14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comandantes

Una imagen captada en 1980 de parte de los nueve comandantes. LA PRENSA/ARCHIVO

Los nueve comandantes que mandaban en los ochenta

En los ochentas nueve comandantes fueron los que dirigieron el país como parte de una Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En los ochentas nueve comandantes fueron los que dirigieron el país como parte de una Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): Daniel Ortega, Humberto Ortega, Henry Ruiz, Tomás Borge, Carlos Núñez, Víctor Tirado López, Luis Carrión, Jaime Wheelock y Bayardo Arce.

Lea: Derroche estatal para el 19 de julio

Los nueve formaban parte de las tres tendencias en las que se dividió el FSLN cuando aún era guerrilla: la Guerra Popular Prolongada, la Tercerista y la Proletaria.

La Tercerista, la que se impuso finalmente, pregonaba llevar la guerra a las zonas urbanas. Los tres comandantes representantes en la Dirección Nacional de esta tendencia fueron los hermanos Ortega (Daniel y Humberto) y Víctor Tirado López, hoy alejado del FSLN que dirige Ortega y crítico del presidente inconstitucional.

La tendencia Proletaria pregonaba que la clase obrera aliada con el campesinado era la que se iba a imponer contra la dictadura de Somoza. Desarrollaban su trabajo clandestino en la ciudad, infiltrando organizaciones sociales y perpetuando atentados contra el régimen. Los tres representantes de esta tendencia en la Dirección Nacional fueron los comandantes Carlos Núñez (fallecido en 1990), Jaime Wheelock y Luis Carrión, hoy crítico del FSLN y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

La tendencia Guerra Popular Prolongada pregonaba que había que armar y entrenar al campesinado en las montañas para fortalecer a la guerrilla y luego bajar a las ciudades. Los tres representantes de esta tendencia en la Dirección Nacional fueron los comandantes Henry Ruiz, Tomás Borge (ya fallecido) y Bayardo Arce, hoy el único que acompaña a Ortega en su gobierno.

Comandantes

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Hoy la juventud ni siquiera se interesa por saber el destino de los que abandonaron el FSLN, viven en el presente unidos con Daniel y participando en distintas actividades, jornadas de salud, distribución de paquetes alimenticios en los lugares alejados, participando en los desastres naturales etc. etc. etc, actividades que día a día han permitido el fortalecimiento de su partido, eso es lo que nunca han podido hacer, ni harán los partidos que se llaman de oposición

  2. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Quedaron los mejores porque el resto huyo como ratas cuando se hunde el barco acompañado de una puñalada trapera dada a la bancada sandinista en la asamblea nacional. Los comandantes que resistieron la embestida de los gobiernos seoliberales acompañados por los verdaderos sandinistas logramos nuevamente la victoria y no permitiremos que la derecha vuelva al poder jamas.

  3. La verdad
    Hace 8 años

    y en los 90s FMI WB y Republicanos de Miami, nada cambia quitate voz para poner me yo y yo robar tambien….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí