Los nueve comandantes que mandaban en los ochenta

En los ochentas nueve comandantes fueron los que dirigieron el país como parte de una Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

19/07/2016
Comandantes

Una imagen captada en 1980 de parte de los nueve comandantes. LA PRENSA/ARCHIVO

En los ochentas nueve comandantes fueron los que dirigieron el país como parte de una Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): Daniel Ortega, Humberto Ortega, Henry Ruiz, Tomás Borge, Carlos Núñez, Víctor Tirado López, Luis Carrión, Jaime Wheelock y Bayardo Arce.

Lea: Derroche estatal para el 19 de julio

Los nueve formaban parte de las tres tendencias en las que se dividió el FSLN cuando aún era guerrilla: la Guerra Popular Prolongada, la Tercerista y la Proletaria.

La Tercerista, la que se impuso finalmente, pregonaba llevar la guerra a las zonas urbanas. Los tres comandantes representantes en la Dirección Nacional de esta tendencia fueron los hermanos Ortega (Daniel y Humberto) y Víctor Tirado López, hoy alejado del FSLN que dirige Ortega y crítico del presidente inconstitucional.

La tendencia Proletaria pregonaba que la clase obrera aliada con el campesinado era la que se iba a imponer contra la dictadura de Somoza. Desarrollaban su trabajo clandestino en la ciudad, infiltrando organizaciones sociales y perpetuando atentados contra el régimen. Los tres representantes de esta tendencia en la Dirección Nacional fueron los comandantes Carlos Núñez (fallecido en 1990), Jaime Wheelock y Luis Carrión, hoy crítico del FSLN y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

La tendencia Guerra Popular Prolongada pregonaba que había que armar y entrenar al campesinado en las montañas para fortalecer a la guerrilla y luego bajar a las ciudades. Los tres representantes de esta tendencia en la Dirección Nacional fueron los comandantes Henry Ruiz, Tomás Borge (ya fallecido) y Bayardo Arce, hoy el único que acompaña a Ortega en su gobierno.

Comandantes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La verdad

    y en los 90s FMI WB y Republicanos de Miami, nada cambia quitate voz para poner me yo y yo robar tambien….

  • Josefa Castrillo Bojorge

    Quedaron los mejores porque el resto huyo como ratas cuando se hunde el barco acompañado de una puñalada trapera dada a la bancada sandinista en la asamblea nacional. Los comandantes que resistieron la embestida de los gobiernos seoliberales acompañados por los verdaderos sandinistas logramos nuevamente la victoria y no permitiremos que la derecha vuelva al poder jamas.

  • Cancerbero

    Hoy la juventud ni siquiera se interesa por saber el destino de los que abandonaron el FSLN, viven en el presente unidos con Daniel y participando en distintas actividades, jornadas de salud, distribución de paquetes alimenticios en los lugares alejados, participando en los desastres naturales etc. etc. etc, actividades que día a día han permitido el fortalecimiento de su partido, eso es lo que nunca han podido hacer, ni harán los partidos que se llaman de oposición


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}