14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comandantes

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo en la tarima central del acto del 19 de julio en Managua. LAPRENSA/J.TORRES

Estos son los comandantes que no celebran hoy con Ortega

Sólo uno de los nueve comandantes participantes de la revolución, celebra con Ortega.

Hoy Ortega celebrará el 19 de Julio, triunfo de la revolución popular sandinista acompañado de solo uno de los nueve comandantes que formaron parte de la misma.

Luís Carrión, Henry Ruíz, Humberto Ortega, Victor Tirado, Carlos Nuñez, Tomás Borges, Jaime Wheelock, Carlos Nuñez, Bayardo Arce y el mismo Ortega formaban parte de este grupo de los cuales solo Arce celebrará con el inconstitucional.

Hace 37 años, en marzo el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se unificó mediante la firma la firma de 3 representantes de las tres facciones sandinistas existentes, El grupo “Guerra Popular Prolongada” (GPP), El FSLN- Proletario y el FSLN Insurrecional. En ese contexto nace la “Dirección Nacional Conjunta” conformada por estos nueve comandantes.

Hoy en día Ortega se postula para otro quinquenio más después de dominar durante nueve años el ejecutivo sienda esta su tercera reelección inconstitucional.

Dos de los miembros de este grupo has fallecido, Carlos Nuñez y Tomás Borges. Nuñez, quien fue el primer presidente de la Asamblea Nacional, muere un dos de Octubre de 1990 y Borges muere en actividad política como Embajador del Perú en abril de 2012 producto de una complicación respiratoria por lo cual le fue inducido un coma farmacológico.

Por su parte, Henry Ruíz, Luis Carrión, no celerbarán el 19 con Ortega ya que se consideran críticos directos y opositores del sistema Orteguista.

Victor Tirado a su vez recalcó no formar parte de las celebraciones de Ortega y estar en desacuerdo con su accionar. Tirado estuvo deacuerdo en que Ortega debe de enfatizar el honrar la memoria de los comandantes y héroes caidos de la revolución y no los ideales del partido.

“Mi consejo a Daniel Ortega es que se retire ya del poder”, dijo Tirado a LA PRENSA.
Jaime Wheelock, y Humberto Ortega por su pantes se muestran indiferentes ante el accionar de Ortega y su celebración.

Wheelock, dejó la política partidista en 1996. Posteriormente sería Presidente del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).

Humberto Ortega, hermano del presidente incostitucional, deja sus responsabilidades militares en y políticas en 1995, dedicándose en exclusiva a sus negocios y a la escritura.

Con Ortega solo se encuentra Bayardo Arce de los nueve comandantes, quien funge como asesor económico del inconstitucional quien se dedicó a la actividad empresarial después de la derrota del frente en los noventa.

El 19 de Julio de 1979 estos nueve comandantes junto a Ortega, entraron en Managua celebrando la huida del dictador, Anastasio Somoza Debayle después de 43 años en que la familia Somoza estuvo frente al poder.

Hoy Ortega celebrará el triunfo de la revolución y la salida de un dictador del Poder en un espectáculo carnavalezco donde convergen caravanas provinientes de todo el país, inhabilitando el transporte urbano colectivo desde tempranas horas de la mañana y las señales televisivas para poder dar su discurso alusivo a sus ideales políticos.

En esta celebración, solo se verá a Bayardo Arce, de los nueve comandantes que participaron en la revolución hace 37 años.

“19 ES CULTO A ORTEGA”.

Combatientes que participaron en a liberación del país, coinciden que el 19 se celebra culto a Ortega.
Moises Hassan y Mónica Baltodano, ambos combatientes que participaron en la revolución en el 79, coicidieron que el 19 de Julio es un culto más a Ortega resaltando su figura de Monarca dejando a un lado la memoria y los ideales del 19.

“(Ortega) quiereser visto como el salvador, como una figura meseánica centrando la celebración en el partido”, dijo Baltodano.

MRS TAMPOCO CELEBRA CON ORTEGA.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) mediante un comunicado de Prensa destacó que el 19 se celebra la salida de un dictador del poder y que no querían que otro más asumiera su lugar. El MRS saludó y llamó a la población a honrar la memoria de los héroes, mártires y comandantes que participaron de la gesta.

Política Comandantes combatientes MRS Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aguila Negra
    Hace 8 años

    Realmente a los comentaristas previos, parece que Somoza los dejo acostumbrados a bajar la cabeza frente a la tirania, ya que aun sabiendo que Ortega gobierna de forma inconstitucional, que de forma inconstitucional nombro a Rosario como su candidata a la vicepresidencia y que por supuesto va a ganar, defienden al gobierno. Ortega es tan dictador como Somoza, pero parece que aquella juventud valiente que derroco a Somoza se quedo por aquellos años y hoy ya no existen ese tipo de idealistas, como Rigoberto, Carlos Fonseca y otros que querian ver una Nicaragua libre. Es tan cerrada la señora Josefa, que dice que “los heroes no morian por la patria” solo en su cabeza cabe esa aseveracion, porque si no, por qué peleaban ellos?

  2. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Los heroes no dijeron que morian por la patria, sino que murieron. Despues de la derrota del 90 debido al ataque feroz y bloqueo en que mantenian a la Revolucion sandinista el imperio Gringo y la derecha nacional e internacional, muchos pusilamines huyeron como cobarde asestando una puñalada trapera al FSLN en la Asamblea nacional. Hoy han pasado al basurero de la historia, son cadaveres vivientes que lo unico que les queda es llorar como plañideras.

  3. Luis bravo
    Hace 8 años

    Los ex comandantes de la revolución sandinista tendrían que reivindicar sus nombres en la historia de la revolución sandinista, sino quedarían como les decía Somoza; facinerosos o terroristas,delincuentes, etcc.

  4. nica
    Hace 8 años

    Felicidades por la Revolución Sandinista! por ser gobernado por un presidente conocido, no por 8 comandantes o un des gobierno liberal que en 16 años fue peor que la guerra de los 80 muy parecido a Venezuela.
    Entre los errores de los 80 que no se cometen actualmente es en la economía de mercado muy mala, pero menos mala que la socialista.
    Los 8 comandantes que lloran y maldicen la vaca después que se bebieron la leche y no pudieron mantener las riquezas piñateadas excepto algunos sinvergüenzas liberales-sanidistas.

  5. Robando arrecho
    Hace 8 años

    Cabe recalcar que el comandante Bravo si estara celebrando con Ortega este 19 de Julio

  6. el carolingio
    Hace 8 años

    En este dia saludo al pueblo que rompio cadenas esclavizantes y que las rompera de nuevo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí