Aplicaciones novedosas con fines sociales

Con el objetivo de aportar soluciones y visibilizar problemas sociales en el país, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) abrió convocatoria para el concurso “Desarrollando Aplicaciones e Infografías Nicaragua (DAIN)”.

19/07/2016

Con el objetivo de aportar soluciones y visibilizar problemas sociales en el país, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) abrió convocatoria para el concurso Desarrollando Aplicaciones e Infografías Nicaragua (DAIN).

Dayra Valle, coordinadora del Programa Gobernanza e Inclusión Social de Ieepp, explica que el concurso que tiene tres años de realizarse busca que las aplicaciones sean desarrolladas en función de un cambio social y de utilizar la tecnología con fines educativos.

“Desde el 2014 estamos realizando este concurso para dar a conocer la importancia de desarrollar la tecnología para generar soluciones cívicas, referente al tema de educación, salud, seguridad vial, trata de personas, abuso infantil y otras temáticas”, sostuvo Valle.

La competencia tiene dos categorías: el Apps Challenge que es una competencia colaborativa en la que se crearán aplicaciones móviles y para web y la de infografías. En los grupos pueden participar diseñadores gráficos, periodistas, digitalizadores e ingenieros en computación.

La competencia es organizada por el Ieepp en el marco del Proyecto Transparencia Fiscal Fase III que es apoyado con fondos de USAID, en asociación con la Universidad Centroamericana (UCA).

“Las aplicaciones llegan en versión demo, un paso antes de la implementación, son proyectos de emprendimiento de los jóvenes, resultan que están a un paso de su implementación pero requerimos el apoyo del sector privado y de todas las organizaciones de cooperación internacional que apoyen esa última fase para que queden de forma permanente”, agregó Valle.

APLICACIONES POPULARES

En el 2014 se desarrollaron dos aplicaciones que se volvieron populares, una de ellas era la nueva ley de tránsito, que le permitía al usuario saber de cuanto era su multa por determinada infracción, asimismo se desarrolló la aplicación del planificador, donde daba a conocer los eventos de la sociedad civil que se iban a dar en el día.

Mientras que el año pasado se premió tres aplicaciones: informante que ofrecía a sus usuarios datos relacionados con el presupuesto público, el segundo lugar lo recibió la app desaparecidos, que consistía en servir de ayuda para la localización de personas desaparecidas y el tercer lugar lo obtuvo Doná, que buscaba facilitar a quienes donan sangre un registro de las donaciones.

PREMIOS

En la categoría de aplicaciones se premiarán los tres primeros lugares con montos de seiscientos, novecientos y 1,200 dólares, respectivamente. Para Infografías los dos primeros lugares serán los premiados, con trescientos y quinientos dólares.

Los interesados en participar del DAIN 2016, deberán inscribirse antes del 30 de julio 2016. La información está disponible en la página web de Ieepp donde podrán conocer las bases del concurso y acceder al formulario de inscripción.

El 3 de septiembre se dará a conocer los ganadores del concurso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 10:00 AM

Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

Política
Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene una opinión sobre el gobierno de Daniel Ortega, al que conoció mientras dirigió Costa Rica..

20/01/2018 09:53 AM

Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Espectáculo
Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Si cocinar no es lo suyo, luego de ver estas dos recetas pensará lo contrario. El chef Nelson Porta compartió estas sencillas recetas: pasta Alfredo a la Porta y bananas Foster para cocinarlas desde ..

20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Hoy ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, como artista, como cristiano y como ser humano", comentó Carlos Mejía Godoy vía telefónica a LA PRENSA..

20/01/2018 08:12 AM

El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

Internacionales
El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido ..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}