14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Síndrome de Guillain-Barré (SGB)

En todas las partes del mundo surgen casos de SGB y suelen tener más preferencia en varones que están saliendo de la adolescencia y adultos jóvenes, que en 66 por ciento de los casos han experimentado infección previa

Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una de las llamadas enfermedades raras que produce 0.6-1.9 casos por cada 100,000 habitantes por año, del cual se habla con frecuencia en los medios a propósito de que se le ha vinculado con el virus del zika, que viene a ser una nueva enfermedad trasmitida por mosquitos Aedes aegypti.

El SGB es una inflamación aguda de raíces nerviosas y nervios periféricos que comienza desde los pies y va ascendiendo. Es definida como una polirradiculoneuropatía aguda desencadenada por una reacción “loca” o anormal del sistema inmunológico.

En todas las partes del mundo surgen casos de SGB y suelen tener más preferencia en varones que están saliendo de la adolescencia y adultos jóvenes, que en 66 por ciento de los casos han experimentado infección previa.

Entre las infecciones confirmadas están el VIH-Sida, citomegalovirus, Epstein Bar y el virus de la gripe. Bacterias como micoplasma, haber sido vacunado o padecer linfoma Hodgkin.
El paciente se queja de tener debilidad en los miembros inferiores que le dificulta levantarse de la cama y de una silla, caminar o subir escaleras.

Los reflejos de la rótula y el tendón de Aquiles están muy disminuidos o abolidos. El paciente describe sus miembros inferiores como “dormidos” o “ con corriente eléctrica” y a veces franco dolor.

La presión arterial se sube o baja y el corazón puede latir lento o acelerado. Al ir ascendiendo la “parálisis” nerviosa llega a los músculos del tórax y al bulbo raquídeo dificultando la respiración, por lo que se necesitan de ventiladores artificiales para salvar la vida.

El diagnóstico puede hacerse sin dificultad, pero el tratamiento es costoso.

Muere el 10 por ciento de los enfermos, 62 por ciento se recuperan y 4-5 por ciento quedan en silla de ruedas. Mientras más pronto sea el diagnóstico mejor, visite a su médico internista.

[email protected]

Salud infecciones salud síndrome de Guillain-Barré archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí