libra.

Puedes leer: Mal clima no frenará la pesca en Nicaragua

OTROS ANTECEDENTES

Lo que llevó a los pescadores aglutinados en Apcapnic a solicitar ese cambio en el precio por libra de langosta fue el fallecimiento de tres de sus colegas que salieron hacia mar adentro supuestamente con órdenes de una empresa pesquera, pese a las malas condiciones del clima.

“Era una lancha bastante pequeña e iban cuatro, milagrosamente el dueño sobrevivió, pero esa es una de las situaciones que preocupa porque nosotros los pescadores alimentamos a una gran industria que jamás se ha esforzado por entender a quienes les llevan el producto”, dijo Wrigth.

En un comunicado que el presidente de Apcapnic entregó a este rotativo, señalan que existen unos 3,000 pescadores indígenas lisiados que son miembros de la organización.

La pesca de langosta por buceo es una de los oficios más rudos. Sin embargo, en la RAAN no existe más alternativa de trabajo que esa. LA PRENSA/G. MIRANDA
La pesca de langosta por buceo es una de los oficios más rudos. Sin embargo, en la RAAN no existe más alternativa de trabajo que esa. LA PRENSA/G. MIRANDA
IRÁN A HUELGA

En el comunicado, Daniel Sandino, coordinador de Apcapnic, dice que existen coordinaciones para mantener huelga tanto en el Caribe Norte como en el Sur.

Esto “para que las empresas pesqueras respeten los derechos de los pescadores indígenas y acepten los precios de 14 dólares que estamos poniendo nosotros los pescadores porque no estamos de acuerdo con los establecidos por ellos”, dice Sandino.

La que más crece

Los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que durante el primer trimestre de 2016 la langosta, en producción como en captura, es uno de los productos del mar que más ha crecido, tras dos años que el fenómeno de El Niño vulneró el fondo marino y la reproducción de especies.

El aumento en el período en referencia es de 23 por ciento, al pasar de producirse 1.62 millones de libras a dos millones entre enero y marzo de 2016

Economía langosta Nicaragua pescadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí