14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos protestaron contra la nominación de Donald Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, durante el primer día de la Convención Republicana en Cleveland, Ohio. LA PRENSA/ EFE

Fuerzas anti-Trump sacuden convención republicana

La convención del Partido Republicano abrió este lunes bajo una ruidosa y furiosa revuelta de delegados opuestos a Donald Trump, opacando las ilusiones del magnate de alcanzar una tranquila consagración a la candidatura presidencial.

La convención del Partido Republicano abrió este lunes bajo una ruidosa y furiosa revuelta de delegados opuestos a Donald Trump, opacando las ilusiones del magnate de alcanzar una tranquila consagración a la candidatura presidencial.

Prueba de las aún latentes divisiones en el seno del Partido Republicano, un escandaloso intercambio paralizó por largos minutos los debates en la Quicken Loans Arena donde se reunían cerca de 5,000 delegados provenientes de 50 estados.

El explosivo magnate inmobiliario espera unificar el Partido Republicano luego de meses de peleas intestinas, pero las escenas en Cleveland prometen de todo menos armonía.

Los delegados anti-Trump, furiosos contra un candidato que ha llamado racistas a los inmigrantes mexicanos y promete vetar la entrada al país a los musulmanes, estallaron de rabia contra los procedimientos que les negaron una oportunidad para expresar su descontento.

Los opositores de Trump tenían pocas oportunidades para detener su avance. Pero, quizás pensando en la posteridad, querían una votación para dejar en claro quiénes apoyaron al empresario de 70 años y quiénes se opusieron.

“Merecemos ser escuchados, esta es la convención del pueblo”, reclamó Diana Shores, una delegada de Virginia, de pie sobre una silla con otras rebeldes.

Pero a pesar del alboroto, la derrota marcó espectacularmente el fin del movimiento “Stop Trump” (“Detengan a Trump”).

COVENCIÓN BLINDADA

La Convención Republicana se ha blindado con 3,000 agentes de casi todas las ramas de Departamento de Seguridad Nacional, incluidos el Servicio Secreto y el FBI, además de Policía local estatal y otro personal del Gobierno federal.

Vallas, muros de hormigón, helicópteros, canes, francotiradores y hasta agentes en bicicleta pertrechados con protecciones en todo el cuerpo comenzaron a calentar motores para que los próximos tres días transcurran sin sobresaltos.

Trump presentó anoche a su esposa, Melania, como “la próxima primera dama de EEUU”, en su primera aparición en la Convención Nacional de su partido en Cleveland (Ohio).

El discurso de su esposa, una exmodelo eslovena pero naturalizada estadounidense, fue el acto estelar de la primera jornada de la convención, que se celebra hasta el jueves, cuando el multimillonario será proclamado aspirante a la Casa Blanca.

Lea también: Vehículo del convoy de Trump se accidenta en Nueva York

PLATAFORMA IDEOLÓGICA INCLUYE EL MURO

El Partido Republicano aprobó el lunes, en el arranque de su convención nacional, una plataforma ideológica que incluye la construcción de un muro en la frontera con México y la necesidad de obtener tratados comerciales que privilegien los intereses estadounidenses. “El muro fronterizo debe abarcar la frontera sur por completo y debe ser suficiente para detener el tránsito vehicular y peatonal”, reza el documento, que manifiesta las líneas maestras del partido, aunque no es de cumplimiento obligatorio para quienes ocupen funciones gubernamentales.

“En una época de terrorismo, cárteles narcotraficantes, tráfico de personas y pandillas criminales, la presencia de millones de individuos no identificados en nuestro país presenta riesgos graves a la seguridad y soberanía de Estados Unidos”, agrega el programa político del partido.

“Nuestra prioridad principal, por lo tanto, debe ser asegurar nuestras fronteras y todos los puntos de entrada y aplicar las leyes migratorias”.

El documento no se refiere de manera explícita a la deportación de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización, pero aboga por derogar inmediatamente los alivios migratorios ordenados en 2014 por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación a cinco millones de personas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    La protesta civica,y constructiva,siempre es permitida,y hasta apreciada por ser muestra de la libertad de expresion q’ es practica comun en la democracia.Lo q’ no se permite son las expresiones de protesta destructivas,con incendios,vandalismo,robo,etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí